Seguramente nunca te hayas planteado la repercusión que tienen muchos materiales en el sector de la construcción. Hoy podrás conocer más a fondo el papel en la construcción del panel sándwich del mundo contemporáneo.
Toda persona que se dedique al sector de la construcción y la arquitectura debe estar al día de todos los materiales nuevos que van apareciendo, no solo porque sean más cómodos, sino también porque resultan un avance para cualquier nuevo proyecto, sobre todo por los beneficios que le pueden aportar.
¿Quieres adentrarte en el mundo de los paneles sándwich?
¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!
@panelesach
¿Qué es el panel sándwich dentro de la construcción?
El panel sándwich es un elemento constructivo prefabricado y utilizado tanto en edificación como en industria. Te lo puedes encontrar en cerramientos, cubiertas, fachadas, tejados, techumbres, paredes frigoríficas, etc.
Todos los paneles denominados «panel sándwich» están compuestos por tres elementos principales: dos chapas metálicas de grosor variable entre las cuales encontramos un núcleo de material aislante, como la lana de roca, el de poliuretano (PUR), o el de poliisocianurato (PIR).
Este producto es cada vez más demandado debido a su calidad, su manejo y su eficiencia energética. Es un producto modular y prefabricado, por lo que su instalación es rápida y mucho más barata que otros materiales
¿Cuáles son las ventajas en la construcción del panel sándwich?
Los paneles sándwich tienen una gran ventaja enfocada en sus prestaciones, ya que, de una forma u otra, dan una gran libertad creativa para los diferentes tipos de proyectos a la vez que mantiene las prestaciones de cualquier otro material más rígido en cuanto a sus posibilidades dentro del diseño constructivo.
Entre otras ventajas, podemos destacar:
- Sostenibilidad:
Su rápido montaje ayuda a que se reduzca la contaminación procedente del propio sistema constructivo. Además, su gran capacidad aislante y la minimización de puentes términos ayudan al ahorro energético.
- Reducción de tiempo:
La ligereza del material y el rápido montaje hace que los tiempos se minimicen drásticamente. Por lo tanto, la obra se realizará en menos tiempo y el cliente estará más satisfecho.
- Versatilidad:
El conjunto de características de los paneles sándwich hace que sea una solución duradera para cualquier proyecto además de flexible, por su adaptación a cualquier tipo de diseño o idea.
- Seguridad:
Cuanto menos tiempo esté el operario en altura, menos riesgo sufrirá y esto se debe una vez más, a la rapidez de montaje.
- Resistencia:
Tienen una alta resistencia a las inclemencias atmosféricas, siendo un elemento muy duradero en el tiempo. Esta resistencia se presenta también ante el fuego y tensiones.
Evolución del panel sándwich en la construcción
En sus inicios estos paneles se desarrollaron como un elemento de rápida construcción especialmente para cámaras frigoríficas, pero poco a poco se empezó a ver su utilidad en fachadas, cubiertas, falsos techos y su beneficio en cuanto al aislamiento térmico y acústico.
Durante más de 30 años ha sido el aliado perfecto para arquitectos e ingenieros, encontrando en este elemento constructivo una solución económica y muy versátil.
Se podría decir que ha ido evolucionando muy positivamente y su acogida en el sector de la construcción cada vez es mayor.
El panel sándwich en la actualidad
Los fabricantes ante un mercado en continua evolución se ven obligados a ofrecer soluciones novedosas que satisfagan las necesidades de un sector cada vez más competitivo.
De esta forma, cada vez aparecen nuevos tipos de paneles, tanto para exterior como para interior, con acabados muy diferentes, desde imitación madera hasta teja o pizarra, de ahí que actualmente sea un elemento perfecto para las obras de rehabilitación, por sus acabados de imitación tan bien conseguidos y parecidos a los originales, siendo a la vez, más resistentes en el tiempo que los propios materiales originales.
Se podría decir que la construcción del futuro no se puede entender sin el panel sándwich, principalmente por sus características tan beneficiosas.
Estamos seguros de que sus prestaciones y calidad irán mejorando a medida que pasen los años y avance la tecnología.
Si tenías dudas sobre el papel del panel sándwich en la construcción esperamos habértelas resuelto, pero si quieres obtener más información sobre este gran elemento constructivo, puedes contactar en [email protected] con nosotros, a través de nuestra web o nuestros perfiles en Facebook, Twitter o LinkedIn. ¡Resolveremos tus dudas lo antes posible!