¿Conoces las principales Smart Cities en México?

smart cities méxico

¿Conoces las principales Smart Cities en México?

Entre las principales Smart Cities hispanoamericanas destacan grandes aglomeraciones urbanas y conurbaciones, como Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires. En algunas ya se aplican tecnologías inteligentes enfocadas a la obra civil, la movilidad urbana, el turismo, la digitalización de servicios o la gestión de recursos naturales.

La construcción inteligente del siglo XXI destaca por el uso de técnicas industriales en la edificación de obra civil y residencial.

Descubre las ciudades inteligentes más pujantes de México

Ciertos teóricos de las ciudades inteligentes consideran que las megalópolis sudamericanas, algunas con más de 10 millones de habitantes, resultan contrarias a la filosofía que impulsa la creación de Smart Cities. Para ellos, resulta más asumible implementar medidas en núcleos poblacionales de menor tamaño. Entre esa clase de ciudades, destacan las siguientes:

Maderas, Querétaro

Maderas es la pionera de las Smart Cities mexicanas, basadas en la conectividad a internet y el uso de energías limpias. Maderas comienza su construcción en 2013 y se espera que finalice para 2020. El proyecto abarca la construcción de 30.000 viviendas: 10.000 en una superficie de 400 hectáreas y 20.000 en la periferia.

Maderas dispone de una e instalación de fibra óptica que, junto a una red de sensores en las casas, garantizan el acceso a Internet y la interacción con la ciudad. Por ejemplo, los residentes disponen a través de sus dispositivos móviles de información sobre servicios públicos, de la climatización de sus hogares, e incluso una alarma de intrusiones.

Tequila, Jalisco

Con la denominación de: “Tequila Inteligente” las autoridades locales trabaja para convertir Tequila es la primera Smart City turística, gracias a un proceso de modernización tecnológica que se inicia en 2014.

Tequila Inteligente se basa en el big data, como respuesta a la industria turística, uno de los motores económicos de la zona. La sensorización de la ciudad permite crear puntos de información para turistas, medir la concentración de visitantes y recabar datos para mejorar las ofertas vacacionales.

También se aplica la digitalización a proyectos de desarrollo sostenible y en, especial, para la evolución tecnológica de las destiladoras de agave.

Ciudad Creativa Digital, Jalisco

Proyecto de ciudad inteligente enfocado en la industria digital y creativa. Ciudad Creativa Digital abarca 380 hectáreas con cabida para 50.000 residentes. El precio medio de las casas ronda los 97.000 dólares.

Smart Puebla

Smart Puebla se ubica en la capital del Estado: Puebla de Zaragoza. Smart Puebla forma parte de una estrategia de los gobernantes estatales para desarrollar la economía poblana a partir de la innovación tecnológica.

Sin lugar a dudas, los servicios de ingeniería y construcción inteligente se imponen cada día más en el diseño de ciudades, edificios y en la propia vivienda.