Los arquitectos más representativos de España: Antonio Lamela

Arquitectos más representativos de España: Antonio Lamela

Continuamos con los arquitectos más representativos de España Y que han ido marcando la historia de la arquitectura. Esta vez hablaremos de Antonio Lamela Martínez.

  • Vida y obra de Antonio Lamela

Nacido en Madrid el 18 de Diciembre de 1926 y fallecido recientemente el 1 de Abril de 2017, Antonio Lamela se licenció en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Terminó en 1954 obteniendo el doctorado en 1959 con una tesis sobre Urbanismo.

En su primer proyecto él mismo fue su propio cliente, proyectó y construyó un edificio en la calle O’Donell 34, Madrid en 1954 donde fundó su estudio, situado en las tres últimas plantas del edificio y actualmente dirigido por su hijo Carlos Lamela.

  • Trayectoria

Desde sus inicios demostró ser un arquitecto que no se conformaba con lo que ya funcionaba. Su carácter le convirtió en uno de los arquitectos más representativos de España. Siempre estaba dispuesto a encontrar nuevas soluciones. Especialmente interesado estaba en innovaciones tecnológicas, nuevas formas y materiales. Entre 1956 y 1958 levantó el primer edificio de viviendas en España que incluía aire acondicionado central, vertederos de basuras individualizados y tabiques móviles. Estas viviendas generaron mucho interés y se vendieron a precios bastante elevados.

  • Obra de Antonio Lamela

A lo largo de su vida firmó algunos de los proyectos de arquitectura más significativos de Madrid. Al igual que varios trabajos internacionales como el Aeropuerto Internacional de Varsovia o el Hospital General en la ciudad de Veraguas, entre otros. También cabe destacar una gran cantidad de edificios proyectados en la costa del sol y las playas mallorquinas. En esta zona, Lamela fue uno de los grandes arquitectos gracias al boom turístico

Algunas de sus obras más importantes son:

  • Torres de Colón, Madrid (1967-1974)

Anteriormente llamadas Torres de Jerez, fueron realizadas junto a los ingenieros Carlos Fernández Casado, Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola. Son dos rascacielos ubicados en la plaza de Colón de Madrid que destacan por su construcción con el sistema de “arquitectura suspendida” que él mismo introdujo en España.

La estructura es completamente de hormigón armado y se construyeron de arriba abajo, desde la plataforma situada en la parte superior de cada pilar acercándose planta a planta hasta la base de la construcción.

Como curiosidad se sabe que Franco acudía por las noches para observar el avance del proceso constructivo. Hasta 1975 fue considerado “el edificio de más avanzada tecnología en construcción edilicia” por el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York.

 

  • Nueva área Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas: T-4 y T-4S (1997-2006)

La construcción de la nueva terminal T4 y su satélite fue obra del Estudio Lamela y el arquitecto británico Richard Rogers. La terminal cuenta con 470.000 m² mientras que el edificio satélite cuenta con 315.000 m². Le dieron un aspecto de ligereza y transparencia. De esta forma se aportó confort a los viajeros, rompiendo con la imagen clásica de la mayoría de aeropuertos. Está considerada una de las obras más importantes del mundo de los últimos años y ha recibido varios premios.

 

  • Ampliación y remodelación del estadio Santiago Bernabéu (1989-1993 y 2002-2005)

La primera remodelación y ampliación fue en sus dos fondos y el lateral de la Castellana-Madrid.  La segunda, consistía en la ampliación de la grada del tercer anfiteatro del Lateral Este. Así aumentaba el aforo del estadio.

Su obra le ha convertido en uno de los arquitectos más representativos de España. Durante toda su trayectoria se le concedieron numerosos premios: la Medalla de Oro al Mérito Civil (2005), Premio Rey Jaime I “Urbanismo, paisaje y sostenibilidad.”. Además, Presidente del Consejo Académico y Profesor doctor honoris causa de la Universidad Camilo José Cela en 2006. También destaca el Premio a la Excelencia Europea 2010 concedido por la Comunidad de Madrid.

Hasta aquí nuestra entrada sobre la trayectoria profesional de Antonio Lamela, ¿Qué os ha parecido? ¿De quién queréis que hablemos en la próxima entrada dedicada a arquitectos españoles?