Parece sencillo, pero a veces tenemos dudas para determinar las diferencias entre una obra pública y una obra civil. Y es que nada más salir a la calle nos encontramos en una obra, esa misma calle ya lo es ¿Es civil, es pública, ambas cosas? Vamos a intentar salir de dudas. Las obras en sí son de muchos tipos: de edificación (el edificio del que acabamos de salir), de infraestructuras (la calle en la que estamos) o de construcción en general. ¿Cómo resolvemos la duda entre qué es obra pública y qué obra civil? Habrá que empezar por el principio.
Una obra es una acción realizada por el ser humano, en nuestro caso, cualquier proceso de edificación o construcción de una infraestructura. Para diferenciar entre una obra pública y una obra civil, lo primero que hay que tener en cuenta es que el apellido “civil” hace referencia a que pertenece a los ciudadanos o a la ciudad; por tanto, el término obra civil está vinculado al desarrollo de infraestructuras para la población. En este caso, el uso del término civil procede de la ingeniería civil, que recibe dicha denominación para diferenciarse de la ingeniería militar. En términos generales, las obras civiles contribuyen a la organización y aprovechamiento del territorio.
¿Qué es una obra civil?
Para entender las diferencias entre obra pública y obra civil, comenzamos por el concepto de obra civil, ¿Qué es eso de que contribuyen a la organización y aprovechamiento del territorio? Y aquí entramos en el amplio abanico de posibilidades que nos brindan las obras civiles, ya que sus trabajos se desarrollan en los más diversos ámbitos: El urbanismo y la ordenación del territorio, ingeniería de la ciudad, la ingeniería del transporte e infraestructuras viales (carreteras, autopistas, infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, etc.), la ingeniería hidráulica y energética (vinculada a la ejecución de obras relacionadas con el agua, puentes, presas, alcantarillado de las ciudades, canales para transporte de aguas, sistemas de depuración, instalaciones productoras de energía, etc.), la ingeniería geotécnica, la ingeniería estructural, etc.
¿Qué es una obra pública?
Es importante tener en cuenta las diferencias entre una obra pública y una obra civil, y dejar claro qué es una obra pública: El término obras públicas engloba todos aquellos trabajos de construcción que han sido planificados e implementados por las administraciones públicas y que están al servicio de los ciudadanos; en nuestro caso el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamiento (administración central, autonómica y local). Por tanto, se incluyen dentro del término genérico de obra pública, las infraestructuras de transporte público, las infraestructuras hidráulicas públicas, las calles, los parques, el alumbrado público y los edificios públicos de corte sanitario, educativo u oficinas, y en general todas aquellas obras que van dirigidas a proporcionar servicios a los ciudadanos y que se pagan con dinero público, esto es, con nuestros impuestos. Con los nuestros y con los del resto de los europeos que forman la Unión Europea, ya que muchas obras públicas se costean con fondos europeos, cuya finalidad es equilibrar las diferencias en la calidad de vida, servicios e infraestructuras entre las regiones de Europa.
¿Cuáles son las principales diferencias entre una obra civil y una obra pública?
Para adentrarnos en las diferencias entre una obra civil y una obra pública, nos hacemos la siguiente pregunta básica ¿cuáles son las diferencias entre obra pública y obra civil? Como hemos visto, la línea entre una y otra es difusa, tanto, que la mayoría de las obras son civiles y públicas al mismo tiempo. Debemos tener claro que, dado que las obras públicas las realiza la Administración al servicio de los ciudadanos, estas siempre serán civiles. Sin embargo, no todas las obras civiles tiene que ser públicas, y no lo serán, cuando quién las promueve no es la Administración -en cualquiera de los estamentos que ya hemos visto-, sino los particulares, bien individualmente o a través de empresas, lo que las convierte en privadas; esto es, obra civil privada.
¿Una obra civil también puede ser obra privada?
¿Cuáles son estas obras civiles que llamamos privadas? Es el caso de las autopistas, en las que el ciudadano paga por el acceso y la utilización de estas vías alternativas a las carreteras o autovías de uso público. Las edificaciones para viviendas privadas, hospitales privados y servicios destinados a determinados grupos de población que pagan por ellas.
Podemos concluir que la diferencia fundamental entre la obra pública y la obra civil estriba en que la primera la pagamos todos porque todos la podemos utilizar libremente, y la segunda será pública o privada, en función de que se financie con fondos públicos o privados y sea de libre utilización o sólo para una parte de la población.
Y obviamente en paneles ACH, tenemos todo tipo de paneles lana de roca, PUR, PIR etc. Para que, tanto en un proyecto de obra pública, privada o civil, puedas optar por unas fachadas o elementos de construcción robustos, duraderos y costes muy económicos.
Pídenos presupuesto sin compromiso [email protected]