Entrevistas ACH vol.VII

Entrevista a Laia Esteban

Ingeniera civil nacida en Cataluña, ha dado el salto a Silicon Valley. Entre sus proyectos con mayor potencial destaca HoloBuilder, un software que documenta todo el proceso de construcción de un edificio. Hablamos con Laia Esteban sobre la aplicación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el sector de la construcción.

 

  • Tras finalizar tus estudios en Cataluña, empiezas un máster en Zurich ¿Cómo fue el cambio? ¿Notaste diferencias respecto a la manera de formar a los alumnos?

Llegué a Zurich en verano para hacer unos meses de prácticas en una cementera antes de empezar el máster y ahí ya noté que la cultura era diferente a la española. Los suizos son gente bastante cerrada que no abren fácilmente su grupo de amistades a gente nueva. La Universidad Politécnica de Zurich (ETH) tiene unas instalaciones excepcionales y tiene mucho presupuesto para tecnología e investigación.

El campus está muy bien equipado y en todos los departamentos hay presencia internacional, a diferencia de la UPC, donde la mayoría de los profesores y doctorados son catalanes y españoles. Por suerte el Máster era en inglés, no en alemán, así que el idioma no fue un problema. Algo que me sorprendió fue que había muchos más chicos que chicas, en la UPC en ingeniería civil éramos un 60% chicos 40% chicas, en la ETH éramos un 90% chicos 10% chicas. La calidad y dificultad de las clases era parecida a las clases en la UPC pero todas las asignaturas incluían una parte práctica con casos reales, cosa que en la UPC no.

  • Mirando atrás, ¿qué mejoras crees que puede tener la universidad española en el sector de la ingeniería civil?

 Hacer los estudios más prácticos, relacionando todas las asignaturas con casos reales de la industria y cooperar con constructoras y promotoras para aprender cómo es realmente el trabajo de ingeniero civil antes de acabar los estudios.

 

  • Has vivido y trabajado en varios países. A nivel profesional ¿con qué te quedas de cada uno?

 De Suiza, a nivel profesional, me quedo con todo: con la puntualidad, con la fiabilidad de los pagos, con cómo las empresas se adaptan a las necesidades de los trabajadores.

 

Por ejemplo si tienes hijos y necesitas trabajar al 80% o quieres estudiar un idioma y quieres un día libre a la semana no hay problema. Te pagan acorde al porcentaje del tiempo que trabajas y se adaptan a que a lo largo de tu carrera hay momentos en los que no puedes trabajar al 100%.

“De California me quedo con su espíritu emprendedor y libre de formalismos. Se valoran mucho las propuestas de los trabajadores”

 

De California me quedo con su espíritu emprendedor y libre de formalismos. Aquí no hay horarios fijos de entrada y salida del trabajo, se puede trabajar desde casa, y se valora mucho cualquier propuesta, las empresas aprecian que sus trabajadores aporten ideas nuevas e incentivan a ello. No se asume que por que las cosas siempre se han hecho de una manera, esa es la manera correcta de hacerlas y es como siempre se va a seguir haciendo. Están en constante búsqueda de mejoras, de nuevos procesos, de nuevas ideas.

 

  • Uno de los momentos que más destacan en tu trayectoria es el salto a Standford, donde te especializaste en inteligencia artificial (I.A) ¿por qué esta rama?

Aquí en Silicon Valley I.A. y Machine Learning son temas que están muy presentes en el día a día, por las calles se ven muchísimos coches autónomos en pruebas, hay muchos espacios compartidos de trabajo (co-working) donde decenas de start ups comparten conocimiento y hacen presentaciones de sus propuestas a inversores…

“La I.A. está afectando ya a casi todos los campos de trabajo y va a seguir creciendo y modificando el trabajo diario de casi todo el mundo”

 

La tecnología es tema de conversación diario y muchas empresas, como Google, Salesforce, Cisco… hacen workshops y charlas abiertas al público hablando del tema. Stanford esta en pleno Silicon Valley y ofrece muchos cursos especializados sobre estas nuevas tecnologías y posibles aplicaciones. La I.A. está afectando ya a casi todos los campos de trabajo y va a seguir creciendo y modificando el trabajo diario de casi todo el mundo. Va a cambiar la manera de hacer las cosas, va a crear puestos de trabajo nuevos que ahora no existen, va a dejar obsoletos puestos de trabajo que hoy hacen humanos, es un tema que no podemos ignorar y que a mí en particular me fascina.

