Perfiles metálicos estructurales en edificios y viviendas

perfiles metálicos

Perfiles metálicos estructurales en edificios y viviendas

Los perfiles metálicos, correas o vigas, se fabrican con acero estructural laminado en caliente. La geometría de los perfiles metálicos determina el uso para el que se fabrica la viga. Se denomina acero estructural a un grupo de diferentes aceros fabricados para servir como elementos estructurales de edificios.

El acero es una aleación de hierro y carbono. Según el uso para el que se destina el metal, se añaden elementos a la aleación (silicio, fósforo, azufre, etc.) y se modifica el porcentaje de carbono (entre 0,03% y 1,075%): cuanto más carbono, mayor resistencia y menor ductilidad. El acero de los perfiles metálicos estructurales destaca por la adición de elementos, como niobio (Nb) y manganeso (Mn).

Ventajas de los perfiles metálicos de ACH

Los perfiles metálicos a medida son elementos constructivos diseñados para atar o arriostrar la estructura. Estas correas, o perfiles metálicos estructurales, ofrecen cualidades únicas, como:

• Resistencia. Los perfiles metálicos de acero estructural soportan grandes esfuerzos y ofrecen estabilidad a estructuras propensas a sufrir esfuerzos por sobrecarga, o clima extremo y sismos, tan dañinos en México.
• La relación peso / resistencia facilita la edificación de estructuras de gran altura, como naves industriales y estructuras masivas, como puentes.
• Bajo costo de construcción gracias a su tiempo de edificación rápido y la durabilidad a largo plazo.
• Tenacidad. Los perfiles de acero ofrecen resistencia a la rotura y al doblado.
• Ductilidad. El perfil del acero estructural puede sufrir deformaciones sin llegar a la rotura.
• Soldadura. Los perfiles de acero estructural permiten las uniones mediante soldadura.

Conoce el catálogo de perfiles de ACH México

México sigue los estándares de normalización de ASTM International. Las normas de aplicación para perfiles de acero estructural son: A36, A529 Y A992 para perfiles tipo W.

El catálogo de perfiles metálicos y soluciones constructivas de ACH ofrece, entre otros productos, perfiles abiertos con sección en “C” y en “Z”, configurados para soportar la mayor carga posible con el mínimo material y peso. Las correas a medida se fabrican según la longitud que determina el cliente, y con diferentes opciones de punzonado para facilitar su montaje.

Los perfiles de acero se emplean con preferencia en la edificación industrial: para cubiertas, estructuras exteriores, pórticos, cerchas o viguetas, entre otros elementos. Los perfiles o correas con sección en ”C” sirven para montajes de cubiertas con una pendiente inferior al 20 %. Los perfiles de sección en “Z”, se aconsejan para pendientes de cubiertas que superen el 20%.