arquitectura, construcción, Mercado de Construcción, premio, tecnologia, tendencias

Lacaton & Vassal ganadores del premio Pritzker 2021

Descubramos más sobre los ganadores del premio Pritzker 2021 y sobre los propios premios

 

Es necesario cada año conmemorar y premiar a todos esos arquitectos cuyo trabajo demuestra todas la cualidades y compromiso. Contribuyen a la humanidad a través del arte de la arquitectura. Por eso, hoy vamos a hablar sobre los ganadores del premio Pritzker 2021 y sobre estos premios en general.

 

Historia de los premios Pritzker

 

Jay y Cindy Pritzker fueron dos empresarios estadounidenses, organizadores de compañías multi-industriales que decidieron crear estos premios. Esto fue una forma de impulsar la creatividad dentro del sector arquitectónico.

La familia Pritzker son conocidos por hoteles Hyatt y por su apoyo a diferentes causas sociales. Después de darse cuenta de la importancia de la arquitectura y del diseño en sus hoteles, empezaron a interesarse en el arte de la arquitectura.

En 1978 decidieron honrar a los arquitectos vivos del momento creando los Premios Pritzker, siguiendo el modelo del Premio Nobel. Los ganadores obtienen una subvención de 10000 $ y un medallón de bronce (basado en los diseños de Louis Sullivan, conocido como el padre de los rascacielos. En un lado aparece el nombre del premio y a otro las palabras “firmeza, comodidad y deleite” rememorando a los principios fundamentales de la arquitectura del arquitecto romano Vitruvio).

Los premios se celebran todos los años en el mes de mayo, en algún lugar con importancia arquitectónica a nivel mundial, sin ninguna relación aparente con el ganador de ese año.

A la ceremonia, a la que solo se puede asistir por invitación, van personajes de renombre internacional del sector y del propio país en el que se organice el premio.

 

En 2020 fue el primer año en el que se realizó la gala mediante una videoconferencia que podía ser vista por una audiencia ilimitada.

 

 

Ganadores de otras ediciones

 

  • Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta (Akasaka Palace en Tokio, 2017)

Los tres trabajan mano a mano entendiendo que el entorno y la arquitectura están entrelazados y sabiendo que la elección de los materiales y la artesanía son la clave para crear espacios duraderos y significativos. Todos estos motivos y la capacidad de expresar lo local y lo universal hicieron que ganaran el premio en 2017,

 

  • Balkrishna Doshi (Aga Khan Museum, Canadá, 2018)

Demuestra continuamente que toda arquitectura y planificación urbana debe unir el propósito y la arquitectura, además de tener en cuenta el clima, la artesanía, la técnica y el contexto. Por esto y por sus contribuciones urbanísticas a la India, ganó el premio en 2018.

 

  • Laureate Arata Isozaki (Palacio de Versalles, 2019)

Una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea que innova con nuevas ideas ya que su arquitectura se basa en conocimientos arquitectónicos y filosóficos, uniendo Oriente y Occidente a través de nuevos caminos. Por todo esto ganó el premio de 2019

 

  • Yvonne Farrell y Shelley McNamara (Videoconferencia, 2020)

Ambas con un gran compromiso con la excelencia arquitectónica, siempre abiertas a colaborar y a ayudar (Bienal de Venecia 2018), comprometidas con el medio ambiente. Por todo esto y por crear un diálogo entre los edificios y sus alrededores, ganaron el premio del 2020.

 

Lacaton & Vassal ganadores de 2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, además de ser los ganadores de 2021, son los fundadores de Lacaton & Vassal. Ellos siempre han defendido el principio de “nunca demoler”.

Han creado más de 30 obras en Europa y África occidental (instituciones culturales privadas, viviendas sociales y planes maestros) destacando la remodelación de 530 viviendas en Burdeos respetando con humildad los objetivos de los diseñadores originales y los planes de los residentes.

Con su arquitectura intentan crear un camino responsable, teniendo un gran impacto en las comunidades y contribuyendo a una mayor conciencia social.

 

Lacaton & Vassal ganadores del premio Pritzker 2021

 

Día a día surgen nuevos arquitectos que permiten que el mundo y la sociedad evolucione hacia un futuro mejor. Por esto mismo, hay que estar atentos a todos estos premios y aprender de los profesionales que son galardonados. El futuro esta aquí hoy y la nueva arquitectura se está abriendo paso a una velocidad agigantada, una arquitectura concienciada con el medio ambiente, social y adaptada al entorno.

Si te interesa saber más sobre arquitectura o arquitectos representativos en España echa un vistazo al blog ACH. Y si quieres obtener más información no dudes en consultar nuestra web, enviar un correo a info@panelesach.com o visitar nuestros perfiles en Facebook, Twitter o LinkedIn.

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.