¿Cómo es la Arquitectura del Palacio de la Exposición en Lima?

arquitectura del palacio de la exposición

¿Cómo es la Arquitectura del Palacio de la Exposición en Lima?

Palacio de la Exposición, actual Museo de Arte. Arquitectura de Lima

El Palacio de la Exposición de Lima (actual MALI) es un edificio inaugurado en 1872 para conmemorar el cincuentenario de la Independencia y como sede de la primera Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias del Perú. El promotor del edificio fue el presidente José Balta, y el arquitecto que ejecuta la obra fue el italiano Antonio Leonardi. El organizador de la Exposición peruana, el literato y jurista Manuel Atanasio Fuentes, asesora a Leonardi en la planificación del edificio.

La Exposición pública fue un foro donde mostrar los avances industriales y artísticos de la nación, así como la cultura y tradiciones precolombinas. El Palacio tiene doble uso: comercial y museístico, según la moda de la época de construir instalaciones, fijas o temporales, para albergar las grandes exposiciones universales, como la torre Eiffel parisina, o el Crystal Palace de Londres.

Análisis del Palacio de la Exposición

La dirección actual del Palacio de la Exposición de Lima es: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima, Perú. El crecimiento urbanístico limeño y las posteriores infraestructuras encuadran el Parque de la Exposición entre la Av. 9 de Diciembre y la Av. 28 de Julio en el eje norte-sur) y el paseo de la República y la Av. Garcilaso de la vega (en el eje este-oeste).

En la época de su construcción, durante la Lima Republicana, el Palacio se encuadraba en un extenso predio con jardines de estilo francés, con pabellones expositivos y atracciones para los paseantes. El terreno, mayor que el actual Parque de la Exposición, englobaba los actuales Parque Dammert, el Campo de Marte, el Circuito Mágico del Agua y el Estadio Nacional. La Avenida 9 de diciembre se traza en 1898, como un bulevar francés que atraviesa el parque.

Estilo y características arquitectónicas del Palacio de la Exposición

El Palacio de la Exposición de Lima, en consonancia con su espíritu impulsor, resulta un hito de la modernidad peruana y es el primer edificio soportado por columnas metálicas que se erige en el país. Resultó necesario importar desde Europa los pilares de hierro, el mármol y otros elementos para los acabados y remates de la envolvente (algunos hoy desaparecidos).

La arquitectura del Palacio de la Exposición de Lima es el paradigma del eclecticismo arquitectónico de moda en el siglo XIX. En el mismo edificio se mezclan influencias de los palacios venecianos renacentistas, del neoclasicismo francés y de la arquitectura industrial, representada por la columnata de hierro.

La obra se ejecuta con sistemas mixtos de construcción, con un primer piso de ladrillo y el segundo nivel de quincha, un método tradicional americano. El muro de quincha ofrece ligereza y flexibilidad respecto a otros materiales, cualidades antisísmicas valoradas en un país, como Perú.

El Palacio se ubica en una parcela de 80 x 54 metros. El edificio consta de dos pisos y una envolvente con elevaciones uniformes. En la entrada destacan las pilastras pareadas de estilo jónico, en la planta inferior, y corintio, en la superior. En los vanos de las pilastras se abren arcos y ventanas de medio punto de estilo neorrenacentista.

El edificio se ordena alrededor de un patio de planta cuadrada, con escaleras equidistantes al eje de simetría. Las columnas metálicas se distribuyen de forma modular, atraviesan los dos pisos y se coronan con ménsulas, donde reposan las vigas de madera.

Cronología del Palacio de la Exposición

  • El Presidente José Balta ordena la construcción del Palacio por el 50º Aniversario de la Nación.
  • 1870 y 1871. Ejecución de las obras por el arquitecto Antonio Leonardi.
  • Entre 1872 y 1879. El Palacio funciona, como sede de la Sociedad de Bellas Artes.
  • Entre 1880 y 1883. Durante la Guerra del Pacífico, el Palacio sirve, como banco de sangre y guarnición militar.
  • Cesión del edificio al Concejo Provincial de Lima.
  • Entre 1905 y 1935. El edificio alterna su utilización, como sede de diferentes instituciones públicas: Museo Nacional de Historia, Ministerios de Fomento y de Agricultura, Cámara de Diputados o sede de Tráfico y Rodaje.
  • Desde 1923, el Palacio alberga la Municipalidad de Lima.
  • Cesión de la municipalidad limeña al Patronato de las Artes e inicio de su funcionamiento, como museo.
  • Proyecto de restauración de la UNESCO ejecutado por los arquitectos peruanos José García Bryce, Héctor Velarde y Ricardo Valencia (ingeniero).
  • Desde 1961. Inauguración del Museo de Arte de Lima y su exposición permanente.
  • El Instituto Nacional de Cultura declara el Palacio de la Exposición de Lima, como monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

Como evidencia la cronología, la concepción del Palacio de Exposición de Lima, como un edificio polivalente, facilita su supervivencia a lo largo del tiempo y que se mantenga en uso desde su inauguración, hasta hoy.