¿Qué es una lámina grecada?

lamina-grecada-o

¿Qué es una lámina grecada?

Las láminas grecadas son chapas de metal perfiladas con cierto número de nervaduras o grecas longitudinales. La lámina grecada se obtiene mediante perfilado, o laminación en frío, a partir de una bobina de acero plano. A cambio de perder superficie por el doblado, una chapa grecada incrementa su rigidez y resistencia mecánica.

Las aplicaciones principales de las láminas perfiladas son industriales y, como elementos constructivos en la envolvente de edificios (cubiertas, muros cortina, revestimiento de paredes, etc.).

CHAPAS PERFILADAS, ¿CÓMO SE FABRICAN?

El perfilado es un procedimiento de deformación plástica mediante rodillos que se aplica a una chapa metálica plana diferentes espesores Existen múltiples configuraciones y perfiles de las nervaduras (chapa ondulada, chapa trapezoidal, colaborante). La geometría se obtiene tras una serie de plegados que se realizan durante el recorrido de la lámina por sucesivas estaciones.

En cada estación individual, unos rodillos ejecutan varias pasadas hasta obtener la geometría deseada en esa fase específica del proceso. Después, mediante rozamiento o fricción de los rodillos, la chapa avanza hacia la siguiente estación, donde se realiza la siguiente fase de plegado. Para optimizar la producción, las estaciones se integran una única línea continua de producción.

La última estación es la máquina punzonadora, que corta o perfora la chapa según una matriz determinada. La punzonadora, semejante a una prensa, ejerce una tensión de cizalladura que corta la lámina de metal en piezas con rapidez y eficiencia.

Tras el punzonado, al final de la línea, llega el producto final: una lámina cortada a medida y con la sección transversal especificada por el cliente. La longitud máxima de las chapas perfiladas la determina el tamaño de la línea de producción de la planta.

Ventajas y usos de las láminas grecadas

Gracias a que el perfilado se realiza a temperatura ambiente, se puede doblar metal con revestimientos de protección añadidos con anterioridad, como poliéster, prelacado, pintado, galvanizado, etc. Cada recubrimiento aporta cualidades adicionales al metal, como resistencia a la corrosión en exteriores, o acabados decorativos para la integración estética con el edificio.

La lámina grecada también puede someterse a un tratamiento de decapado. El proceso consiste en una limpieza superficial de la chapa tras el perfilado. El decapado elimina impurezas, manchas o incrustaciones, sirve para mejorar la estética o como preparación de la superficie del metal para otro tratamiento, como el galvanizado.

Gracias a su variedad de configuraciones y acabados, Las chapas perfiladas ofrecen múltiples ventajas constructivas para obra pública, edificación industrial y residencial:

  • Bajo precio.
  • Rápido montaje y sustitución por deterioro.
  • Resistencia al fuego, la humedad y la corrosión.
  • Múltiples opciones de acabados.
  • Integración en envolventes con panel sándwich, sistemas de aislamiento acústico, cubiertas tipo deck, etc.

Chapa colaborante para forjados

La lámina grecada también desempeña funciones estructurales. Los forjados de chapa colaborante, gracias a su relación entre resistencia y peso, aportan soluciones optimizadas para edificar segundas o sucesivas alturas, respecto a métodos convencionales de forjados y losas de hormigón.

El forjado colaborante consiste en una lámina grecada configurada, como armadura de positivos para realizar encofrados. Las chapas disponen de alas laterales para su solapamiento en un encofrado continuo y evitar filtraciones de hormigón durante el vertido. Las láminas también presentan identaciones que mejoran la adherencia del hormigón.

El forjado colaborante es un forjado mixto, donde ambos materiales trabajan al unísono: la chapa perfilada resiste la tracción, y el hormigón resiste la compresión. Se trata de un proceso constructivo más sencillo que el forjado tradicional y, como además reduce el canto medio, también se reduce el peso del material utilizado y el número de puntos de apoyo (lo que equivale a interiores más diáfanos).

ACH Colombia es uno de los fabricantes y comercializadores líderes en láminas para cubiertas y fachadas, de aplicación fundamental en la construcción industrial.

Contacta aquí con ACH y recibe asesoramiento sobre las opciones disponibles de láminas grecadas y su integración en los sistemas constructivos.