Paneles de teja tipo sándwich en proyectos construcción y rehabilitación

Caracteristicas-de-los-paneles-de-teja-tipo-sandwich-en-colombia1

Paneles de teja tipo sándwich en proyectos construcción y rehabilitación

Dentro de la gama de paneles para cubierta de ACH, destacan los paneles de teja tipo sándwich. Gracias al acabado en forma de teja, estos elementos constructivos resultan idóneos para cubiertas residenciales y rehabilitación de edificios con tejados tradicionales. Las tejas tipo sándwich aportan al diseñador de proyectos un triple beneficio:

  1. Aislamiento térmico de los paneles sándwich de calidad industrial.
  2. Integración de la cubierta en el entorno. Un tejado tradicional deteriorado puede reemplazarse por otro de panel sándwich y mantener la impresión estética.
  3. El bajo peso de los paneles facilita un montaje rápido y económico, y permite aligerar la cubierta.

Características de los paneles de teja tipo sándwich

Los paneles de teja tipo sándwich, salvo por el acabado estético, ofrecen idénticas especificaciones que los paneles sándwich usados en refrigeración, cerramientos industriales y obra civil: aislamiento térmico, facilidad y rapidez de instalación, larga durabilidad y peso reducido.

Dentro de la familia de los paneles de teja tipo sándwich de ACH, destacan los siguientes:

Panel de teja isotérmico. Consiste en una lámina exterior de acero y un núcleo de espuma rígida de poliuretano y cara interior con revestimiento en aluminio gofrado o PVC.

Panel Basic Coppo. Consta de dos láminas de acero exteriores y un núcleo de espuma de poliuretano. Los paneles de teja tipo sándwich, con núcleo de espuma de poliuretano expandido tienen una conductividad térmica: K = 0,35 W/ (m2K).

¿Por qué edificar con paneles de teja tipo sándwich?

Infiltración de agua, exceso de humedad, inestabilidad estructural o mal aislamiento térmico: si tan solo se presenta una de estas patologías constructivas, es necesario renovar la cubierta.

Para la realización de este tipo de cubiertas se utilizan paneles que combinan ligereza, facilidad de instalación, bajos costos y buen desempeño técnico. El sistema de juntas superpuestas favorece la unión entre paneles que, según la configuración del proyecto, pueden atornillarse directamente a la estructura.

Seguridad antisísmica. En países, como Colombia, donde la construcción resistente a los sismos es una necesidad, la ligereza de las cubiertas con paneles sándwich reduce significativamente el peso que carga la estructura.

Sostenibilidad ambiental. Un tejado con elementos prefabricados se monta en seco: no necesita maquinaria pesada, ni consumo de agua o cemento. La edificación con paneles resulta escalable con facilidad, e incluso desmontable si se necesita trasladar de ubicación un edificio modular entero.

La integración estética de las cubiertas de edificios resulta obligatoria en zonas sujetas a normativa paisajística o límites arquitectónicos, como en ciertos entornos rurales, los centros históricos de las ciudades y urbanizaciones con una composición estética determinada. A la hora de una reforma, conviene informarse sobre la normativa local en paneles sándwich Colombia.

Aislamiento de calidad y resistencia. Los paneles son un elemento monolítico que ya cuentan con aislamiento en su interior. Si la instalación es correcta, no existe riesgo de puentes térmicos entre el exterior y el interior del edificio. A pesar de la ligereza, los paneles sándwich aportan gran resistencia al granizo y las cargas de viento y nieve.

Versatilidad. El tamaño de los paneles tejas tipo sándwich adoptan variadas configuraciones, según el uso previsto. Los paneles sándwich de gran formato sirven para tejados de plantas de producción, naves industriales y grandes infraestructuras. Los paneles sándwich de menor tamaño, sirven para cubiertas residenciales, cobertizos de jardín, cenadores, pérgolas, cocheras, invernaderos y otras estructuras domésticas.

Aislamiento térmico. El panel sándwich de cubierta, protege el interior de un edificio de las inclemencias del tiempo y la temperatura exterior. Proporciona confort térmico a los habitantes del edificio y, por la reducción de consumo eléctrico en climatización, incrementa la eficiencia energética del edificio.