Diferencia entre absorción y aislamiento acústico

paneles-acusticos-peru

Diferencia entre absorción y aislamiento acústico

Elementos constructivos, como los paneles acústicos, o el panel sándwich de lana de roca, forman parte de soluciones constructivas eficientes para reducir la contaminación sonora. El aislamiento acústico se garantiza en la construcción.

Cada elemento destaca por sus propiedades de insonorización y absorción acústica, sin embargo: ¿son sinónimos la insonorización y la absorción acústica? La respuesta es: no.

  • El aislamiento acústico o insonorización, consiste en limitar la transmisión de sonido, entre dos ambientes.
  • La absorción acústica, o corrección de absorción acústica, consiste en mejorar el confort acústico y mitigar la reverberación.

El aislamiento acústico evita la contaminación acústica que se produce al pasar las ondas sonoras de un ambiente a otro. La insonorización previene el ingreso del ruido exterior hacia el interior, como en una casa junto a una autopista, o que el sonido interior salga al exterior, como en la insonorización de una fábrica.

La corrección acústica, por su parte, resulta necesaria en interiores amplios, donde existe un fenómeno de eco o reverberación, como en centros de trabajo concurridos, bares y restaurantes, etc. La absorción de acústica sirve, tanto para reducir el ruido ambiental, como para aportar una mejor claridad de sonido.

Cómo funciona el aislamiento acústico

En general, la masa de una estructura incrementa el aislamiento acústico, es decir: la transmisión del sonido disminuye a medida que aumenta la masa. Sin embargo, lograr una insonorización aceptable, mediante la masa presenta dos inconvenientes:

  • Una aumento importante del tamaño. Además de los costes y la necesidad de espacio, un edificio parecido a un búnker no resulta amigable para vivir o trabajar.
  • Resultados no garantizados. La insonorización pierde eficiencia, cuando faltan otras variables, como un aislamiento acústico de la cubierta.

Es posible el aislamiento acústico de una estructura sin sobrecargarla, y en un espacio reducido, con cerramientos basados en el principio masa-resorte-masa, como los que integran paneles acústicos con lana de roca.

Para entender cómo funciona el principio, es preciso saber que la energía sonora se propaga en forma de ondas y se dispersa, cuando atraviesa diferentes elementos. En la insonorización, en vez de interponer un solo elemento ante el sonido, se interponen 3, integrados en paneles acústicos: un material rígido (masa), un núcleo de material fonoabsorbente (resorte) y otro material rígido (masa).

Las dos masas rígidas limitan las frecuencias bajas y medias, y el material fonoabsorbente interviene en las frecuencias altas. La eficacia del sistema radica en la desolidarización que las masas rígidas, que nunca entran en contacto: de forma análoga al corte de puentes térmicos en los paneles aislantes, también existen puentes sonoros que deben cortarse con los paneles fonoabsorbentes.

 ¿Qué es un material fonoabsorbente?

Cuando las ondas sonoras encuentran un obstáculo, lo golpean, el golpe genera vibración (fricción) y esta se transforma en calor. Los materiales porosos, como la lana de roca, absorben con eficiencia las vibraciones y el calor.

Gracias a las propiedades físicas de la lana de roca, resulta idónea, como núcleo de elementos constructivos para la absorción termoacústica, como paneles sándwich de lana de roca para aislamiento acústico, paneles sándwich de lana de roca para aislamiento térmico, e incluso en sistemas contraincendios.

¿Cómo funciona la absorción acústica?

La absorción acústica del sonido sirve para mejorar la acústica interna de ambientes, donde se genera el fenómeno de la reverberación. Las soluciones de corrección acústica también tienen gran demanda en instalaciones, donde necesitan percibir el sonido con la mejor calidad posible, como en salas de grabación.

La reverberación o resonancia, consiste en una reflexión o eco que produce cuando la fuente deja de emitir sonido, pero este permanece en el ambiente durante un tiempo, rebotando en los obstáculos. Los paneles acústicos fonoabsorbentes, de forma similar a los de insonorización, son capaces de absorber las altas frecuencias y transformarlas en energía y calor. La absorción consigue reducir los tiempos de reverberación, hasta mitigar o eliminar el eco por completo.

Los paneles acústicos fonoabsorbentes, con su variedad de acabados decorativos, permiten solucionar ciertas negligencias en la fase constructiva de un entorno que afectan a su acústica, y a la vez sirven, como elementos de interiorismo.