Forma parte de CEPREVEN desde 1987. Desde entonces Jon Michelena ha ocupado la dirección de Cepretec y se ha convertido en un experto en la prevención de incendios y en la formación a trabajadores y empresarios. Charlamos con él sobre la importancia de concienciar frente a los riesgos en seguridad, su experiencia en la docencia y los retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de prevención.
Prevención de incendios
- Has trabajado muchos años en CEPREVEN ¿qué puntos débiles crees que aún existen en el sector de la prevención? ¿Qué aspectos destacarías por su avance en los últimos años?
Hemos avanzado mucho, tanto en prevención de riesgos laborales como de incendios, en parte gracias a la legislación existente en ambas materias, pero todavía queda mucho por hacer. La prevención y la seguridad son caminos sin final, nunca llegaremos a la seguridad absoluta, pero basta mirar hacia atrás para ver cuánto hemos avanzado.
[Tweet « »La prevención y la seguridad son caminos sin final, nunca llegaremos a la seguridad absoluta” »]
Simplemente observando una fotografía de una obra de construcción de hace 2 años, podemos comprobar cuánto ha cambiado el comportamiento de empresas y trabajadores en este ámbito. Sin embargo, aunque la gran mayoría de los trabajadores tienen a su disposición los medios de prevención, todavía hay muchos que los utilizan por miedo a una sanción, no por convencimiento. Es ahí, en la concienciación, donde está el talón de Aquiles y donde más debemos trabajar.
- A lo largo de tu trayectoria profesional has trabajado en ámbitos de seguridad, protección contra incendios, riesgos laborales… ¿cómo has aplicado este conocimiento a la arquitectura?
La estricta legislación española en materia de protección contra incendios establece unos requisitos prescriptivos que garantizan la seguridad frente a este riesgo, válidos para la mayoría de los edificios, si bien no encajan con los diseños más vanguardistas o con edificios singulares.
[Tweet « “Los diseños más vanguardistas o los edificios singulares no siempre encajan con los requisitos de seguridad” »]
Para ello se establece la posibilidad de demostrar que el diseño dispone de una seguridad equivalente. Desde Cepreven hemos colaborado con estudios de arquitectura e ingeniería en la búsqueda de soluciones prestacionales que permitan diseñar y construir edificios con conceptos de seguridad diferentes a los establecidos en los códigos habituales, demostrando mediante técnicas analíticas o simulaciones computacionales que gozan de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
- ¿Cuáles son los puntos clave de seguridad para un proyecto de urbanismo, por ejemplo, un bloque de edificios recién construido?
Un proyecto urbanístico debe de contar con todas las medidas desde el primer anteproyecto. Por un lado, tenemos las medidas propias del polígono en el que se va a construir (ancho de las calles y pasos específicos para garantizar el acceso de bomberos…), por otro debemos prever espacio exterior suficiente para albergar a los ocupantes de los edificios, sobre todo si se van a construir edificios de gran altura.
Una vez urbanizada la zona, el diseño de los edificios debe basarse en las necesidades del uso previsto para el mismo. La legislación es esta materia es clara (Código Técnico de la Edificación español)
Respetando este código garantizaremos la seguridad del edificio, desde el punto de vista de la seguridad de los ocupantes, los vecinos y los equipos de emergencia que deberán intervenir en caso de incendio, contemplando factores como la compartimentación para evitar su propagación, la reacción de los materiales ante el fuego para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de humos de gran toxicidad y, sobre todo, una configuración de los accesos y de las vías de evacuación que permitan un uso universal.
- Desde Cepreven abordáis diferentes aspectos (formación, divulgación, servicios…) ¿Cuáles suelen ser los servicios más demandados por las empresas?
La formación siempre ha sido el pilar de la actividad de Cepreven. Hace ya 42 años que impartimos el primer curso de seguridad contra incendios. Desde entonces gran parte de las personas que desarrollan su actividad en este sector han pasado por nuestras aulas.
Las empresas continúan confiando en nosotros para formar a sus trabajadores, incluso durante la crisis que hemos vivido, los cursos han mantenido un nivel de asistentes suficiente para continuar con la actividad.
