Uso de paneles acústicos en la construcción en Perú

paneles acústicos Perú

Uso de paneles acústicos en la construcción en Perú

Entre las múltiples configuraciones de los paneles tipo sándwich en Perú, destacan los paneles acústicos para la construcción: se trata de elementos constructivos capaces de contrarrestar la contaminación acústica.

La contaminación acústica constituye un problema asociado a los grandes núcleos urbanos del Perú. Aunque más sutil que la contaminación del aire, la contaminación acústica produce graves deterioros en la calidad de vida de las personas.

El nombre genérico de panel acústico engloba dos configuraciones principales:

  • Los paneles aislantes de sonido se emplean para que no entre el sonido del exterior, como en una vivienda.
  • Los paneles absorbentes de sonido se instalan para que no se disperse el sonido hacia fuera, como en una fábrica.

La insonorización debe considerarse como un sistema que abarca todo el edificio. Para mejorar el confort acústico de un inmueble. El sonido se comporta, como el agua o el humo y tiende a buscar otro camino para dispersarse.

Paneles aislantes de sonido

Para aislar acústicamente un edificio, se usan paneles con núcleo de material de alto peso específico: al asociar el poder de insonorización del panel con la masa de materiales absorbentes, aumenta su rendimiento.

La legislación peruana establece los estándares de rendimiento mínimo del aislamiento acústico de los edificios. Las especificaciones varían según el uso previsto (viviendas, hospitales, etc.), y el origen del sonido (el techo, la envolvente del edificio, etc.). Para elegir el aislante más apropiado, se deben considerar el coeficiente de absorción acústica y el tiempo de reverberación.

El sector de la edificación peruana sigue la tendencia a aligerar el peso de los elementos constructivos prefabricados. Existen modelos de paneles tipo sándwich en Perú que integran materiales de insonorización y de absorción de sonido. De esta manera, es posible combinar el aislamiento acústico con la capacidad de obstruir el ruido con el efecto absorbente de los materiales con peso específico más bajo.

Paneles absorbentes de sonido

Los paneles absorbentes de sonido se emplean para corregir las características de la onda de sonido en términos de reverberación. Los paneles acústicos satisfacen las necesidades de insonorización de maquinaria y locales, y de control de ruido ambiental.

Entre los materiales que absorben el sonido, los porosos utilizan el principio de disipación del sonido. Los absorbentes más empleados en construcción son lana de roca, fibra de vidrio, corcho, y elementos, como las cortinas. Otros materiales que absorben el sonido tienen una configuración de celdas abiertas, como la espuma de poliuretano, la melanina o la vermiculita.