¿Qué son los jardines verticales?
En los últimos años, hemos visto numerosas innovaciones en diversos ámbitos (industrial, tecnológico, medicina, etc.). Esto, ha provocado una explosión en la sociedad y, en consecuencia, en las urbes, siendo la gran afectada la naturaleza
En las ciudades, cada vez es menos común encontrarse con espacios verdes, lo cual, tiene consecuencias tanto físicas como mentales para las personas. Por eso, los jardines verticales se han convertido en una solución para mejorar nuestras vidas.
Un jardín vertical es una instalación vertical en muros o fachadas que están llenas de plantas de diferentes especies. Los jardines en paredes verticales se cultivan en unas estructuras especiales que están preparadas para que las raíces crezcan en el soporte de las instalaciones. Además, son muy versátiles, existiendo jardines verticales de interior y jardines verticales de exterior.
En resumen, un jardín vertical es una tendencia en la arquitectura sostenible, que tiene como objetivo crear edificios que sean respetuosos con el medio ambiente.
5 beneficios de los jardines verticales
Los jardines verticales son una solución perfecta para crear más espacios verdes en las zonas urbanas. Además, ayudan a disminuir el impacto ambiental y al bienestar de las personas.
Mejora la calidad del aire
Uno de los principales beneficios que tienen los jardines verticales naturales es su capacidad para funcionar como filtro natural del aire. Las plantas absorben dióxido de carbono cuando hacen la fotosíntesis y expulsan oxígeno, así mejoran la calidad del aire que respiramos.
Ahorro energético
Son un sistema de climatización natural que contribuyen a regular la temperatura ambiente. Ofrecen sombra y aislamiento térmico, lo que ayuda a mantener una temperatura más constante. De esta manera, disminuyen la necesidad de usar sistemas de calefacción o refrigeración.
Reducción de la contaminación acústica
Los jardines verticales actúan como barreras acústicas. Las plantas absorben sonidos, reduciendo así la contaminación acústica en zonas urbanas muy ruidosas. Las fachadas vegetales reducen hasta un 41% más de ruido que las tradicionales.
Barrera resistente al fuego
Las plantas tienen mucha humedad de forma natural por lo que también actúan como una barrera natural contra el fuego. Ayudan a la ralentización de incendios de manera natural.
Aumento del valor de la propiedad
Una mejor estética y otros muchos beneficios de los jardines verticales, como la eficiencia energética (que además reduce costes), hacen que los edificios verdes tengan un mayor valor, atrayendo a inquilinos y compradores.
Edificios con jardines verticales
Caixa Forum, Madrid
Comenzamos por el primero que se instauró en España. El jardín vertical de Caixa Forum o Madrid Living Wall fue inaugurado en 2007. Tiene 24 metros de altura y fue diseñado por Patrick Blanc. Está cubierto por 15.000 plantas que cubren 460 metros cuadrados.
Hotel Parkroyale on Pickering, Singapur
Este hotel en Singapur resalta por su estilo futurista (Forbes lo definió como el “Hotel del Futuro”) y tiene uno de los jardines verticales más impresionantes del mundo. Fue inaugurado en 2013 y diseñado por WOHA. Está formado por más de 15.000 metros cuadrados con jardines en varias alturas.
Museo Quai Branly, París
Diseñado por Patrick Blanc, este espectacular jardín cuenta con más de 15.000 plantas de 150 especies de todo el mundo. El jardín utiliza el sistema hidropónico, es decir, sobrevive sin tierra. Se alimenta de agua y sustancias minerales.
Bosco Verticale, Milán
Este edificio residencial en Milán surgió gracias a un proyecto arquitectónico que apuesta por la biodiversidad y la construcción de un ecosistema urbano. Cuenta con 11.000 plantas, 5.000 arbustos y unos 500 árboles.
Jardines de la Bahía, Singapur
Estos, son los jardines más grandes y llamativos de Singapur. Albergan dos invernaderos con una colección de más de 250.000 especies de plantas exóticas. Entre otros récords, cuentan con el mayor invernadero de cristal con árboles de 50 metros de altura.