Centros tecnológicos en Perú

centros tecnológicos en peru

Centros tecnológicos en Perú

red CITE

Los principales centros tecnológicos en Perú se integran en la red CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica). El CITE puede marcar el salto de calidad, desde un taller autoconstruido en una habitación del hogar familiar, hasta una pequeña empresa en una instalación con paneles sándwich, perfiles metálicos y paneles acústicos. Este salto de calidad puede lograrse con una asesoría profesional, un plan de negocio, la modernización de procesos y herramientas, y la capacitación del personal que aportan los CITE.

Principales centros tecnológicos en Perú por sectores

Los Centros Tecnológicos en Perú tienen el objetivo de incrementar la competitividad nacional e internacional de las empresas peruanas. El enfoque de los CITE es multisectorial, y escalable a empresas de cualquier tamaño, desde microempresas, hasta corporaciones.

Los Centros tecnológicos en Perú proporcionan servicios de asesoría y formación profesional para lograr, mediante a la adopción de nuevas tecnologías y procesos, el incremento de la competitividad en las explotaciones regionales. Por el territorio peruano se han desplegado 46 CITE: 27 de titularidad pública y 19 de titularidad privada.

CITE de los sectores de marketing y logística

  • CITE logística – GS1 Perú (Lima). Aporta soluciones integrales a empresas de cualquier sector y tamaño, con la aplicación de los estándares globales tecnológicos GS1, para optimizar sus operativas e incrementar los estándares de calidad. Entre las necesidades empresariales que cubre el CITE destacan la asesoría especializada, la capacitación de empresarios, la implementación de tecnología y la gestión de la cadena de suministros.
  • CITE marketing Mercadeando (Lima). Consultoría Empresarial creada entre el Gobierno del Perú y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación. Se trata de un CITE especializado en formación sobre marketing estratégico y desarrollo comercial.

CITE del sector maderero y forestal

  • CITE forestal Maynas (Loreto, Iquitos) y CITE forestal Pucallpa (Pucallpa, Ucayali). Ofrecen capacitación laboral, asistencia técnica, soporte productivo y escuelas piloto a empresas medianas, pequeñas y microempresas del sector maderero.
  • CITE madera Lima (Parque Industrial, Villa El Salvador). Institución pública limeña que atiende a empresas de todo el Perú. Promueve la modernización y competitividad del sector de la madera y la fabricación de muebles. Entre sus servicios destacan la formación profesional, la investigación sobre innovación de productos, y la asistencia técnica.

CITE del sector productivo

  • CITE productivo Madre de Dios (Puerto Maldonado, Madre de Dios). Entre sus capacitaciones destacan: manufactura de productos, post-cosecha, control de calidad, etc.
  • CITE productivo Maynas (Maynas, Loreto). El CITE aporta formación técnica y asesoría empresarial sobre las cadenas productivas de pesca amazónica y frutas tropicales.

CITE de los sectores de energía, materiales y minería

  • CITE energía Silicon Technology (Ancón, Lima). Promueve el desarrollo tecnológico de las empresas del sector energético mediante servicios, como el Laboratorio de pruebas (eléctricas, termomecánicas, intemperismo, rayos UV, etc.), asesorías técnicas y Las formaciones son específicas según soliciten las empresas clientes.
  • CITE materiales PUCP (San Miguel, Lima). El Laboratorio de Ingeniería de Materiales de la Pontificia Universidad Católica del Perú opera, como CITE para impartir a las empresas capacitación, asistencia técnica, y crear y realizar proyectos de investigación. Pueden recibir los servicios de CITE materiales PUCP las empresas locales y foráneas, otros CITE y universidades, y los organismos públicos.
  • CITE Minería y Medio Ambiente CETEMIN (Chosica, Lima). El CETEMIN, Centro de Innovación Tecnológica Minería y Medio Ambiente, es una iniciativa de la Compañía Minera Colquirrumi. Tras el cierre de mina en Hualgayoc, la empresa Colquirrumi convierte las instalaciones en un centro de I+D+i sobre cierre de minas y gestión ambiental de pasivos mineros. Sobre el terreno se realizan la formación de remediación ambiental, investigación para solucionar la contaminación del agua por la industria minera y servicios de monitoreo ambiental.

CITE del sector de industrias creativas

  • CITE industrias creativas Patronato del Rímac (Rímac, Lima). Gestiona proyectos para conservar y revalorizar el centro histórico del distrito del Rímac mediante proyectos de restauración de edificios e infraestructuras, mejora de la seguridad, difusión cultural y promoción del turismo.

