Biblioteca pública de la Molina Sur

Biblioteca Pública de la Molina Sur en Perú

Biblioteca pública de la Molina Sur

Infraestructura educativa para el desarrollo social

La Biblioteca pública de la Molina Sur, junto con la plaza cultural de la molina norte, subsanan una carencia de infraestructura educativa y cultural que se remonta a 1962, año de fundación del distrito. Existe la norma de destinar un porcentaje de áreas públicas a esta clase de infraestructura, aprovechando lotes en desuso, dentro de las áreas residenciales limeñas. La Biblioteca, ubicada en un barrio, donde conviven edificios formales y autoconstrucción informal, aporta una identidad característica a la zona, reflejo de la diversidad de sus habitantes.

  • Inauguración: 13 de marzo de 2017.
  • Dirección: Plaza Biblioteca Ll Molina Sur, Parque Inmaculada Concepción. Urbanización El Cascajal, Distrito de Lima, Perú.
  • Inversión: ≈5.000.000 de soles (≈ 1.374.000 dólares).
  • Superficie: 1300 m².
  • Arquitecto: González Moix Arquitectura.

Inspiración del proyecto de la Biblioteca pública de la Molina Sur

La biblioteca, edificada junto a un parque, vertebra un centro cultural y de entretenimiento ideado para atraer a niños y jóvenes. El proyecto de una biblioteca pública en la Molina Sur nace, como parte de una acción global de la administración del distrito que busca prever problemas sociales desde la educación y la familia.

La biblioteca de la Molina es el producto de 8 años de gestiones con las diferentes administraciones, y de la recogida de sugerencias de los vecinos para ajustar el concepto inicial a sus necesidades específicas. El concepto, basado en integrar diversas manifestaciones culturales para convertirlas en motores de paz social, busca alejar a la juventud de problemas urbanos, como el consumo de drogas o el pandillaje.

El proyecto de la Molina recibe la asesoría de expertos colombianos del sistema de bibliotecas públicas de Medellín, donde espacios de similares características juegan un papel clave en la pacificación del país vecino frente a la guerrilla y el narcotráfico.

El arquitecto de la biblioteca pública de la Molina Sur es el argentino afincado en Lima Oscar González Moix, doble ganador del Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica del Perú y profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. González Moix reinterpreta la arquitectura tradicional y desde la perspectiva de la modernidad. Su modelo nuevo arquitectura, fruto de ese mestizaje, busca la integración de los diseños en el medio donde se ubican y la amabilidad de los edificios con las personas que los habitan.

Descripción de la Biblioteca pública de la Molina Sur

La biblioteca se ubica junto a dos escuelas y edificios de viviendas, en paralelo a una vereda peatonal en la linde del parque público. Gracias a un estacionamiento cercano, esa parte del distrito queda configurada como una zona peatonal y centro cultural y de esparcimiento.

González Moix diseña la biblioteca desde el interior, y la materia prima que valora el arquitecto es la luz natural, para cuyo ingreso se disponen grandes ventanales verticales. El edificio se orienta para recibir la máxima iluminación natural posible, y ofrecer vistas desde el interior al corazón verde del barrio. La modulación interior de la Biblioteca, mediante una trama de columnas de concreto visto , determina el ancho de las mesas de la sala de lectura.

El edificio cuenta con un semisótano donde funcionan sus oficinas administrativas y dos niveles superiores con múltiples ambientes diáfanos: salas de lectura, sala de lectura infantil, aulas con computadoras, aulas para cursos y talleres, auditorio y hemeroteca.

La envolvente consta de dos fachadas longitudinales de piel sólida con vigas de hormigón visto. La fachada ofrece una imagen atemporal que alude al apilamiento de libros en las estanterías. Sin embargo, la puerta del edificio se enmarca entre dos vigas inclinadas que rompen la simetría. Un zócalo en tono rosa pastel constituye una cina perimetral que contiene la rampa de acceso y una zona ajardinada.

Las fachadas de los extremos del edificio se rematan con sendas cajas enchapadas en madera nativa. La calidez del material natural, junto al diseño atemporal y sobrio, aportan el toque amistoso hacia las personas característico de los proyectos arquitectónicos de González Moix.

La biblioteca pública de la Molina Sur integra dos realidades que interaccionan entre sí: la vida interior del edificio se muestra al exterior a través de los ventanales, mientras que el verdor del parque y la luz solar se filtran en el interior con tonos cambiantes según transcurre el día. La biblioteca, en suma, busca generar un ambiente que invita al aprendizaje, inclusivo, palpitante y diverso, como las gentes del barrio de la Molina.

Si quieres conocer más acerca de  la Arquitectura en Perú en nuestro blog puedes encontrar mucha información al respecto