Museo Soumaya Plaza Carso en México

Museo Soumaya Plaza Carso

Museo Soumaya Plaza Carso en México

El Museo Soumaya Plaza Carso, en la Colonia Polanco de Ciudad De México, es un edificio vanguardista proyectado por los arquitectos Fernando Romero y Marcio Ceballos para exponer la colección de arte de la Fundación Carlos Slim A.C.

El Museo cuenta con tres sedes en la Ciudad de México: Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, Soumaya Plaza Loreto y Soumaya Plaza Carso. La institución, sin ánimo de lucro, conmemora a Soumaya Domit,​ fallecida esposa del fundador del museo: Carlos Slim Helú, el 20º hombre más rico del mundo

Colonia Polanco fue un parque industrial a mediados del siglo XX y hoy simboliza el urbanismo más exclusivo de Ciudad de México. En consonancia con la historia de Polanco, el predio elegido para el Museo Soumaya, en la Plaza Carso, era la ubicación de una fábrica de papel en ruinas. Tras la adquisición por el Grupo Carso (Carlos Slim Domit) la plaza y el Museo Soumaya constituyen el centro de un desarrollo inmobiliario de uso mixto que aporta al barrio una nueva identidad.

  • Ubicación: Plaza Carso. Colonia Polanco de la Ciudad de México
  • Área del predio: 50.000 m² .
  • Área construida: 17.000 m².
  • Zonas verdes: ≈25.000 m².
  • Salas de exhibición 6.000 m².
  • Coste: ≈800 millones de dólares.
  • Inauguración: marzo de 2011.
  • Arquitectos: Fernando Romero y Mauricio Ceballos.

Características del Museo Soumaya

La sede del Museo Soumaya Plaza Carso es un museo vertical de 6 niveles con 6.000 m² de sala de exposición continua , sin particiones interiores, ni columnas. Entre otras instalaciones, el Soumaya cuenta con un auditorio multipropósito de 350 asientos, biblioteca de 3.000 volúmenes, cafetería y restaurante, tienda de regalos y oficinas administrativas.

El museo atesora una colección de arte diversa, con 70.000 piezas que abarcan estilos y épocas entre los siglos XV y XX. Arte medieval y renacentista, o artistas, como el Greco, Van Gogh, Dalí, Ribera o Matisse, se alternan con la mayor colección privada del mundo de esculturas de Rodin y sus discípulos.

La famosa escultura que recibe al visitante al ingresar al museo, El Pensador de Rodin, es auténtica: se trata de una de las fundiciones de los moldes originales de Rodin que existen repartidas por cuatro continentes, denominadas: “originales múltiples”.

El artífice del proyecto es arquitecto mexicano Fernando Romero (México, 1971) fundador del estudio FR-EE. Fernando Romero es el autor, entre otros proyectos, del G-20 Convention Center en Los Cabos, y del diseño ganador del Premio Bauhaus, 2005: Villa S.

Exterior del Museo Soumaya Plaza Carso

El acceso al Museo Soumaya es una escalinata que también funciona, como una plaza de nexo con el Complejo Comercial Carso. La forma del Museo puede definirse como un romboide tensionado, de bordes elongados y centro comprimido. Esa apariencia, junto con el acabado espejado del acero, aporta una cualidad orgánica a conjunto, pues la imagen cambia por completo, según el punto de vista del observador, la hora del día o la estación del año en que se contemple.

El Museo Soumaya Plaza Carso es un volumen de estética futurista, con 45,7 metros de altura y una envolvente formada por 16.000 módulos hexagonales de acero que evocan las tejas cerámicas tradicionales. El entramado, casi opaco, tiene aberturas al exterior para el ingreso de luz natural y, a la vez, ofrece un cerramiento metálico que garantiza la durabilidad del museo.

Estructura del museo e interiores

La forma escultórica del cuerpo del edificio resulta posible gracias a 28 columnas curvadas, todas distintas, cada una con su propia geometría y dimensiones. La estabilización que aporta en cada planta un sistema de siete anillos, permite crear los voladizos laterales del edificio. El interior diáfano permite configurar el espacio según necesita cada exhibición.

La torsión exterior constituye una anticipación de la diversidad del interior, donde la tecnología punta garantiza las condiciones óptimas de exhibición de las piezas (temperatura, humedad, iluminación y otros parámetros).

El espacio asimétrico ofrece al visitante un trayecto irregular por cada zona. El visitante del museo puede discurrir por una rampa ascendente en espiral, en el perímetro interior, o recurrir a los ascensores o escaleras que conectan cada nivel. El trayecto desemboca en la sala de exposiciones temporales, en la planta superior, coronada por un domo translúcido y un techo en voladizo que permite que la luz natural inunde el interior.

El Museo Soumaya Plaza Carso es un edificio icónico de la arquitectura mexicana contemporánea, una obra de arte en sí que, en su breve andadura, se ha convertido en uno de los museos de titularidad privada más visitados del mundo.

Si quieres conocer más acerca de la Arquitectura en México navega por nuestro blog