  • ¿Cuáles crees que son los 3 o 4 puntos más importantes de la I.A que pueden aplicarse en la ingeniería o arquitectura en un futuro cercano?

 La construcción es una de las industrias más grandes del mundo y, sin embargo, es una de las menos digitalizadas. La I.A. nos va a brindar el potencial para mejorar la productividad de las empresas haciendo los trabajos rutinarios por nosotros. Por ejemplo, comparar los modelos de BIM con las fotografías del estado actual de la obra y saber automáticamente el porcentaje que ya se ha construido sin tener que hacer ningún cálculo manual.

O analizar todos los datos que tenemos puede revelar patrones que los humanos podemos sospechar pero que no podemos probar y que ayudarán a tomar decisiones basadas en hechos y a realizar análisis predictivos e intervenir antes de que haya un problema.

“La I.A. va a  mejorar la productividad de las empresas haciendo los trabajos rutinarios por nosotros”

 

  • La construcción en EEUU tiene diferencias con la Europea ¿cuáles dirías que son? ¿Sabrías decir el por qué?

 La principal diferencia es que la mayoría de las casas en los EEUU se construyen con madera, mientras que la mayoría en Europa están construidas principalmente con hormigón. Es más barato y rápido construir con madera pero la durabilidad es mucho menor y requieren más mantenimiento.

 

  • Especialmente interesante es tu proyecto actual, HoloBuilder, un software capaz de documentar por completo el proceso de construcción. ¿En qué consiste? ¿Cómo surgió la idea?

HoloBuilder quiere ser la solución para los equipos de construcción a la hora de foto documentar en 360° los progresos en las obras. Es una única plataforma accesible para todas las partes implicadas (constructora, promotora, proyectistas, ingenieros, proveedores…) que localiza las fotografías tomadas sobre los planos de la obra, lo cual permite a cualquier persona relacionada o no con la obra saber dónde y cuándo fueron tomadas. También permite comparar fotografías tomadas en el mismo punto en momentos diferentes para ver el progreso.

Saber esto elimina el procesado de fotografías, permite agilizar pagos, reducir el número y el tiempo de visitas a la obra, evita reconstrucciones y facilita la comunicación entre todas las partes implicadas.

“HoloBuilder es un software capaz de documentar en 360° los progresos en las obras. Agiliza pagos y reduce tiempos y visitas a la obra”

 

  • ¿Qué tipo de clientes lo solicitan más?

Tenemos clientes en muchos tipos de industrias, desde constructoras, promotoras, bufetes de ingenieros, bufetes de arquitectos hasta comercios, cadenas de hostelería, hoteles… Pero nuestro principal cliente son empresas constructoras de infraestructura e inmobiliarias.

  • ¿Crees que sería una actividad con potencial en Europa? ¿Por qué?

¡Sí, por supuesto! En general (no solo en Europa), el mundo de la construcción es un campo al que le cuesta mucho adoptar nuevas tecnologías. Hoy en día se construye como se construía hace 20 años. Es verdad que se han introducido algunos softwares y algunos materiales nuevos o versiones mejoradas, pero introducir tecnologías disruptivas es prácticamente imposible.

“Al mundo de la construcción le cuesta adoptar nuevas tecnologías. Se construye como se hacía hace 20 años”

Sí creo que el mercado europeo va a aceptar esta nueva propuesta, principalmente porque es muy sencilla de usar y los resultados se notan des de el día 1. En EEUU en 3 años ha pasado de no existir a usarla el 48% de los contratistas generales! Creo que en Europa va a pasar lo mismo en cuanto la empiecen a conocer.

 

  • De cara a los próximos meses, ¿incluiréis alguna novedad?

 ¡Por supuesto! El equipo de innovación del producto siempre está trabajando en mejorar y desarrollar el producto al máximo.

Hasta finales de 2018 vamos a introducir reconocimiento de objetos y vamos a tener integración con Primavera de Oracle. Primavera es un software de gestión de proyectos. Incluye gestión de horarios, gestión de productos, colaboración y control. Integrarnos con ellos va a permitir saber el porcentaje construido comparando el modelo con la realidad o el porcentaje de avance entre dos tiempos. Incluir reconocimiento de objetos va a permitir buscar entre las fotografías solo aquello que se desee. Por ejemplo, si queremos saber cuándo se desmontó la grúa, se puede encontrar cual es la última foto en que esta aparece.