Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá

Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá

Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá

La Biblioteca Nacional de Colombia​, BNC, fue declarada Monumento Nacional de Colombia en 1975

La biblioteca  Nacional de Colombia se traslada a su sede actual en 1938. El edificio, declarado Monumento nacional de Colombia, es un proyecto del arquitecto bogotano Alberto Wills Ferro (1906-1968) por encargo del Ministerio de Obras Públicas en 1933.
La Biblioteca Nacional de Bogotá, fundada el 9 de enero de 1777, es la primera biblioteca pública inaugurada en América. Posee en sus fondos manuscritos y documentación del patrimonio nacional, incunables, 3000 libros impresos antes de 1800 y ejemplares de casi todos los libros editados en Colombia desde 1830.

Alberto Will Ferro: Primera generación de arquitectos colombianos

Para entender con profundidad la obra de Alberto Wills Ferro, resulta preciso conocer su época. Antes de su generación, los arquitectos colombianos debían formarse en el extranjero, y los movimientos arquitectónicos llegaban a Colombia a su propio ritmo. Por ejemplo, el estilo moderno de arquitectura llega a Colombia a mediados los años 30 del siglo XX, con una diferencia de dos décadas respecto a su inicio en Europa.
La situación cambia por la emigración desde Europa de arquitectos, como los alemanes Leopoldo Rother, del movimiento Bauhaus, Erich Lange y Ernesto Blumenthal, o el italiano Bruno Violi. Estos arquitectos emigrados convierten Bogotá en un lienzo en blanco para el diseño arquitectónico moderno. El corazón del proceso fue la Universidad Nacional, cuyo campus sirvió de laboratorio de diseño arquitectónico.
Algunos de esos maestros extranjeros, como Leopoldo Rother, ejercen la docencia en la Universidad Nacional, y forman a los futuros de arquitectos colombianos, como Alberto Wills Ferro, graduado de la primera promoción. De hecho, cuando Wills Ferro se gradúa, en 1932, la arquitectura aún carece de su propia facultad, y se estudiaba en la Facultad de ingeniería. Una vez graduado, Alberto Wills Ferro realiza estudios de postgrado en Estados Unidos y obtiene un máster de Arquitectura (Universidad de Columbia) en la espacialidad de diseño de museos.
Alberto Wills Ferro figura entre los arquitectos colombianos de la época de transición entre la arquitectura postrepublicana y el modernismo. Su obra destaca por su eclecticismo y la mezcla de diferentes lenguajes, patente en edificios, como El Edificio Nacional de Cúcuta, el Edificio Nacional de Neiva, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional o la Biblioteca Nacional de Colombia, cuyo diseño, además, es su tesis de grado.

Características arquitectónicas de la Biblioteca Nacional de Bogotá

La Biblioteca Nacional de Colombia se ubica en la Calle 24 #5-60, en una parcela en el costado sur del Parque de la Independencia, en el barrio Las Nieves de la localidad bogotana de Santa Fe.
El sótano de la Biblioteca Nacional sirve de plataforma sobre la que se asienta el edificio. En las instalaciones subterráneas comienzan, en 1954, las emisiones de la televisión colombiana y, en 1964, las del servicio público de INRAVISIÓN.
El edificio destaca por su simetría, tanto en planta, como en volúmenes. La inspiración art decó de los detalles ornamentales se combina con detalles neoclásicos y la funcionalidad del edificio, tributaria de la arquitectura racionalista.
La biblioteca es un edificio de planta rectangular que se paramenta a la geometría del predio. El edificio se desarrolla desde un volumen interior con planta de cruz que delimita cuatro patios interiores en cada vértice. El exterior de la biblioteca es una composición elaborada, con un cuerpo central dividido en tres zonas, y volúmenes que sobresalen en cada esquina.
Una lucerna central y ventanales corridos laterales facilitan el ingreso de luz natural a una espaciosa sala de lectura de triple altura. En los cuerpos laterales de la biblioteca destacan las ventanas esquineras, un diseño vanguardista para la época.
La entrada principal del edificio queda flanqueada por pilastras acanaladas sobre las que descansa un entablamento neoclásico y un remate Art Decó. El vestíbulo de triple altura alberga una escalera monumental que conduce a la sala de lectura, en las dos plantas superiores, y a corredores laterales que desembocan en la zona de oficinas.