arquitectura, España, premio, tendencias

8 mujeres arquitectas que han marcado en la arquitectura mundial

A lo largo de la historia siempre se ha destacado el papel de los arquitectos y su influencia en la arquitectura mundial, pero ¿y el de la mujer? también hay que darle importancia al papel de las mujeres arquitectas.

El mes de marzo es un mes en el que se reivindica el papel de la mujer dentro de la sociedad y desde ACH queremos hacer un homenaje y un reconocimiento especial a todas las arquitectas y arquitectas feministas que poco a poco han ido creando el camino de las nuevas generaciones de mujeres arquitectas que se quieren dedicar a este sector.

Muchas mujeres arquitectas han liderado importantes proyectos, siendo cada vez más reconocidas a pesar de que en un principio la arquitectura estaba enfocada en el hombre.

Hoy en ACH te mostraremos 8 de las mujeres arquitectas que más repercusión han tenido y están teniendo mundialmente.

También puedes conocer aquí más sobre las arquitectas españolas más importantes de la historia

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Mujeres arquitectas españolas que han marcado el camino del resto de generaciones

 

8 mujeres arquitectas que han marcado en la arquitectura mundial

 

No hace falta irse muy lejos para encontrarse con las mejores mujeres arquitectas, España tiene grandes figuras dentro del sector y tienes que conocerlas si quieres estar al día sobre el panorama arquitectónico.

 

Arquitecta Pascuala Campos de Michelena

Pascuala Campos de Michelena nació en 1938, Sabiote, Jaén. Su trabajo y la mayoría de su vida se centra en Galicia, aunque obtuvo su título en 1966 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Es importante destacar que a mediados de los años ochenta fue profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de La Coruña y unos años después, en 1995, se convirtió en catedrática con un trabajo titulado Espazo e Xénero, siendo la primera catedrática de Proyectos Arquitectónicos de las escuelas de arquitectura españolas.

Pascuala Campos destaca también por su papel como una de las arquitectas feministas ya que integró esta perspectiva de género dentro de su trabajo en la docencia arquitectónica.

Miguel Ángel Baldellou, arquitecto y escritor español especializado en historia, teoría, crítica y comunicación de la arquitectura moderna, describió a Pascuala como “un fuerte temperamento, que probablemente se vio excesivamente relegado a segundo plano, sin que nadie se lo propusiera, por su condición de mujer, ha tenido que resistir en sus convicciones hasta poder surgir con fuerza en su obra de Villagarcía.”

Actualmente sigue participando en seminarios como el “VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, en Zaragoza” o el congreso “En construcción: arquitectura, xénero e ciudadanía”.

Entre sus obras hay que destacar:

  • Casa para el párroco de Marín (1968)
  • Casa de País en Sanxenxo (1968)
  • Ayuntamiento de Pontecesures (1975)
  • Actuación en Combarro (1984)
  • Escuela de Formación Pesquera en Arousa (1990)
  • Casa de Fina (1995)
  • Casa de Antolina.
  • Su propia vivienda de Pontevedra (1998), situada en el casco histórico de la ciudad en la que reside.

 

Arquitecta Carme Pinós

Carmen Pinós, nació en 1954 en Barcelona, y se licenció en arquitectura y urbanismo en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Fundó junto con Enric Miralles un estudio con el que consiguió gran prestigio internacional con proyectos como el Cementerio de Igualada. Aunque más tarde fundó su propio estudio enfocado en la creación de obras públicas y reformas urbanísticas, consiguiendo poco a poco un gran prestigio tanto en España como internacionalmente.

 

Ella describe la arquitectura como “La arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”

 

A lo largo de su carrera profesional ha conseguido grandes reconocimientos, algunos como Neutra Medal for Professional Excellence de la Universidad Politécnica de California en reconocimiento a su carrera, y el Berkeley-Rupp Prize por su contribución al papel de la mujer en la arquitectura. También fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Cataluña.

 

Otros premios son

  • El Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008)
  • El Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008).
  • ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).
  • El Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995)
  • El Premio Ciutat de Barcelona (1992)
  • FAD de Arquitectura (1991).

 

Entre sus obras hay que destacar:

  • El centro histórico de Barcelona “Plaza de la Gardunya”.
  • La Escuela de Arte Massana.
  • La fachada posterior del Mercado de la Boquería.
  • El Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena.
  • La Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa.
  • Las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.

Además de ser arquitecta se dedica a la docendia y tiene una colección de productos que comercializa a través de su propio estudio, esta marca la ha llamado “Objects”

 

Arquitecta Victoria Garriga Ariño

Victoria Garriga nace en 1969, en Barcelona, consiguiendo el título de arquitecta en 1995. Ella colaboró con el estudio de Enric Miralles para después en 1996 crear su propio estudio de arquitectura AV62 junto a Toño Foraster. Mientras realiza sus funciones como arquitecta también ha se ha dedicado a la docencia enfocada en el proyecto arquitectónico, arquitectura de interiores y diseño de espacios domésticos en diversas universidades nacionales e internacionales.

