¿Qué es el Diseño para el Desmontaje, o DfD?

diseno-para-el-desmontaje-peru

¿Qué es el Diseño para el Desmontaje, o DfD?

Los edificios e infraestructuras poseen un determinado ciclo de vida, y cuando concluye, deben recibir una renovación o demolerse. El Design for Disassembly (DfD), o diseño para el desmontaje, es un enfoque constructivo orientado a facilitar las futuras reformas y el desmantelamiento del edificio completo, o de una parte del mismo.

El DfD busca minimizar el impacto ambiental de la industria de la construcción a través del reciclaje de componentes y materiales. Para lograr este objetivo, el proceso de diseño incluye el desarrollo de componentes, materiales, ensamblajes, técnicas constructivas y sistemas de información y gestión.

Los edificios basados en el DfD aportan beneficios económicos y ambientales a los constructores, usuarios y comunidades. También ayudan a reducir el consumo de materias primas, así como a disminuir los residuos generados durante la construcción, la rehabilitación o la demolición.

8 Principios del diseño para el desmontaje

El DfD representa una evolución de un paradigma anterior: el Da (Design for assembly) o diseño para el ensamblaje, donde se optimiza el proceso constructivo con métodos que, después, adopta y optimiza el DfD. En el pasado reciente, el estilo internacional de arquitectura incorpora muchos conceptos de DfD, aunque con especificaciones menos exigentes respecto a la estética, la habitabilidad y la sostenibilidad general.

El DfD se basa en la modularidad, la estandarización, y la independencia de sistemas para diseñar edificios que se desmontan con mayor facilidad que los construidos con las técnicas tradicionales. El desmontaje implica que un edificio puede desaparecer por completo y reciclarse, la reutilización de secciones o componentes para otras construcciones, e incluso el traslado del edificio entero a otra ubicación.

Entre las características del diseño para el desmontaje, destacan las siguientes:

1.     Sencillez estructural y formal

Las formas simples y las rejillas estructurales estandarizadas facilitan la construcción y la deconstrucción. La rejilla estructural estándar permite emplear componentes de tamaños normalizados. También se consolidan en unidades centrales los sistemas mecánicos, eléctricos y de fontanería para simplificar los recorridos y facilitar el mantenimiento.

El DfD plantea la utilización de subconjuntos prefabricados que pueden desmontarse y reutilizar como unidades modulares, o para crear anexos del edificio. En zonas urbanas congestionadas, la cimentación de un edificio se diseña para permitir futuras expansiones verticales en lugar de su demolición por falta de espacio.

2.     Documentación para el desmontaje

El diseño del edificio incluye un plan para su deconstrucción que simplifica la planificación de futuros cambios. En las especificaciones del plan se incluyen datos, como la información estandarizada de la composición química de los materiales empleados, y la identificación de las conexiones y los puntos de desmontaje

3.     Conexiones accesibles

Se diseñan edificios con el mínimo número posible de elementos de sujeción y conectores para aumentar la velocidad de desmontaje. En estos edificios prevalecen las conexiones accesibles de forma visual, física y ergonómica, con el fin de evitar costosos métodos de desmontaje y medidas de seguridad medioambiental y laboral.

Una construcción planificada con el DfD evita, en la medida de lo posible, los acabados que cubren los materiales reciclables y los puntos conexión, porque dificultan el acceso a ellos.

4.     Conexiones físicas entre elementos

En el diseño para el desmontaje predominan las conexiones atornilladas, y clavadas, porque facilitan la separación mecánica de los componentes, en especial eléctricos y de fontanería, para su reciclaje y reutilización.

El uso de conexiones, como los pernos surge en el Modernismo, un movimiento que también aporta claves sobre la edificación para la deconstrucción. Respecto a las juntas y conectores, se diseñan de manera que sirvan durante sucesivos montajes y desmontajes.

5.     Deconstrucción rápida, segura y barata

Construcción con materiales ligeros para su remoción mediante mano de obra humana, o por equipo mecánico estándar de menor tamaño. El desmontaje a escala humana incrementa la seguridad laboral. La rapidez del flujo de materiales, y la accesibilidad de la obra, conllevan una reducción de costes.

En una edificación DfD se minimizan o eliminan por completo las conexiones químicas. Se trata de evitar los materiales compuestos y elementos con componentes inseparables que dificultan o impidan el reciclaje. Los aglutinantes, selladores y pegamentos dificultan esa separación, y su procesamiento conlleva riesgos para el medioambiente y la salud humana.

6.     Selección de materiales para el desmontaje

Utilización de materiales reutilizados de calidad para fomentar la industria de recuperación de materiales. Se eligen materiales según el valor que conservarán en una futurible reutilización. Los edificios DfD se construyen con menor variedad de materiales para reducir la complejidad y el número de procesos de reciclaje, además, una menor variedad implica recuperar más cantidad de cada material por edificio.

En el DfD predomina el uso de materiales reutilizables, o que sirvan para reciclar materias primas, o de origen natural y completamente biodegradables. Se evitan los materiales tóxicos y peligrosos que, además del impacto en la salud ambiental y de las personas, exigen un reciclaje costoso por sus dificultades técnicas.

7.     Desmontajes paralelos

Separación entre la estructura y la envolvente en busca de mayor flexibilidad. Permite separar el desmontaje de la envolvente y la deconstrucción estructural, o tener la posibilidad de realizar desmontajes paralelos in situ para reducir el tiempo del proceso.

Cuando se plantea el edificio sobre una rejilla lo más ancha posible, se puede aumentar el número de elementos no estructurales. La planificación de tolerancias implica un desmontaje con mínima necesidad de recurrir a métodos destructivos (que afecten a componentes adyacentes).

8.     Simplificación de los sistemas eléctricos

En el diseño para el desmontaje se simplifican los tendidos eléctricos mediante sistemas que aprovechan la iluminación natural: por un lado, optimizan el consumo de energía y, por otro, mejoran la habitabilidad del interior. Un edificio con estas características ofrece versatilidad para incorporar actualizaciones tecnológicas, y distintas configuraciones de iluminación durante su ciclo de vida.