arquitectura, consejos, construcción, documental, España, Mercado de Construcción

Prevención de riesgos laborales en la construcción: todo lo que debes saber

Si te dedicas al sector de la construcción ya sabrás que es un sector con uno de los mayores índices de accidentes de trabajo, por eso, hay que tener muy en cuenta la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Según el “Informe anual de accidentes de trabajo en España en 2020”:

 

“El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción que con 5.804,1, supera en más del doble la media de los índices sectoriales.”

 

Prevención de riesgos laborales en la construcción

 

Es muy importante que se conozcan los accidentes en la construcción y las medidas de prevención que habría que seguir. Hoy vamos a tratar este tema tan importante para nuestro sector y que desde Paneles ACH tenemos muy presente en cada uno de nuestros proyectos.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Ley de prevención de riesgos laborales en la construcción

 

Prevención de riesgos laborales en la construcción

 

El sector de la construcción está en la primera posición de siniestralidad junto a otras actividades laborales, haciendo que suponga un gran coste para todos tanto en salud como económicamente.

De ahí que haya que seguir estrictamente la ley de prevención de riesgos laborales, que tiene como principal objetivo incentivar la seguridad de todos los trabajadores, implantando unos principios básicos:

 

  • La prevención de los riesgos profesionales.
  • La eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo.
  • La información, la consulta, la participación y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

 

Esta ley se deberá aplicar en los siguientes ámbitos:

  • A los trabajadores por cuenta ajena.
  • Trabajadores de carácter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Los Trabajadores Autónomos.

 

Si quieres informarte más a fondo sobre la ley de prevención de riesgos laborales pincha aquí

 

Tipos de riesgos laborales  y accidentes de trabajo en la construcción  y sus medidas de prevención

 

Prevención de riesgos laborales en la construcción

 

Trabajar en la construcción puede ocasionar accidentes de diversas características, incluso algunos pueden ser mortales. Ahora que ya hemos comentado la ley de prevención de riesgos laborales y que te hemos puesto en contexto es necesario que conozcas los diferentes tipos de riesgos que podemos encontrar:

 

Caídas

 

Tener el espacio de trabajo organizado es muy importante ya que puede evitar caídas y tropezones y no solo por la desorganización, sino también por los escombros o por llevar un calzado inadecuado. Además, siempre deberían existir accesos asegurados hacia cualquier zona de la obra (redes de seguridad, barandillas a 0,60 m del borde del hueco, rampas, vallas de señalización a 1,50 m mínimo del borde del hueco, topes de seguridad para vehículos etc).

Hay que tener en cuenta también las caídas a grandes alturas, por lo que habrá que revisar bien el arnés de seguridad y las personas que se dediquen exclusivamente a montar andamios deberán estar bien formadas para evitar cualquier accidente debido a la mala práctica o al desconocimiento.

 

Accidentes con vehículos

 

Para evitar este tipo de accidentes será necesario señalizar la obra para indicar la zona de tráfico de vehículos, que deberá estar controlada por todos los obreros. Por consiguiente, se restringirá el acceso de cualquier peatón ajeno a la obra.

Además de señalizar estas vías, hay que delimitar espacios seguros alrededor de los vehículos, especialmente los de carga y máquinas de excavación.

Todo trabajador que tenga que conducir un vehículo tipo retroexcavadora, pala cargadora, buldócer, etc, deberá haber realizado un curso de prevención de riesgos laborales con su correspondiente título que le acredite para poder usar esa maquinaria

 

Cortes o problemas derivados del uso de herramientas

 

Siempre que se use algún tipo de herramienta se debe hacer con los EPI’S (equipos de protección individual) adecuados y necesarios (guantes de seguridad, el calzado y las gafas de protección) y sin retirar las protecciones de seguridad de la propia herramienta.

Cabe destacar, la revisión de las herramientas continuamente para que siempre estén en las mejores condiciones

 

Sobreesfuerzos manuales

 

Para evitar cualquier tipo de sobreesfuerzo manual se utilizarán los equipos necesarios para la manipulación de cargas. Evidentemente, la manipulación de estos equipos va ligado a un curso de formación previa.

 

Mal uso de productos tóxicos e intoxicaciones

 

La mayoría de este tipo de productos están muy presentes en cada obra, por lo que se deberán almacenar de forma segura siguiendo las “Fichas de Datos de Seguridad”.

El uso de estos productos se realizará solo bajo el conocimiento previo de cada una de sus características y buenos usos. Además de esto, es muy importante el envase en el que estén y el etiquetado.

 

Equipos de protección individual (EPI’S) importantes que se deberán tener en una obra

 

  • Cascos de seguridad.
  • Calzado de seguridad.
  • Ropa de protección.
  • Guantes de seguridad.
  • Protección respiratoria.
  • Protectores auditivos
  • Chaleco reflectante.
  • Arnés de seguridad.

Además de todas estas medidas que se deberán tomar para evitar los accidentes que hemos comentado, será necesario que las instalaciones estén bien cuidadas y saneadas y que exista un plan de emergencia en el que haya una previa formación en primeros auxilios en la construcción.

Si después de leer este artículo, se te ha despertado la necesidad de aprender más sobre seguridad laboral, tienes que saber que existe una gran cantidad de cursos de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y muchos de ellos son gratis. El saber nunca ocupa lugar y menos si es con relación a tu seguridad, la de tus compañeros o incluso empleados.

 

Prevencion de riesgos laborales en la construcción

 

Ahora que ya conoces todo el contexto, el riesgo que supone el sector de la construcción para los empleados y lo difícil que es mantener a toda la plantilla sin accidentes, desde ACH os queremos comunicar que hoy es un gran día para reafirmar el compromiso de Saint-Gobain con la seguridad y para reafirmar la confianza con el grupo, ya que se han conseguido 3000 días sin accidentes. Un logro que se consigue a base de compromiso por parte de todos y siguiendo estrictamente todas las medidas comentadas con anterioridad.

 

 

Esperamos haberte puesto en situación con respecto a la seguridad básica que debería haber dentro de cualquier construcción y que ahora sepas un poco más sobre la prevención de riesgos laborales en el sector, pero si quieres obtener más información sobre cómo desde ACH fomentamos esta buenas prácticas puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com, a través de nuestra web o nuestros perfiles en Facebook, Twitter o LinkedIn. ¡Resolveremos tus dudas lo antes posible!

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.