En 2012 fundó AV62 Development & Consulting, marca enfocada en dar planificación y gestión urbana en países en vías de desarrollo.

Victoria Garriga es una mujer arquitecta famosa también por la lucha por el reconocimiento de la mujer dentro del sector de la arquitectura. Para ella la única manera de que la mujer tenga un papel importante dentro de la profesión es que entre todos interpreten a su manera y en especial cada mujer, que haga la profesión especialmente suya.  Ahora es el momento de demostrar lo que las mujeres arquitectas pueden aportar a la arquitectura y al feminismo.

Entre sus obras hay que destacar:

  • El Museo Marítimo de Barcelona (2014-2016)
  • El Museo Nacional de Afganistán Kabuel (2012)
  • El proyecto de interiorismo del Museo Cristóbal Balenciaga (2011), en Gipuzkoa.
  • Escuelas públicas de Cerdanyola del Vallés (2011) y la de Sant Boi de Llobregat (2008) en Barcelona.
  • Biblioteca Central Jordi Rubió i Balaguer Sant Boi de Llobregat (2006).
  • Desarrollo del Distrito de Adhamiya en Bagdad (2011).
  • Propuesta urbana para la ciudad de Mosul (2012) en Iraq.

 

Arquitecta Matilde de Ucelay

Considerada la primera mujer arquitecta española, Matilde nació en 1912 en Madrid y en 1931 fue una de las dos primeras alumnas matriculadas en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (su compañera fue Mª Cristina Gonzalo).

Mientras estudiaba creó una relación de amistad con profesionales de la época como Félix Candela o Fernando Chueca Goitia. Finalmente, antes del estallido de la Guerra Civil recibió el homenaje del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La guerra supuso un parón a su carrera profesional, pero cuando acabó es una de las que encabezó la reapertura de la Escuela Superior de Arquitectura. Todo su trabajo fue reconocido en 2004 con el Premio Nacional de Arquitectura. Muere en 2008, pero gracias a compañeros como Aurelio Botella firmaba proyectos que ella había creado.

Entre sus obras hay que destacar:

  • Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid.
  • Librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid.
  • Casa Bernstein.
  • Casa Marichalar.
  • Oficinas Driver-Harris Ibérica.
  • Casa de Ortega Spottorno.
  • Casa Simone Ortega.
  • Los laboratorios Medix.
  • Casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria.
  • Casa Ucelay en Long Island.
  • El taller de Encuadernaciones Carrascosa

 

Mujeres arquitectas internacionales que han marcado el camino al resto de generaciones

 

8 mujeres arquitectas que han marcado en la arquitectura mundial

 

Ahora llegó el momento de hablar de las mujeres arquitectas que también han tenido una gran repercusión a nivel mundial sobre este sector que tanto nos apasiona.

 

Arquitecta Anne Tyng

Anne Tyng nacida en 1920 en China, se le consideró como la estratega geométrica de Louis Kahn (colaboró con él durante 19 años). Se graduó en Bellas Artes en el Radcliffe College y estudió en la Escuela de Arquitectura de Harvard, considerándose una de las primeras mujeres arquitectas graduadas en esta institución.

Trabajó en proyectos de investigación sobre geometrías complejas, perteneciendo al American Institute of Architects y a la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos desde 1975.

En 1945 trabajando con Louis Kahn y Oscar Stonorov, era la única mujer entre 6 arquitectos, pero a pesar de estar en minoría nada le frenó, allí desarrolló proyectos urbanos y de vivienda.

También estudió ingeniería estructural en la Universidad de Roma con Pier Luigi Nervi. Y mientras tanto también creó su propia línea de juguetes “Tyng Toy” (6 piezas en madera contrachapada que los niños podían armar y desarmar fácilmente creando muebles y juguetes).

Además de ver su papel reivindicador a lo largo de toda su historia, se puede ver más concretamente en un estudio que publicó sobre el desarrollo de las funciones creativas femeninas en la arquitectura vinculado a las ideas de Jung “From Muse to Heroine, Toward a Visible Creative Identity”.

Anne tyng obras más destacadas:

  • Casa Weiss (1947-50).
  • Casa Genel (1948-51).
  • El Edificio Radbill.
  • Pincus Pavilion para el Hospital Psiquiátrico de Filadelfia (1948-54).
  • Parte de la trama de City Tower (1953).
  • Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53).
  • Trenton Bath House (1955).
  • Estudio de Esherick (1956).
  • Martin Marietta Baltimore Research Center (1956-57)
  • Instituto Salk (1959-55)
  • Erdman Hall (1960-65).
  • Mill Creek Housing Project (1962).
  • Centro de Arte Británico de Yale (1974).
  • El diseño de la Casa Shapiro (1958-62).
  • La Clever House (1957-62).

 

Arquitecta israelí Neri Oxman

Es una mujer arquitecta israelí Neri Oxman nace en 1976, es una diseñadora estadounidense israelí, además de profesora en el MIT.

Es una mujer arquitecta famosa por su trabajo en el que mezcla arquitectura con diseño, biología, informática e ingeniería de materiales. Ella es la que creó el término de «ecología material» para definir su trabajo, colocando los materiales en contexto.

