arquitectura, construcción, documental, paneles sandwich

Poliisocianurato: Definición, propiedades y aplicaciones

Si trabajas en el sector de la construcción o de la arquitectura seguramente hayas escuchado hablar sobre el aislamiento PIR, panel PIR, placa de poliisocianurato, etc. Por eso, en este artículo te aclararemos todo sobre el PIR o también conocido como poliisocianurato

Si también te interesa saber sobre PUR o Poliuretano aquí podrás conocer sus propiedades y distintas aplicaciones.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Definición del Poliisocianurato o PIR

La espuma poliisocianurato o más conocida como PIR, poliiso o ISO es muy parecida a la espuma de poliuretano, es un polímero termoestable, que se usa principalmente como espuma y como aislamiento térmico rígido. Se genera haciendo reaccionar diisocianato de metilendifenilo (MDI) con compuestos de poliol, teniendo en el resultado final una mayor concentración de MDI.

Este tipo de espuma es usada normalmente en construcciones de todo tipo debido a su gran propiedad aislante.

Es considerado uno de los materiales aislantes más nuevos siendo uno de los principales materiales de aislamiento elegido en construcciones.

Cuando el PIR se usa como tablero de espuma, es un material compuesto por pequeñas celdas cerradas que contienen gas hidroclorofluorocarbonado (HCFC), no propaga la llama y es un gran aislante.

Una vez que se rocía en un lugar, su forma es rígida y se puede reformar y restablecer mediante la fusión.

 

Propiedades del Poliisocianurato

Poliisocianurato: Definición, propiedades y aplicaciones

 

Nos encontramos ante un material cuyas propiedades avalan su gran éxito dentro del sector:

  • Gran rigidez y poco peso.
  • Nula absorción de agua debido a su estructura de celda cerrada de polímero. Haciendo que su propiedad aislante no disminuya.
  • Facilidad de manejabilidad y trabajo.
  • No propaga la llama.
  • Nivel de humo que genera en caso de incendio es muy bajo o casi nulo.
  • Hace que los paneles sándwich de los que forma parte sean ligeros y fáciles de manipular.
  • Gran resistencia mecánica.
  • Estructura celular cerrada que permite la conservación del recinto en óptimas condiciones.

 

Aislamiento PIR

Una de las características más destacada del aislamiento de poliisocianurato o aislamiento PIR es el gran aislamiento térmico que tiene y la facilidad de dar continuidad evitando puentes térmicos. Este aislamiento da una mayor resistencia a los cambios en la temperatura y la humedad, lo que hace que el ahorro energético sea mayor, ya que la temperatura, dentro del hogar o el establecimiento donde se use este tipo de material, se mantendrá estable.

El aislamiento PIR es muy ligero minimizando la carga estructural.

 

Aplicaciones de Poliisocianurato

El poliisocianurato tiene una gran cantidad de aplicaciones y una de las razones es por las grandes propiedades de este material:

  • Fachadas ventiladas
  • Conductos de aire acondicionado y ventilación.
  • Extracciones de aire.
  • Instalaciones térmicas industriales
  • Aislamiento térmico para la construcción de camiones frigoríficos.
  • Intervalo de temperatura de trabajo: temperaturas por debajo 0ºC hasta 80ºC.
  • Aislamiento térmico de suelos de cámaras frigoríficas y de túneles de congelación.
  • Soporte para tuberías y bombas, mecanizado en forma de medias coquillas.
  • Aislamiento térmico en paneles sándwich con chapa metálica, poliéster, madera, fibrocemento, etc.
  • Naves industriales, aeropuertos, edificios de administración, casetas y casas prefabricadas, hoteles, vestíbulos de exhibición y recintos feriales, laboratorios, salas blancas y quirófanos, salas de pintura, centrales eléctricas, plantas de reciclaje y plantas incineradoras de desechos, polideportivos, grandes superficies comerciales, cubiertas y fachadas de viviendas, salas de conservación, salas de proceso, etc.

 

Panel PIR

Hay que hacer hincapié en la aplicación del poliisocianurato en los paneles sándwich. De esta manera, aparece una gama de paneles sándwich denominados paneles PIR, estos son una muy buena elección para la mayoría de las aplicaciones de construcción y aislamiento.

El panel PIR ACH es una opción perfecta para cada proyecto debido a su calidad, seguridad y aislamiento.

El núcleo de estos paneles de poliisocianurato (PIR) les proporciona una excelente estabilidad y resistencia en caso de incendio o cualquier tipo de agresión térmica.

Para la gama de paneles PIR, ACH ha obtenido la clasificación B-s1, d0 según la norma Europea 13501-1-.

Estos son algunos de los paneles sándwich PIR que te podrás encontrar:

  • Panel de cubierta con o sin tapajuntas
  • Paneles de fachada fijaciones ocultas
  • Panel frigorífico fijaciones vistas

 

Poliisocianurato vs poliuretano (PIR vs PUR)

Poliisocianurato Definición, propiedades y aplicaciones

 

Antes de hablar sobre las diferencias entre PIR y PUR y ya que hemos aclarado todo lo que necesitas saber sobre la espuma PIR, debes tener claro lo que es la espuma PUR o poliuretano, que es un polímero muy usado dentro de los diferentes procesos industriales, en definitiva, es el resultado de una mezcla de poliol e isocionato. Se utiliza en el sector de la construcción para la fabricación de espumas, para paneles aislantes en cámaras frigoríficas, fachadas y cubiertas.

 

PIR vs PUR

Ahora que ya conoces ambos materiales querrás saber la diferencia entre poliuretano y pir y aquí te contaremos los puntos más diferenciadores.

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR).

En cuanto apariencia y propiedades ambas son muy semejantes, aunque la espuma PIR reacciona mejor ante el fuego ya que se forma una capa superficial carbonizada impidiendo la propagación de este en el resto de las capas. De esta forma, sus propiedades térmicas se diferencian en cuanto a que el PIR permanece estable en temperaturas desde -200°C hasta 120°C, y el PUR permanece estable en temperaturas desde los -150°C a los +80°C.

Además, en cuanto a la resistencia térmica el PIR tiene cierta ventaja frente al PUR ya que ha pasado estrictas pruebas que cumplen la norma ASTM E84, la prueba más apreciada es la de generar mucha menos cantidad de humo en caso de incendio (en Europa, esta cualidad se refleja en la euroclase alcanzada por estos paneles con el código “s1”).

La resistencia mecánica o también entendida como la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse es mayor en el PIR que en el PUR.

Tanto el PUR como el PIR debido a su gran calidad en relación con la materia prima, les da una garantía de hasta 10 años, dándoles una mayor seguridad a los paneles sándwich fabricados con estos dos materiales.

 

Para Paneles ACH es un placer poder trabajar con el poliisocianurato y poder ofrecerlo a todos nuestros clientes para cada uno de sus proyectos. Si quieres seguir informándote de más materiales de construcción, noticias o curiosidades del sector sigue explorando nuestro blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.