Los datos más relevantes sobre la Arquitectura en Perú

La relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas peruanas, la importancia y la  magnificencia de la arquitectura en Perú nos ha hecho reflexionar y  querer conocer más este aspecto que forma parte de su cultura. Un breve resumen a modo de glosario que iremos ampliando, para aglutinar todo sobre la arquitectura de este gran país que es Perú.

 

Historia de la arquitectura en Perú

La arquitectura en el Perú se remonta milenios atrás, hasta la época preincaica. Para entender la moderna arquitectura peruana, debe asumirse que, en ocasiones, las etapas de su evolución carecen de un principio o un final definido, y una o varias fases solapan sus líneas temporales:

  • Etapa pre-inca.
  • Etapa incaica.
  • Etapa virreinal.
  • Etapa republicana y arquitectura pre-moderna (1821-1930).
    • Inicio de la modernización (1855-1868).
    • Arquitectura republicana e influencia francesa (1870-1911).
    • Historicismo e internacionalismo (1920-1944).
  • Arquitectura moderna y posmoderna, 1930-2000.
  • Arquitectura moderna (1940-1960).
  • Transformación urbana y social (1950-2000).

 

Tipos de arquitectura

La arquitectura puede dividirse en tres grandes tipos:

  • Arquitectura Religiosa. Se encarga de la edificación de lugares de culto, como templos, iglesias, catedrales, mezquitas o pagodas. Perú destaca por su patrimonio de arquitectura religiosa, desde la época precolombina y las joyas del barroco coloniales, hasta la actualidad.
  • Arquitectura Militar. Se encarga de las edificaciones de uso militar, como cuarteles, fortalezas o recintos amurallados. En toda Hispanoamérica abundan las muestras de edificaciones defensivas de la época virreinal.
  • Arquitectura Civil. Se encarga de las edificaciones públicas y privadas para uso de la sociedad civil, como viviendas, oficinas, universidades, edificios de la Administración, estadios deportivos, centros comerciales, fábricas, etc.

 

Materiales, sistemas y elementos constructivos de la Arquitectura peruana

  • Adobe. Ladrillo de barro y paja moldeados que se elabora sin cocer. El adobe es un material constructivo tradicional de origen pre-inca que todavía hoy, con ciertas modernizaciones, se emplea en la edificación.
  • Cemento. Material conglomerante hidráulico que, con dosificaciones y mezclas determinadas, sirve de ingrediente principal en el mortero y el hormigón.
  • Acero. Material constructivo de origen que se obtiene a partir de mineral de hierro, caliza y coque. La familia de aceros más usada en construcción son los aceros al carbono, aunque también se fabrican otras aleaciones, que ofrecen diferentes propiedades físicas o químicas, para determinados usos en la industria o la construcción.
  • Hormigón armado. Concreto reforzado en su interior por una armadura metálica de barras corrugadas de acero o hierro. El hormigón armado es duradero y necesita poco mantenimiento. Por su capacidad de resistir grandes esfuerzos, se emplea para formar elementos estructurales.
  • Elementos constructivos prefabricados. Se trata de elementos fabricados según un proceso industrial que se transportan y montan en el sitio de la obra. La utilización de elementos prefabricados abarata la construcción, e incrementa la rapidez, gracias a los pasos preestablecidos de montaje. Entre los sistemas y módulos prefabricados más utilizados, destacan:
    • Paneles prefabricados de hormigón. Paneles con acabado estético, con diferentes especificaciones, que se ensamblan en las fachadas de cualquier tipo de edificio. Se pueden montar al instante, sin encofrados, y ahorrar horas de mano de obra.
    • Placas de yeso o cemento. Sirven de revestimiento de paredes, cubiertas y falsos techos. Según sus características, tienen uso decorativo, de protección antiincendios, aislamiento de humedad, etc.
    • Chapa perfilada o colaborante. Modalidad de chapa perfilada que se emplea para soportar una losa de hormigón, a la que sirve de encofrado.
    • Vigas prefabricadas. Su principal cualidad es que pueden montarse en cuanto llegan, sin necesidad de preocuparse por encofrados, período de fraguado, etc.
    • Panel Sándwich. Elemento constructivo que consta de un núcleo aislante entre dos chapas de material rígido. Según sus características, puede servir, como aislante térmico o acústico, en cerramientos industriales, cámaras refrigeradas, etc.

