El acero Corten: de los vagones de tren a fachadas imposibles

El acero Corten, de los vagones de tren a fachadas imposibles

Uno de los materiales que se ha convertido en tendencia y que hoy más que nunca lo vemos en grandes edificios y hasta se utiliza para elementos decorativos es, el acero Corten. ¿Qué es? ¿Para qué tipo de construcciones se utiliza? Salimos de dudas: el acero Corten en la nueva tendencia en construcción.

 

El nuevo material de moda: el acero Corten

Últimamente lo encontramos en fachadas de edificios grandes o pequeños, en los rincones de cualquier ciudad en  bancos, esculturas, papeleras o en decoración interior.  A pesar de ello su fabricación comenzó en Estados Unidos en el año 1933. Fue usado, en un primer momento, para los vagones de carga de tren. No se trató de una decisión aleatoria ya que la característica principal del material reside en la durabilidad porque no es necesario realizar ningún mantenimiento durante, al menos, 80 años.

Posteriormente, en los años 60 pasó a ser usado para obras civiles y de arquitectura. Se acabó tener que estar pendiente de la conservación de las fachadas ya que una composición química se encarga de proporcionar una oxidación que protege a la pieza. De esta manera, logró ganarse el respeto de los arquitectos, además de por su particular color.

El primer edificio que se construyó íntegramente en acero Corten, fue el edificio administrativo de John Deere en Illinois.

Fuente: https://bit.ly/2kOHQSN 

 

Acero Corten: algunos ejemplos

En España algunas de las edificaciones más representativas realizadas con acero Corten son:

Centro cultural Caixa Forum Madrid construido en 2002 por Herzog & de Meuron.

Fuente: https://bit.ly/2Ja1qHO

El Jardín Botánico de Barcelona construido en 1999 por Carles Ferrater, Josep Lluís Canosa y Bet Figueras.

 

El Palacio Euskalduna en Bilbao construido en 1999 por Federico Soriano y Dolores Palacios.
                                                            Fuente: https://bit.ly/2xEevU8