Sostenibilidad en la Edificación en Colombia

sostenibilidad en edificación en Colombia

Sostenibilidad en la Edificación en Colombia

El Gobierno de la República participa en programas internacionales para implantar la sostenibilidad en la edificación en colombia Entre los organismos con los que existen acuerdos de colaboración estratégica, destacan la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la embajada suiza (SECO).

Según la ONU, las ciudades consumen más de 2/3 de la energía del mundo y son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2. El 75% de la población de Colombia vive en ciudades, cuyos responsables urbanísticos deben afrontar el incremento de la demanda de vivienda residencial y servicios, además de su impacto en el entorno. La sostenibilidad en la construcción es uno de los enfoques preferentes de los desarrolladores de proyectos, conscientes del valor que representa la sostenibilidad para sus potenciales clientes.

Proyectos de Sostenibilidad en la Construcción del CAMACOL

Los proyectos de colaboración de la Embajada Suiza en Colombia engloban programas que facilitan la toma de decisiones estratégicas para la sostenibilidad en la construcción, entre ellos:

Programa edge

Sistema estándar de certificación de edificios ecológicos de la IFC. El Grupo Banco Mundial financia iniciativas del sector privado que fomentan la sostenibilidad en la construcción, tales como el diseño de edificios con mínimo gasto energético.

EDGE es el acrónimo de Excellence in Design for Greater Efficiencies. Se trata de una aplicación online gratuita que permite medir el nivel de eficiencia energética de un edificio. La aplicación resulta útil, tanto en la fase de proyecto de los edificios, con miras al enfoque sostenible, como para mejorar la certificación energética (e incrementar el valor de mercado del inmueble).

En paralelo, el sistema ofrece soluciones en diferentes rangos de costos, como una remodelación o un rediseño del proyecto. Por ejemplo, es posible calcular en qué medida influye la superficie acristalada de un edificio en el gasto de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno.

CAMACOL es el proveedor exclusivo en Colombia de los servicios de certificación EDGE desde la etapa de diseño de los proyectos de edificación. A día de hoy, se han certificado en Colombia 31.107 edificios.

Colombia + Competitiva

Colombia + Competitiva es una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y la Embajada de Suiza que busca incrementar la competitividad y promover la diversificación de la economía colombiana. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact proporciona colaboración estratégica a las entidades asociadas del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI).

El objetivo es auditar la competitividad colombiana en busca de cuellos de botella que merman su crecimiento, y aplicar políticas públicas que y soluciones estructurales para resolverlos. Hasta el momento, en el sector de la construcción, el programa Colombia más Competitiva ha seleccionado los siguientes proyectos de edificación sostenible:

  • Construcción Sostenible y Economía Circular (Santander).
  • Construcción Sostenible en Gadua/Fedeguadua (Quindío, Risaralda y Valle).
  • Edificaciones Saludables (Atlántico).
  • Innovación en la Construcción Sostenible – CAMACOL (Atlántico, Caldas, Risaralda, Valle y Bogotá).

Proyecto Distritos Térmicos

La embajada suiza aporta 5,78 millones de dólares, de un total de 13,15 de presupuesto, para la realización en Colombia del proyecto Distritos Térmicos. El Proyecto Distritos Térmicos consiste en incrementar la eficiencia energética de los edificios públicos mediante la sustitución de los antiguos sistemas de aire acondicionado por otros que operan sin gases dañinos para la capa de ozono y otros compuestos de alto impacto ambiental.

El control y disminución de las SAO (Sustancias Agotadoras de Ozono) se encuadra dentro de los compromisos de cumplimiento de los protocolos de Montreal. El proyecto también contempla una estrategia de eficiencia energética con baja huella de carbono. El plan de Distritos térmicos se enfoca, en un principio, en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali.

¿Es viable la edificación sostenible en Colombia?

Según Christian Brändli, jefe de la Cooperación para el Desarrollo Económico de Suiza en Colombia (Seco), existe una falsa idea sobre el costo excesivo de la sostenibilidad en la construcción, como prueban los proyectos económicos de edificación sostenible en el Quindío, con guadua como material constructivo.

Colombia también ofrece ventajas de las que carecen otros países, como una normativa ambiental enfocada en la optimización de recursos energéticos y reciclaje de materiales de construcción, y unos costos de energía relativamente baratos.

La crisis sanitaria del covid-19 ha remarcado la importancia de la salubridad y la calidad del ambiente interno de los edificios. Como se trata de uno de los puntos fuertes de la sostenibilidad en la edificación, la pandemia ejerce de catalizador de proyectos con este enfoque. En esta situación, confluyen en un mismo proyecto la utilidad, la salud, el bienestar y el beneficio económico para los implicados.