La arquitecta israelí nacida en Haifa, Neri Oxman, es profesora en el MIT Media Lab en EE.UU. donde dirige el grupo Mediated Matter. Siempre investiga la interacción entre lo físico, lo digital y lo biológico, combinando todos los elementos.

Mucho de su trabajo se centra en cómo implementar las diferentes técnicas de la impresión 3D a las diferentes estructuras.

En 2013 es cuando empezó uno de sus proyectos más conocidos “El Pabellón de la Seda”. Es principalmente una cúpula poliédrica cuya estructura es de nylon tejido por un brazo robótico, terminada finalmente por 6.500 gusanos de seda en libertad.

Y a partir de ahí muchas de sus obras se han generado a través de tecnología aplicada a la naturaleza como “Ocen Pavilion” (plataforma creada a base de agua cuyas estructuras están formadas por quitina) o “Synthetic Apiary” (a través de diferentes estructuras, vio el comportamiento de las abejas en ellas, que crearon nuevas estructuras alrededor de las originales).

Algunos de los premios que Neri Oxman ha ganado son:

  • Premio Graham Foundation Carter Manny.
  • Los Premios internacionales de la Tierra para el diseño crucial para el futuro.
  • El Premio HOLCIM Next Generation para la construcción sostenible
  • Nombrada ‘Mente revolucionaria’ por ‘SEED Magazine’.
  • El Premio METROPOLIS Next Generation.
  • Nombrada una de las Mejores y más brillantes por la revista Esquire.

Como podéis ver su visión es muy innovadora y podría ser el futuro de la arquitectura actual.

 

Arquitecta Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nace en 1972 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Una de las cosas que caracterizan su trabajo es el de relacionar la arquitectura con sus diferentes usos sociales. Para ella es imprescindible defender unos valores con cada uno de sus proyectos.

Gracias a todos estos valores que ella defiende ha conseguido ser asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, y formado parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad. En el año 2000 co-funda la empresa Laboratorio de la Ciudad de México junto con el arquitecto Fernando Romero y en 2004 inicia su propio estudio.

Mientras realizaba diversos proyectos arquitectónicos también se preocupaba por impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea con charlas, debates, etc.

Además, en 2005 empezó como profesora de Diseño en la carrera de arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Iberoamérica.

Su carrera en la construcción comienza cuando colaboró con el artista Gabriel Orozco para realizar su casa en la costa, en la zona de Puerto Escondido. En los años siguientes, realizó uno de sus proyectos más conocidos: el pabellón expositivo en el Jinhua Architecture Park (2007).

También trabajó en el jardín botánico de Culiacán y realizó la estructura de Bioinnova para el campus de Monterrey, donde se puede ver la combinación de la geometría con la naturaleza (imitando la apariencia de un árbol).

Uno de los ejemplos más claros de arquitectura social es “La Casa funeraria Tangassi” ya que toda gira en torno a superar mejor el Duero a través colores terrosos, espacios amplios, iluminación cálida, vegetación y paredes reflectantes para aprovechar el verdor boscoso que la rodea.

 

Bilbao ha recibido importantes premios, como:

  • El Premio Kunstpreis Berlin.
  • El Premio Global de Arquitectura Sustentable en París.
  • Voz Emergente por la Architecture League de Nueva York.
  • Medalla de Oro Tau Sigma Delta de 2020.
  • Premio Marcus Prize 2019.

 

Arquitecta Alison Brooks

Alison Brooks nació en 1962, Canadá. Su estudio, Alison Brooks Architects, tiene su sede en Londres, Reino Unido.

Tras terminar sus estudios en la Universidad de Waterloo en 1988 empezó a trabajar con el diseñador Ron Arad, hasta hacerse socia de Ron Arad Associates, aunque en 1996 ella fundó su propio estudio.

Su arquitectura se describe como «un florecimiento tardío del modernismo más elegante y sensual». Es una mujer arquitecta famosa por sus proyectos, entre los que destacan las casas inteligentes, aunque también tiene implicación en el sector cultural diseñando el Centro de Artes Escénicas en Folkestone.

Fue tercera en el concurso de “Joven arquitecto del año”, pero en el año 2000 consiguió ganar “Los Premios Europeos de Diseño y Desarrollo de Hoteles”. Y en marzo de 2013, Brooks recibió el premio AJ Woman Architect of the Year.

Su estudio fue ganador del Premio RIBA Stirling por su participación en el diseño de Accordia (un desarrollo de 378 viviendas)

Una de sus obras más llamativas es Smile, una estructura de madera con forma de sonrisa que se sitúa en los terrenos de la Escuela de Arte de Chelsea.

 

 

 

 

Para Paneles ACH es un orgullo poder mostrarte estas figuras que han marcado y siguen marcando este sector que tanto nos apasiona y esperamos que leer este artículo haya aportado su granito de arena mostrando el papel de las mujeres arquitectas y su importancia dentro de la historia de la arquitectura. Si quieres estar al día de muchas más novedades sobre el sector arquitectónico sigue leyendo el blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web .

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.