 

Las mejores obras arquitectónicas en Perú

Dentro de la arquitectura moderna del Perú, destacan las siguientes edificaciones:

  • El PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) del distrito de los Olivos, en Lima, es un proyecto de construcción de viviendas del año 1967. El PREVI se ejecuta en varias fases por diferentes equipos de arquitectos, y cada uno aporta su visión personal de las especificaciones del proyecto.
  • La Casa Pachacamac es una vivienda unifamiliar representativa del estilo del arquitecto peruano Luis Longhi. La Casa destaca por sus niveles enterrados en la pendiente de un cerro y su integración en el entorno, cercano a yacimientos arqueológicos, sin renunciar a la modernidad.
  • La Torre del Banco de la Nación, también denominada: Edificio Hito Cultural, es el rascacielos más alto del Perú en 2020. También es el primer edificio peruano con certificación LEED de eficiencia energética y calidad ambiental, y el primer edificio construido mediante el sistema de encofrado deslizante. El autor del proyecto es el peruano Bernardo Fort-Brescia.
  • El Edificio Javier Alzamora Valdez, antiguo Ministerio de Educación, es un icono de la arquitectura de mediados del siglo XX. Edificado en 1956, el responsable del proyecto es el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros. El antiguo Ministerio, actual sede de la Corte Superior de Justicia, forma parte de la renovación urbanística del Centro Histórico de Lima y, hasta 1974, fue su edificio más alto.
  • La Casa Topo, en el distrito limeño de Cieneguilla, es un ejemplo de la arquitectura residencial del peruano Martín Dulanto. La casa, edificada en 2017, se integra en la orográfica de la zona y mantiene su carácter vanguardista sin estridencias.
  • El Residencial San Felipe forma parte del Plan de Vivienda de Lima, creado con el fin de aportar viviendas sociales en la época de la explosión urbanística de Lima. El impulsor del Residencial, en 1963, fue el arquitecto y presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry. En las sucesivas fases del proyecto, colaboran arquitectos de renombre, como Enrique Ciriani y Mario Bernuy, Jacques Crousse y Oswaldo Núñez, Víctor Smirnoff, Luis Vásquez Pancorvo y Jorge Páez.
  • El Nuevo Museo de Sitio Pachacamac, ubicado en el santuario arqueológico del mismo nombre, es un galardonado exponente de la arquitectura museística edificada in situ. El nuevo museo es un proyecto del estudio de arquitectos Llosa Cortegana, y obtiene el premio Obra del año en 2017.
  • El Edificio E de la Universidad de Piura, en San Miguel de Piura, es una construcción adaptada al ecosistema del bosque seco de la zona. El estudio Barclay & Crousse Architecture diseña un edificio que regula de forma natural su temperatura interior y, gracias su tipología, ofrece a alumnos y profesores un entorno que fomenta el aprendizaje.
  • El Edificio Santa Rosa, en Barranco de Lima, es un galardonado proyecto el arquitecto peruano David Mutal Vermeulen. Edificado en 2016, el Edificio Santa Rosa destaca por su adaptación a la normativa urbanística del distrito, antigua zona de balneario, a la que dota de mayor habitabilidad y elementos paisajísticos.
  • El Palacio de la Exposición, en Lima, es el primer edificio de la nación soportado por pilares metálicos. Lo construye el arquitecto italiano Antonio Leonardi en 1872, como sede de la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias del Perú. El Palacio de la exposición tiene diferentes usos desde su inauguración y hoy la sede del Museo de Arte de Lima (MALI).
  • El campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es el diseño ganador del concurso internacional que organiza Grupo Hochschild para la construcción de un nuevo campus. Las autoras del proyecto son las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Grafton Architects, y la ejecución de la obra corre a cargo de la empresa peruana Graña y Montero (GyM).
  • La Biblioteca pública de la Molina Sur forma parte de la infraestructura de cultura y ocio de un barrio de Lima, donde la municipalidad, a imitación de la experiencia de la ciudad de Medellín, utiliza el urbanismo para alejar a la juventud de la delincuencia, y como motor de ascenso social.

