construcción, tecnologia

El proceso de construcción de una nave industrial, paso a paso.

El proceso de construcción de una nave industrial, paso a paso.

Seguramente muchas veces te has preguntado cómo es un proceso de construcción de una nave industrial, por ello te vamos a explicar cuales son los pasos básicos a seguir para su creación.

¿Conectamos en Instagram @panelesach?

Una nave industrial es una construcción que generalmente contiene la producción y almacenaje de los materiales o productos que pueda generar una empresa, incluyendo maquinaria, trabajadores y espacios reservados para la entrada y salida de mercancía mediante camiones para su posterior distribución.

 

Las naves industriales tienen grandes espacios sin apoyos intermedios para facilitar la operación sin obstáculos ni restricciones, consiguiendo así una gran facilidad y comodidad de espacio a la hora de trabajar.

Para empezar con el proceso de construcción de una nave industrial se debe saber a qué tipo de actividad va a ser destinada, ya que existe una legislación específica que se debe seguir según su uso además de otros documentos (CTE y RSCIEI). Por otra parte, el tipo de actividad al que va a ser destinada también influye en la dimensión de la nave ya que según la cadena de producción que se vaya a utilizar variará la longitud necesaria de la misma.

Ya con esta información, para empezar con el proyecto es importante conocer el lugar de emplazamiento donde se quiere construir y el tipo de nave industrial necesaria.

Podemos clasificar varios tipos de naves industriales según los materiales utilizados en su construcción:

  1. Estructura de acero: su construcción es rápida y se pueden conseguir espacios iluminados más grandes sin necesidad de pilares dentro de la nave.
  2. Hormigón prefabricado: su construcción es fácil y rápida, en cuanto a iluminación están limitadas ya que no pueden ser naves muy altas.
  3. Hormigón “in situ”: son las más económicas de construir pero las más limitadas en cuanto a iluminación, permiten incorporar subestructuras dentro de la planta.
  4. Mixtas: es la combinación de estructuras de acero y hormigón, lo que permite realizar gran variedad de geometrías ahorrando costes en materiales.

A continuación vamos a ver el proceso de construcción de una nave industrial, independientemente del tipo de materiales utilizados.

Desbroce del solar

La construcción de una nave industrial empieza con el desbroce del solar, lo que permite acondicionar el terreno para poder continuar con la cimentación. Además, es necesario hacer una serie de indagaciones sobre la naturaleza del suelo.

Cimentación

Según el proyecto y el estudio realizado previamente para conocer las características del terreno, dependerá el tipo de cimentación requerida, pero por norma general se realiza la apertura de riostras y zapatas necesarias para poder construir una base sólida, ya que será la encargada de transferir todo el peso de la estructura al terreno. En las riostras y zapatas se colocan estructuras rígidas de hormigón en masa o acero corrugado y hormigón, con planta cuadrada o rectangular en el caso de las zapatas. Esta mezcla consigue tener una gran dureza y solidez, lo que consigue construir una base solvente.

 

Estructura

La estructura de la nave está constituida por vigas de acero colocadas estratégicamente para poder sostenerse por sí solas, ya que se considera el “esqueleto” de la nave. Una vez están las vigas bien colocadas se procede al cerramiento de la misma tal y como explicamos más adelante.

La estructura generalmente es metálica y está formada por vigas de acero o pórticos de geometría variable. Existen varios ejemplos y se utilizan según el tipo de superficie y uso que se le vaya a dar a la nave (tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena…).

Cerramiento

Para continuar con el proyecto de la nave industrial, en cuanto al cerramiento, existen varios materiales con los cuales puede realizarse las paredes de la nave industrial como paneles de hormigón, bloques de hormigón, paneles sándwich (lana de roca, PIR, PUR, PLUS)…etc. que recubren todo el perímetro de la nave industrial, dejando ya preparados los huecos para puertas de entrada y salida, ventanas, y todos los orificios necesarios, por lo general se suele utilizar la combinación de más de un material. También, al igual que en la cubierta, se pueden usar paneles translúcidos para iluminar de manera natural el interior de la estructura.