El resto de actividades de la Asociación se han desarrollado a partir de la formación. El departamento de publicaciones surgió para desarrollar documentos de apoyo. En 2017 este departamento dio lugar a Cepretec, empresa creada por Cepreven para atender este tipo de peticiones.
En sus 10 años de funcionamiento, Cepretec se ha especializado en la modelización de incendios, el control de proyectos de PCI y su certificación, las auditorías de instalaciones y los planes de autoprotección.
- ¿Habéis notado un incremento de peticiones sobre la ciberseguridad?
La ciberseguridad es un tema que preocupa a las empresas, aunque todavía hay pocas que sean conscientes del riesgo de un ciberataque, por ello hemos creado un cuestionario de evaluación para que cualquier PYME pueda conocer su nivel de seguridad frente a este problema.
[Tweet « “Hay pocas empresas conscientes del riesgo de un ciberataque. El eslabón débil son los usuarios” »]
Está disponible en nuestra web y permite un acceso anónimo.
Un número elevado de empresarios creen que la ciberseguridad es una cosa de cortafuegos y antivirus, pero no se dan cuenta que el eslabón débil de la cadena son los usuarios, y por ahí es por donde llegan los ataques, basados en una ingeniería social cada vez más sofisticada destinada a convencer a una persona para que abra un correo o se introduzca en determinada página web.
La mejor defensa es formar a las personas para que reconozcan estos ataques y actúen en consecuencia.
- Respecto a la tecnología, ya existen sistemas de detección facial o huella digital, tarjetas, apps… ¿Qué pros y contras encuentras en su uso?
La tecnología se ha instaurado en nuestras vidas, debemos asumirlo y aprovechar todas las ventajas pero también debemos conocer sus limitaciones y los riesgos que presenta.
[Tweet « “Continuamente se introducen nuevos sistemas más seguros pero su riesgo es el mal uso” »]
Continuamente se introducen en el mercado sistemas que, en principio, son más seguros y cómodos, pero su principal riesgo es el mal uso. Es cierto que todos los sistemas pueden ser vulnerados si se dispone del tiempo suficiente, por eso debemos establecer procedimientos y que nos permitan detectar el ataque antes de que el intruso consiga el objetivo y obrar en consecuencia. Es importante recordar, cuando hablamos de control de accesos, que su uso debe ser compatible con la actividad normal y, sobre todo, permitir una evacuación segura y rápida en caso de emergencia.
- Una de las últimas novedades que habéis incorporado es el “sello Cepreven” para productos de protección contra incendios. ¿en qué consiste exactamente?
El sello CEPREVEN es un sello voluntario que se otorga a aquellos productos que acrediten, tras haber satisfecho los pertinentes controles, haber sido fabricados en base a unos elevados estándares de calidad en todo el proceso, garantizándose de esta forma su funcionalidad y eficacia. Se trata de distinguir aquellos productos que, a instancias de su fabricante o importador, han superado los controles establecidos, diferenciándose.
- En el ámbito de la formación, ¿cuáles son las carencias más habituales tanto en las empresas como en los trabajadores?
Yo hablaría más de condicionantes que de carencias. En las empresas podemos distinguir las grandes empresas del resto. En éstas existen departamentos de formación y de recursos humanos que estructuran planes de carrera para sus empleados, organizan programas formativos acordes y saben hacer ver la importancia de esa formación a sus equipos.
El problema comienza al disminuir el tamaño de las empresas. Los departamentos de personal se reducen o desaparecen y la gestión recae en el propietario, director o gerente. Todo dependerá de la concienciación del responsable de la gestión. Podemos encontrar desde pequeñas empresas que funcionan en este aspecto como la mejor multinacional hasta otras en las que la formación no existe porque se considera una pérdida de tiempo, un gasto innecesario o una pérdida de recursos inasumible.
[Tweet « “Hay pequeñas empresas que apuestan por la formación. Otras lo consideran una pérdida de tiempo” »]
También podemos separar los trabajadores en dos grupos. Aquellos que desean ser formados, para desarrollar su trabajo con mayor eficiencia y mejorar su curriculum. Están también aquellos que ven en la formación una pérdida de tiempo y un esfuerzo innecesario. Es difícil persuadir a algunas personas que la formación es una de las mejores inversiones que se pueden realizar, tanto a nivel de empresa como a nivel personal.