Evolución del proyecto de las Torres Atrio: los edificios más altos de Colombia

Paneles-para-techos-5-1

Evolución del proyecto de las Torres Atrio: los edificios más altos de Colombia

El proyecto de las Torres Atrio en Bogotá marcará el nuevo skyline de la capital con dos torres de uso mixto: residencial, comercial, hotelero y de oficinas. El diseño corre a cargo de dos notorios arquitectos: el británico Richard Rogers y el colombiano Giancarlo Mazzanti, autor entre otras obras de la Biblioteca España en Medellín. Una vez finalizado el proyecto, la Torre Sur del complejo, de 268 metros, será la más alta de Colombia superando a la Torre Colpatria y la BD Bacatá. 

Estado de las obras de las Torres Atrio en 2022 

La Torre Norte, de 44 pisos, finalizó sus acabados en 2021 y ha sido adquirida como sede corporativa de Bancolombia. Sin embargo, la crisis sanitaria ha causado retrasos en los trabajos de la Torre Sur, de 67 pisos. Las obras debían haber comenzado en 2020, tras la conclusión de la etapa de ingeniería de detalle. Debido a la pandemia, se produjo un parón del trabajo, aunque se espera relanzar las obras en 2022.  

Con fecha de marzo de 2022, aún no se han iniciado los movimientos de tierras en la zona del predio donde se erigirá la Torre Sur. Es previsible que el anuncio del inicio de la obra sea inminente: a diferencia de otros proyectos de edificaciones similares, en Torres Atrio tiene el predio listo y cuentan con la preceptiva licencia de construcción.  

Por otra parte, el proyecto de las Torres Atrio cuenta con un gran respaldo de firmas de arquitectura y empresas implicadas en la construcción, además de fondos de inversión colombianos e internacionales. Debido a la magnitud de la Torre Sur, se calcula que entraría en funcionamiento entre 2028 y 2030. 

Las Torres Atrio en cifras 

El complejo de las Torres Atrio abarca un área total construida de 250.000 m² de un céntrico predio en Avenida Caracas con calle 26, en el Centro Internacional de Bogotá. La ubicación se eligió porque en la zona se encuentran las sedes de las empresas más representativas del país, que atraen un tránsito diario de 75.000 personas. El proyecto se encuentra ligado a la infraestructura de transporte público de la zona, como el sistema BRT Transmilenio (autobuses de tránsito rápido) y la primera línea del metro de Bogotá, que actualmente está en construcción. 

10.000 m² del complejo serán espacios de uso público, acordes con la filosofía de los constructores de una arquitectura abierta y amigable con las personas que aporten espacios utilizables por los viandantes. Por tal razón, los espacios públicos quedan por un dosel arquitectónico de vidrio de 3.600 m², a 30 m de altura, para proteger del clima a los paseantes. Entre las amenidades disponibles destacarán 4 edificaciones ligeras, de 4,2 m de altura, dedicadas a usos comerciales. 

El sello distintivo del complejo son las fachadas acristaladas con una recámara de aislamiento termoacústico y unos característicos ejes diagonales anaranjados. La fachada mantiene el confort térmico y acústico del interior, aislado de la polución y del rigor del clima. Los ejes diagonales, por su parte, además de una función estética, cumplen el importante cometido de amortiguadores antisísmicos. El espacio interior del complejo destaca por su amplitud y una altura útil de 2,80 m, y 4,2 m el entrepiso de plantas para oficinas. 

Torre Norte 

201 metros de altura. 

46 pisos de 2.000 m² por planta. 

57.000 m² de superficie útil para oficinas. 

40.000 m² de fachada con 5.821 paneles de vidrio. 

8.000 toneladas de acero. 

Placa de cimentación de 7.369 m³ de concreto. 

Distribución de la Torre Norte:  

  • Sótano B2: parqueaderos. 
  • Pisos 0 y 1: restaurantes en pabellones. 
  • Pisos 2 a 5 y planta 25: servicios y comercio minorista. 
  • Pisos 6 a 23 y del 25 al 40: oficinas. 

Torre Sur 

268 metros de altura. 

62 pisos de 1.800 m² por planta. 

56.000 m² de superficie útil para oficinas.  

28.000 m² de hotel de lujo enfocado en visitantes en viajes de negocios. 

3.000 m² de restaurantes y terrazas panorámicas. 

10.850 toneladas de acero. 

Distribución de la Torre Sur:  

  • 5 sótanos de parqueo. 
  • Pisos 1 al 16: hotel de lujo con 200 habitaciones. 
  • Vestíbulo de la planta baja, pisos 18 al 34 y del 36 al 44: oficinas.  
  • Vestíbulo de la planta 45 y pisos del 46 al 53: apartamentos residenciales y penthouse en las últimas plantas. 
  • Pisos 54 al 56: miradores y pabellones gastronómicos con vistas 360°.