Cubierta

Para la cubierta, existen varias opciones como, cubierta metálica simple compuesta por chapas metálicas en acero galvanizado o prelacado;  cubierta metálica de panel sándwich formada por paneles prefabricados de chapa con núcleo de lana de roca, PIR o PUR; cubierta “in situ” compuesta por una chapa inferior fijada a la estructura, un aislante, perfil metálico de separación y acabado con chapa exterior fijada al perfil; y por último cubierta tipo Deck, se trata de una solución integral formada por tres elementos básicos, chapa, aislamiento y lámina impermeabilizante. Todos los tipos de cubierta tendrán un espesor según las necesidades de la nave industrial.

Por tanto, en general, independientemente del tipo de nave industrial, su construcción es fácil y rápida, ya que la mayoría de los elementos son prefabricados, y tienen un gran ahorro económico por poder salvar grandes claros, uso de armaduras y techumbres ligeras, y poca mano de obra.

Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com, también puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y en nuestra Web www.panelesach.com

You Might Also Like

23 Comments

  1. plegadora chapa

    18 octubre, 2018 at 7:00 am

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    1. Paneles ACH

      18 octubre, 2018 at 7:59 am

      Muchas gracias por tu colaboración.

  2. Wilbergt Osorno

    1 noviembre, 2018 at 3:56 pm

    Me gustaría saber si existe un listado o check list, acerca de cuales son los permisos, licencias, certificados, etc. que se necesitan para la apertura de una bodega industrial…?

    1. Paneles ACH

      5 noviembre, 2018 at 8:56 am

      Hola Wilbergt, pues nosotros en tema de «papeleo» y leyes no podemos ayudarte. Depende también de la CC.AA en la que vayas a construir y de otros factores.

  3. Jess Gulick

    15 noviembre, 2018 at 2:11 pm

    Things i have always told people is that when looking for a good on-line electronics retail store, there are a few factors that you have to remember to consider. First and foremost, you want to make sure to find a reputable along with reliable retailer that has enjoyed great critiques and classification from other people and marketplace advisors. This will make certain you are getting along with a well-known store providing you with good support and support to its patrons. Thanks for sharing your ideas on this web site.

    https://www.youtube.com/

  4. Carlos Prado Rodríguez

    29 noviembre, 2018 at 5:06 am

    Hola, muy buenas
    Soy un estudiante de ingenieria de organizacion industrial y estoy realizando un proyecto industrial para la asingatura de oficina tecnica de construccion de una lavanderia. Una de las cosas que tengo que hacer es la asignación de tiempos y coste de dicha fabrica; me gustaría saber si podrías ayudarme con algun dato estimado (no necesito nada serio, pero me hayo bastante perdido en este tema) acerca del tiempo que llevaría hacer la fabrica desde cero contando solo con el suelo y un precio estimado basico para las operaciones descritas en tu blog. Las medidas de la nave serían: planta baja 55×40 metros, y la planta superior 20x 15 metros. Los materiales serían los comunes para los empleados en una fabrica de este tipo.
    Muchisimas gracias y disculpa por las molestias!

    1. Israel Jesús Hernández León

      17 mayo, 2019 at 1:42 pm

      Buenas tardes Carlos,

      Tiempo estimado 1,5 / 2 meses en la ejecución de la obra. Precio, dependiendo de las calidades, entre 150 / 300 €/m2

      Espero te ayude. Saludos,

      1. Paneles ACH

        7 junio, 2019 at 6:42 am

        Buenos días Israel,

        Muchas gracias por la información.

        Un saludo.

  5. Grúas valencia

    5 julio, 2019 at 9:17 am

    No es sencillo realizar el montaje de una construcción tan grande, por ello es imprescindible contar con los medios adecuados.

