El impacto de los edificios inteligentes en la sostenibilidad urbana

¿Qué son los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes o smarts buildings son insfraestucturas que usan sistemas basados en tecnologías de la información y comunicación, permitiendo la automatización de los mismos. Estas estructuras utilizan conectividad inalámbrica, sensores y el IoT (internet of things) para mejorar la usabilidad, optimizar su eficiencia e incrementar su seguridad y accesibilidad.

Dicha tecnología automatiza sistemas como la calefacción, el acceso o la iluminación. Además, esto hace que los edificios sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Podemos decir que el objetivo final de los edificios inteligentes es la eficiencia energética, así como la reducción de la contaminación. También se incluye el ahorro de costes y la sostenibilidad.

¿Cómo funcionan los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes están equipados con sensores en sistemas primordiales como la iluminación, electricidad, agua, seguridad y climatización. Al conectarse a una red, los sensores permiten monitorear y gestionar todos estos dispositivos en remoto y de manera centralizada. Todo esto es controlado por un software que posibilita la supervisión del entorno en tiempo real.

Algunas de las tecnologías que usan son: inteligencia artificial, tecnología BIM (Modelado de Información de Construcción), IoT, sensores, Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA) entre otras.

Beneficios de los edificios inteligentes

Aparte de la innovación los edificios inteligentes tienes innumerables beneficios para quienes viven en ellos, te contamos algunos de ellos:

Eficiencia energética

Los sistemas de automatización optimizan el consumo de energía, por lo que se reduce significativamente el consumo de energía. Los samrt buldings consumen menos recursos puesto que sólo los usan cuando los necesitan.

Seguridad

Un edificio inteligente cuenta con sistemas de acceso controlado e incluso alertas automatizadas. Por ejemplo, los propietarios pueden controlar la apertura o cierre de persianas con horarios, las luces e incluso quien puede entrar a su casa. Esto hace que sean un entorno más cómodo y seguro para vivir.

Ahorro de costes

Los sistemas de iluminación con control, detección de movimiento y atenuación solar inteligente son capaces de reducir el consumo energético hasta en un 60%. Por otro lado, los controles automatizados de aires acondicionados pueden bajar el consumo en un 45%. Gracias a esto los propietarios de este tipo de viviendas ahorran en facturas de suministros como calefacción, luz o agua.

Accesibilidad

Los sistemas de iluminación inteligentes, la automatización de puertas o accesos adaptados para personas con movilidad reducida, personas mayores o personas con deficiencia visual: una casa inteligente está pensada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

casas inteligentes

Edificios inteligentes y sostenibilidad

Los samrt buldings no solo tienen beneficios para el bienestar mental y físico de las personas, también los tienen para nuestro planeta. De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los edificios y la construcción suponen el 36% del consumo mundial de energía y el 39% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

A pesar de que estas cifras son desesperanzadoras, existe un gran potencial en la renovación de edificios hacia modelos sostenibles.  Los edificios inteligentes son una solución clave para las empresas y gobiernos, que los pueden usar para afrontar la problemática medioambiental actual.