Los arquitectos más representativos de España: Miguel Fisac
En España hay muchos arquitectos que han ido marcando la trayectoria de la arquitectura a lo largo de la historia, en uno de nuestros últimos post hablamos de las arquitectas españolas más importantes hasta ahora, es por eso que desde Paneles ACH hemos pensado en seguir hablando de los arquitectos más representativos de España, en este caso, Miguel Fisac Serna.
Fisac fue uno de los padres de la arquitectura moderna en España adoptando una nueva visión en la que rechazaba la masificación y la agresión que produce a la naturaleza la arquitectura. Nació el 29 de Septiembre de 1913 en Daimiel, Ciudad Real. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en el año 1942 donde obtuvo el premio especial fin de carrera. En ese mismo año ya realizó su primera obra, la Iglesia del Espíritu Santo situada en Madrid, en la que aprovecha la planta rectangular existente del Auditorio de la Residencia de Estudiantes creando una sola nave.
En sus primeras obras predominan referencias a factores tradicionales y oficialistas, típicos en la arquitectura española de aquellos años. Poco a poco se fue deshaciendo de ese carácter formal de la estética, adquiriendo un lenguaje propio, moderno y vanguardista, influenciado por Frank Lloyd Wright y por su viaje a realizado a Suecia en 1949 observando y conociendo la arquitectura nórdica de Asplund.
Además de uno de los arquitectos más representativos de España, Miguel Fisac fue defensor de la prefabricación y de la producción en serie, inventó e introdujo en España el hormigón pretensado y postensado. Su filosofía para el diseño de sus obras era “uno primero tiene que preguntarse el para qué de la obra, y luego el dónde” buscando la forma más lógica y económica, trabajando para que sus edificios tuviesen un sentido que combinaran estética y funcionalidad.
Algunas de sus obras más destacadas fueron:
- Centro de investigaciones Biológicas de los Patronatos Cajal y Ferrán del CSIC construido en los años 1949-56 situado en Madrid.
Se compone de dos laboratorios independientes del CSIC pero a su vez simétricos, unidos por una torre común. También disponen de un jardín interior que distribuye los accesos a los diferentes sectores.
- Instituto Laboral de Daimiel construido en los años 1950-53 en un municipio de Ciudad Real.
Formado por dos brazos unidos por el vestíbulo y salón de actos, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura española de los años 50.
- Iglesia y Centro Parroquial de Nuestra Señora de la Coronación construida en los años 1957-60 en Vitoria.
La iglesia dispone de un espacio único, quedando iluminada gracias a las aberturas de cristal del muro.
- Laboratorios Jorba construido en los años 1965-68 situado en Madrid.
Conocido como La Pagoda, el edificio principal era una torre en la que cada planta estaba girada 45 grados con respecto a la anterior, finalmente fue derribada en Julio de 1999.
Fue premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura en española en 1994, Premio Antonio Camuñas en 1997 y Premio Nacional de Arquitectura en 2002.
Finalmente Miguel Fisac murió el 12 de Mayo de 2006 a los 92 años en Madrid, esto es sólo un pequeño resumen de sus más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevos y más productivos.
¿Qué os ha parecido? ¿De quién queréis que hablemos en la próxima entrada dedicada a arquitectos españoles?