 

Los arquitectos más renombrados de Perú

Perú es cuna de importantes arquitectos de fama internacional e incluso uno de ellos, Fernando Belaúnde Terry, fue presidente de la nación. Entre los arquitectos más notorios del Perú, destacan los siguientes:

  • Martín Dulanto Arquitecto un estudio especializado en edificación residencial fundado en 2012 por el peruano Martin Dulanto. Arquitecto formado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de la que es docente, Dulanto es uno de los fundadores de Taller 33 (2008), hasta que se independiza en 2012.
  • El arquitecto peruano David Mutal Vermeulen (1970) es un arquitecto peruano graduado por la FAU-URP de Lima (1994) y la Architectural Association School of Architecture de Londres. El año 2000 funda su propio estudio, y hasta 2007 compagina su actividad profesional con la docencia universitaria.
  • Barclay & Crousse Architecture. Estudio de arquitectura fundado en Paris en 1994 por los arquitectos limeños Sandra Barclay (1967) y Jean Pierre Crousse (1963). En 2006 trasladan su oficina a Lima y, desde donde proyectan edificios galardonados, entre otros, de dos Hexágonos de Oro.
  • González Moix Arquitectura. Oscar González Moix es un arquitecto argentino afincado en el Perú. En sus diseños de arquitectura y urbanismo aporta soluciones concretas a las necesidades de la sociedad. Para lograrlo, en su enfoque modernizador integra la idiosincrasia y cultura de los residentes de la zona donde desarrolla los proyectos.

 

Las empresas de arquitectura en Perú de mayor prestigio

Entre los galardonados estudios de arquitectura del Perú, destacan las siguientes:

  • Arquitectónica International Corporation (AIC arquitectos) Estudio de arquitectura fundado el año 1977 por el peruano Bernardo Fort-Brescia (1951) y su esposa, la norteamericana Laurinda Hope Spear (1950), entre otros arquitectos. AIC realiza, hasta el momento, más de 1.800 proyectos de construcción, diseño urbanístico, paisajismo e interiorismo en 60 países.
  • Longhi Architects. Estudio fundado en 1994 por el arquitecto el peruano Luis Enrique Longhi Traverso (1954). Longhi estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica del Perú, arquitectura en la Universidad Ricardo Palma y cursa dos postgrados simultáneos en la Universidad de Pensilvania. Su estudio diseña proyectos, como la Casa Pachacamac, la Casa Lefevre, o la Casa Panfichi.

 

Llosa Cortegana arquitectos

Estudio de arquitectura fundado el año 2005 por los arquitectos y docentes peruanos Patricia Llosa Bueno y Rodolfo Cortegana Morgan. Responsables de múltiples proyectos de vivienda y del Nuevo Museo de Sitio Pachacamac

¿Dónde estudiar arquitectura en Perú?

En Perú existen más de 50 programas formativos de arquitectura, urbanismo e ingeniería. Entre los centros más valorados, públicos y privados, destacan los siguientes:

  1. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Cercado de Lima, Lima.
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en San Miguel, Lima.
  3. Universidad de San Martín de Porres (USMP), en Santa Anita, Lima.
  4. Universidad de Lima (ULIMA), en Santiago de Surco, Lima.
  5. Universidad de Piura (UDEP), en San Miguel de Piura.
  6. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), en La Molina, Lima.
  7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en Santiago de Surco, Lima.
  8. Universidad Ricardo Palma (URP), en Santiago de Surco, Lima.
  9. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, Lima.
  10. Universidad Continental (UC), en varios campus.