    1. Paneles ACH

      8 julio, 2019 at 8:24 am

      Totalmente de acuerdo con tu opinión.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!

  6. Oscar Martinez Tepepa

    18 septiembre, 2019 at 8:32 pm

    Hola muy buenas tardes
    Mi nombre es Oscar Martinez me agrado tu informacion pero queria saber en donde puedo encontrar algunas normas de construccion de naves industriales actualmente estoy estudiando la ingenieria y nos dejaron un proyecto para la construccion de una nave industrial que se ocupara para un taller de maquinado en donde ocuparemos block para la construccion 4ventanas 1 porton para el acceso y techado con laminas desconozco cual deberia ser la altura correcta y medidas de las ventanas el terreno es de 28mts de largo por 22mts de ancho y tambien el alumbrado interior te agradeceria bastante me pudieras apoyar

    n

    1. Paneles ACH

      4 octubre, 2019 at 9:28 am

      ¡Buenas tardes!

      Muchas gracias por tu interés. Por favor, envíanos tu consulta al siguiente email: info@panelesach.com

      Un cordial saludo.

  7. clic aqui

    26 junio, 2020 at 7:23 am

    ¡Genial! Contundentes motivos. Manten este criterio es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

  8. Hefner Felicio

    5 septiembre, 2020 at 4:23 pm

    Hola, quera saber que tipo de material se requiere para los muros de almacenes ya que estoy diseñando almacenes de talleres de soldadura y taller de mecánica de camiones y por eso quiero saber los materiales en la cual estoy diseñando una altura de 5 metros

    1. Paneles ACH

      3 noviembre, 2020 at 8:36 am

      Muchas gracias por tu interés Hefner. Para esa información, debes ecribirnos a info@panelesach.com y te responderemos lo antes posible. Un saludo.

  9. JULIO PUCHE

    11 septiembre, 2020 at 6:36 am

    Excelente artículo! Muy bien desglosado el proceso de construcción.

  10. Arq. Carla Girard

    4 marzo, 2021 at 9:37 pm

    Muy interesante Artículo, en nuestra empresa, normalmente los clientes que nos contactan son especialistas en obra civil, por lo que nos delegan todo el tema de suministro y habilitado de estructura, así como especificar el tipo de laminación que sugerimos para la nave de acuerdo al tipo de uso que se le va a dar. Ponemos nuestro equipo de ingenieros y ejecución de obra, donde hacemos todo el despiece, calculo, etc para el cliente. Cuando lo requieran los podemos apoyar

  11. Edificador

    1 noviembre, 2021 at 3:46 am

    Un análisis del costo de una obra es de gran ayuda para sacar adelante un proyecto de construcción y aplica para cualquier tipo de obra una nave industrial, casa, edificio, presa.

  12. BEN OMAR

    22 junio, 2022 at 12:17 pm

    Hola,
    Que seria la media del precio m2 para una nave indsutrial con caracteristicas estandares? estructura metalica, cubierta con paneles sandwich, cerramiento de bloque de hormigon ?

    Gracias

    1. Paneles ACH

      30 junio, 2022 at 8:44 am

      Hola, muy buenos días.
      Si necesitas un presupuesto concreto y personalizado, ponte en contacto con nosotros en info@panelesach.com y te ayudaremos en todo lo que necesites

  13. Carlos

    7 febrero, 2023 at 2:42 am

    Arq. Carla Girard solicito proveedor

    1. Paneles ACH

      27 febrero, 2023 at 9:41 am

      Hola, muy buenos días,

      Si necesitas saber más sobre el tipo de servicio que te podemos dar con nuestros paneles sándwich, ponte en contacto con nosotros en info@panelesach.com y te ayudaremos en todo lo que necesites, lo más rápido posible. También puedes llamarnos al +34 949209868 o al +34 949209899.

      Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.