arquitectura, construcción, eficiencia energetica

Construcción modular, ¿qué es?

El sector inmobiliario y de la vivienda se transforma en función de las necesidades de la sociedad y el mundo en cada momento. Hoy en día, uno de los requisitos más importantes de las viviendas es el cuidado del medio ambiente y el entorno.

Asimismo, la manera en la que las viviendas se construyen ha ido evolucionando con el paso de los años. Ahora, la construcción no se limita solamente a seguir los métodos tradicionales. Por eso, cada vez más arquitectos y expertos en arquitectura y construcción optan por alejarse de los métodos convencionales y muestran mayor interés por construcciones modulares e industrializadas, conocidas como casas modulares o prefabricadas.

La construcción modular es, definiéndola de manera sencilla, un tipo de construcción que fabrica y construye los módulos previamente. Después, se arman y se conectan hasta crear un edificio.

La arquitectura modular es un método de construcción sencillo, eficiente y optimizado. Estas cualidades, combinadas con el control en la producción de módulos, hacen que sea un modo de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, comparada con la tradicional.

 Características de la construcción modular

La principal característica de la construcción modular es que ofrece la oportunidad de ampliar y mejorar en cualquier momento según las necesidades del cliente. Esto es posible porque se construye usando módulos habitacionales ensamblados.

La edificación modular tiene un profeso riguroso y efectivo. Tras el diseño de los módulos llevado a cabo por arquitectos e ingenieros, se pasa a la fabricación industrializadas de los mismos con el objetivo de cumplir los requisitos de cada uno. Una vez hechos los módulos en fábrica, se transportar al lugar donde se van a instalar para ser ensamblados.

Otra de las características de la edificación modular es que tienen flexibilidad a la hora de que los módulos se puedan trasladar a cualquier lugar, lo que aporta accesibilidad.

Por último, los materiales que se utilizan en la arquitectura modular son diversos. Habitualmente, los materiales con los que se elabora una casa modular son el hormigón, la madera y el acero, siendo materiales sostenibles, aunque algunas veces también se usan otros como la piedra o la pizarra. En cuanto a materiales, este tipo de edificaciones no se diferencian en las tradicionales. La principal diferencia entre la construcción tradicional y la modular es el proceso.

 

Ventajas de la construcción modular

Las ventajas de la construcción modular son múltiples. En este artículo haremos un resumen de las cuatro más destacadas:

Eficiencia energética

El proceso de una casa modular, al realizarse en fábrica reduce en gran cantidad los residuos generados en obra. Además, el proceso en fábrica es mucho más controlado, fomentando el reciclaje y reduciendo el desperdicio de materiales.

Por otro lado, los materiales que se usan son más eficientes energéticamente, como el hormigón armado, que es un magnífico aislante. Este aislamiento es precisamente lo que incide en el ahorro energético de las viviendas ya que requerirán un menor uso de sistemas de aerotermia, lo que afecta directamente en la bajada de la factura de la luz y la contaminación.

Rapidez

El proceso de construcción de una casa modular es mucho más rápido que el de una tradicional, estos proyectos se pueden completar entre un 30% y un 50% más rápido que con un método tradicional. Al hacerse en cadena en industrias especializadas, el proceso se agiliza. Además, al elaborar partes de la vivienda en fábrica se pueden realizar varias acciones a la misma vez.

Control de calidad

Edificar fuera del sitio garantiza un mejor control en la calidad de construcción. Los materiales que se envían a talleres se almacenan de forma más segura para prevenir daños o deterioros. Además, las plantas de construcción siguen rigurosos programas de calidad y seguridad que incluyen inspecciones y pruebas que impulsan a mejorar la calidad en cada etapa del proceso de construcción.  

Ahorro de costes 

La estandarización en el proceso de producción y la reducción de los imprevistos hacen que el proceso de construcción sea considerablemente más rentable. Además, como los detalles se establecen desde un principio (diseño, materiales, acabados…) el coste no suele experimentar cambios adicionales.

casa modular

 

Casas prefabricadas con panel sándwich

En el ámbito de la arquitectura prefabricada, las casas prefabricadas están ganando cada vez más importancia gracias a su renovación constante con diseños innovadores, incorporando materiales de construcción nuevos como el panel sándwich.

Las casas prefabricadas son aquellas que se compran ya construidas. El inmueble se confecciona previamente en fábrica con mecanismos industriales y se instala en el lugar que se desee.

La diferencia de las casas prefabricadas con la construcción modular es que la última se ensambla en la parcela, mientras que las casas prefabricadas se transportan al lugar listas para ser colocadas y usarlas.

Como con las casas modulares, con las casas de panel sándwich también se ahorra en tiempo y en costes, ya que se reduce el tiempo de montaje. Además, gracias a las propiedades térmicas de este material, el ahorro en el consumo de energía a largo plazo es considerable.

En construcción y arquitectura, los paneles sándwich ACH son la opción perfecta para este tipo de proyectos, siendo un material muy versátil y personalizable. Los paneles, como hemos comentado a lo largo de este artículo, son un producto modular y prefabricado, lo que hace su instalación sea rápida y sencilla, además de más barata que otras opciones.

You Might Also Like

1 Comment

  1. Estela Jimenez

    6 marzo, 2024 at 9:31 am

    Los distintos paneles tienen aplicaciones diferentes, además, recuerde comprobar siempre qué junta se adapta mejor a sus necesidades
    -Estela de aislamart.mx

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.