CITE del sector de indumentaria

  • CITE cuero y calzado Arequipa (Cerro Colorado, Arequipa), Lima (Rímac, Lima) y Trujillo (Trujillo, La Libertad). Destacan sus servicios de gestión de la cadena productiva del cuero y el calzado: curtiduría, diseño y desarrollo de producto, corte y aparado, modelaje, o capacitación profesional, entre otros.
  • CITE textiles Camélidos Arequipa (Umacollo, Arequipa) y Puno (Yanamayo, Puno). Los CITE textiles trabajan en red para ofrecer sus servicios a empresas procesadoras de fibra de alpaca, o fabricantes de artículos de vestir con fibra de camélidos sudamericanos. Entre los servicios que proporciona el CITE textil destacan la formación, la asistencia técnica, el soporte productivo, la investigación tecnológica y la capacitación.

CITE de los sectores agroindustrial y alimentario

El CITE ofrece servicios de asistencia técnica y opera como socio estratégico de las empresas agroalimentarias y las asociaciones de productores. Su objetivo es la modernización e incremento de competitividad de las cadenas productivas, con énfasis en las empresas pequeñas y microempresas. Según su ámbito de actuación, los centros tecnológicos en Perú del sector alimentario que operan en la actualidad son los siguientes:

  • CITE agroalimentario San Fernando (Surquillo, Lima).
  • CITE agroindustriales: Chavimochic (Virú, La Libertad), Danper (Moche, Trujillo), Huallaga (Tingo María, Huánuco), Ica (Salas Guadalupe, Ica), Majes (Cayma, Arequipa), Moquegua (Ilo, Moquegua), Oxapampa (Oxapampa, Pasco), Piura (Urb. San Eduardo, Piura), TACNA (Zona Franca Comercial de Tacna) y VRAEM (La Convención, Cusco).
  • CITE agropecuario Cedepas Norte (Trujillo, La Libertad).
  • CITE alimenta UCSUR (Santiago de Surco, Lima).
  • CITE cacao y otros Cultivos Tropicales (Tarapoto, San Martin).
  • CITE café y Cultivos Asociados Cecovasa (Juliaca, Puno).
  • CITE papa y otros Cultivos Andinos (San Isidro, Lima).
  • CITE pesqueros Callao (Ventanilla, Callao), Piura (Piura e Ilo (Ilo, Moquegua).
  • CITE acuícolas UPCH (San Martín de Porres, Lima y Ahuashiyacu (Tarapoto, San Martín).
  • CITE pesquero Amazónico Pucallpa (Coronel Portillo, Ucayali).

Problemática de los CITE en el Perú

La implantación de los diferentes centros tecnológicos en Perú no está exenta de desafíos pendientes de solución. Según el informe elaborado por la ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), algunos CITE afrontan problemas de base, como una planificación, análisis y previsiones alejados de la realidad del sector.

Otra serie de fallas que revela el informe se centran en los problemas de infraestructura que sufren otros CITE, como suministro eléctrico y agua potable inadecuados, o la obsolescencia del instrumental y maquinaria de trabajo. Una tercera problemática radica en la resistencia de los pequeños productores, sobre todo del sector agrícola, a abandonar sus procesos tradicionales de trabajo.

Ningún progreso, como el que representan los CITE, se sustancia sin las pertinentes correcciones. Cuando la teoría trata de aplicarse sobre el terreno, las diferentes circunstancias exigen modificaciones del plan original para lograr los objetivos. El primer paso para lograr la excelencia lo representa es el control de calidad, como el aportado por el informe de la ONUDI.

Cada CITE se adscribe al ITP (Instituto Tecnológico de la Producción), el organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción: sobre este organismo, y el resto de los actores implicados, depende el éxito del despliegue de la red de CITE mediante la aplicación de soluciones a los fallos que revela el informe ONUDI.

Contribución de ACH al valor añadido de la industria peruana

Perú afronta un grave problema con la masificación de la denominada: arquitectura informal. Multitud de casas, talleres y naves se edifican de forma autogestionada, con mano de obra sin cualificar y sobre terrenos vulnerables. Un pequeño almacén que se construye con materiales inadecuados, sin perfiles metálicos de acero estructural, o con techos precarios con material de desecho, puede, literalmente, derrumbarse sobre el fruto del trabajo de una microempresa.

Los paneles sándwich ACH Perú contribuyen a remediar el problema al aportar soluciones constructivas para la industria peruana: desde perfiles metálicos para la estructura, hasta paneles acústicos, ignífugos, láminas para cubiertas o paneles aislantes para salas refrigeradas. Los paneles sándwich son aptos para edificar edificios industriales y residenciales de forma barata, rápida y segura. Recibe asesoría técnica sobre tus necesidades contactando con ACH Perú.