arquitectura, Mercado de Construcción, tecnologia, tendencias
Tecnología BIM en arquitectura e ingeniería
La tecnología BIM en arquitectura es una metodología que resulta cada vez más imprescindible dentro de cualquier proyecto arquitectónico.
Es de vital importancia que antes de leer este artículo se tenga claro el significado y el papel de la tecnología BIM en arquitectura. Aparentemente, es algo que hoy no debería faltar en ningún proyecto arquitectónico y por eso Paneles ACH ya se ha unido a la metodología BIM.
BIM (Building information modeling) es una metodología de trabajo que permite crear simulaciones digitales de cualquier diseño arquitectónico, conteniendo toda la información necesaria del propio proyecto. Tendremos la información desde los diferentes materiales al detalle, hasta el punto en el que se encuentra la propia edificación (desde su construcción hasta la demolición).
Se podría decir, que es la mejor forma de tener el control de tu proyecto ya que tendrías toda su información geométrica y visual en 3D, la información de tiempos, de mantenimiento, de costes y ambiental.
Si nos fijamos en Estados Unidos, el 71% de los proyectos industriales y de construcción utilizan BIM, una cifra bastante alta y significativa.
Tecnología BIM aplicada a la arquitectura e ingeniería
Gracias a la tecnología BIM, la arquitectura y la ingeniería están mucho más relacionadas y unidas que antes. Con la tecnología BIM se junta el control total del proyecto con el puro diseño de este.
En otros tiempos, ingenieros y arquitectos trazaban sus proyectos manualmente, pero con la era digital llegaron nuevas metodologías que les facilitaban el trabajo, ahora la que más se está implantando es la tecnología BIM, pero antes de esta y en muchas ocasiones, se usa y se usaba la metodología CAD. Con esta metodología se generan dibujos 2D Y 3D, sin información adicional, además de no ser colaborativa, lo que dificulta el trabajo entre ingenieros y arquitectos, haciendo todo el proceso y control del proyecto mucho más costoso y lento.
Por lo tanto, el cambio de CAD a BIM supone un gran avance en este sector y por eso está cada vez en más proyectos.
Cualquier proyecto arquitectónico o de ingeniería que use la metodología BIM, obtendrá las siguientes ventajas:
- Mejores flujos de trabajo: cualquier cambio en el proyecto se refleja automáticamente en el diseño, facilitando la puesta en común entre las diferentes disciplinas implicadas y detectando posibles errores.
- Control del proyecto al 100%: todos los implicados en el diseño tienen acceso a toda la información detallada, desde a los componentes hasta las fases en las que esté el proyecto.
- Reducción de costes y tiempo: esta ventaja se debe principalmente a consecuencia de las dos anteriores.
- Mejor servicio al cliente: esta metodología permite una fácil explicación del proyecto a los diferentes clientes o interesados.
En definitiva, podemos ver que con la metodología BIM, todos los actores que intervienen en un mismo proyecto arquitectónico y de ingeniería está alineados y coordinados entre sí.
Metodología BIM en proyectos reales:
En España existen algunos proyectos pioneros en los que se ha usado esta metodología, consiguiendo unos resultados bastante sorprendentes.
- Ciudad de Justicia en Córdoba: aquí te podrás encontrar la mayoría de los órganos judiciales, siendo 50.894 m2 divididos en 7 plantas. Fue una primera experiencia a modo piloto, para que la Administración evaluara el uso de esta metodología.
- Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona: un campus de 805 m2, que sufrió bastantes cambios a lo largo de su construcción, pero con la metodología BIM todos estos cambios se pudieron controlar rigurosamente.
- Estadio Wanda Metropolitano en Madrid: fue un proyecto de gran envergadura debido a la cantidad de personas implicadas en este y por las diferentes fases de construcción (excavación del terreno, construcción de gradas y colocación de cubierta). La metodología BIM permitió una mejor coordinación del equipo y prever cualquier tipo de incidencia antes de tiempo.
Metodología BIM en Paneles ACH
En Paneles ACH desde hace un tiempo disponemos de una Biblioteca de objetos BIM. En ella podrás acceder a todas las representaciones virtuales de algunos de nuestros productos, denominados objetos BIM, con toda la información necesaria de estos para, de esta forma, ayudar y facilitar el trabajo de todos los clientes de la compañía. Como hemos dicho, aquí tienes nuestros objetos BIM:
- De cubierta 2 grecas núcleo lana de roca.
- Con cubierta 3 grecas con tapajuntas núcleo PUR/PIR.
- Panel sándwich cubierta 5 grecas núcleo lana de roca.
- De cubierta 5 grecas núcleo PUR/PIR.
- Soluciones doble panel acústico.
- Barreras o pantallas acústicas.
- Panel sándwich sectorización acústico.
- Correas Z y C.
- Panel sándwich frigorífico.
- Cubierta Deck.
- De sectorización núcleo lana de roca.
- De acero-madera.
- Fachada núcleo PUR/PIR.
- Fachada ondulado núcleo lana de roca.
- Panel sándwich fachada núcleo lana de roca.
Ante cualquier duda o petición siempre pueden contactar a través de nuestro email info@panelesach.com o nuestra página de contacto.
Viviendas y Casas industrializadas: ¿qué son? - PANELES ACH
20 julio, 2021 at 1:13 pm[…] la cadena de producción se puede combinar y usar tanto la metodología Building Information Model (BIM) como la Lean Construction. Con estas dos metodologías se consigue una optimización en los […]