El certificado ISO 14001 es una norma internacional para Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas. Esta, es la norma para SGA más utilizada en el mundo, emitiendo más de 360.000 certificados a nivel global.
Esta normal se basa en los principios de un sistema de gestión con acciones de planificación, ejecución, control y progreso. Ayuda a las empresas a controlar su impacto ambiental y a tener un crecimiento sostenible. Además, permite demostrar a una compañía su compromiso con el medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales derivadas de la actividad que lleva a cabo.
Iso 14001, ¿para qué sirve?
La norma ISO 14001 se dirige a cualquier tipo de empresa que quiere alcanzar la excelencia empresarial. Está basada en la metodología del ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Emplea conceptos y términos que son comunes a otras normas para que su implementación sea más fácil, además de aportar una serie de ventajas para la organización que la adopta:
- Compromiso medioambiental.
- Mejora del rendimiento.
- Aumento de la reputación de la organización.
Beneficios de un plan de gestión medioambiental ISO 14001
Aparte de los beneficios nombrados en el apartado anterior, existen más ventajas inmediatas al adoptar un sistema de gestión ambiental ISO 14001, como pueden ser:
Reducción de costes
Implementar sistemas de gestión ambiental facilita la identificación de oportunidades de mejora en el uso de recursos, lo que da lugar a una optimización de los costes ya que se ahorra en materia prima y energías. Además, con la reducción de recursos, se mejora la eficiencia global de la empresa.
Cumplimiento legal
Tener la ISO 14001 favorece el cumplimiento legal ya que brinda un marco para identificar, seguir y cumplir con los requisitos ambientales. Además, ayudará a entender de qué manera afectan los requisitos normativos y regulatorios a la empresa y a los clientes de esta.
Mejora la confianza de clientes, inversores y público
Conseguir la certificación ISO 14001 demuestra que una organización tiene un compromiso sólido con el medio ambiente. Esto, genera una confianza en toda la comunidad puesto que pueden corroborar que la empresa está preocupada por su impacto medioambiental y por cumplir con estándares de sostenibilidad.
Además de conseguir mejorar la imagen de la organización, se consiguen ventajas competitivas no sólo a nivel externo, sino también a nivel interno ya que se conciencia y motiva al personal.
¿Cómo obtener el certificado ISO 14001?
Para conseguir la certificación lo recomendable es consultar con una empresa de auditoría que esté especializada en gestión ambiental. Este tipo de empresas detectaran las mejoras que son necesarias para llegar a los requisitos mínimos que establece la norma.
Después, es imprescindible instaurar un plan de acción para garantizar que la empresa tenga un sistema de gestión ambiental que se adapte a sus necesidades. Para poder llevarlos a cabo debe cumplir con los siguientes aspectos:
- Definir una política medioambiental para la empresa con sus objetivos correspondientes.
- Considerar los requisitos legales medioambientales que estén asociados a la actividad que desarrolla la empresa.
- Sistemas de control para asegurar que se cumplen los requisitos.
- Formación para los empleados. Asegurar que cuentan con la cualificación necesaria para cumplir con los requerimientos marcados.
- Plan de actuación en caso en situaciones de emergencia.
- Evaluación y seguimiento de requisitos legales para certificar el cumplimiento de los mismos.
- Auditorías internas y revisiones.
En ACH contamos con el certificado ISO 14001, disponiendo de un sistema de gestión ambiental que cumple con la norma. Además, como empresa perteneciente al grupo Sint-Gobain, compartimos el propósito de la compañía “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, fabricando soluciones que aportan bienestar y mejoran la calidad de vida, cuidando de nuestra seguridad, salud y el medioambiente.