Ventajas del panel de lana de roca como aislante acústico

aislante_lana_de_roca

Ventajas del panel de lana de roca como aislante acústico

El panel de lana de roca consta de un núcleo aislante y dos capas externas rígidas. El material interior es un compuesto mineral fabricado de roca volcánica (dolomita, diabasa y basalto). El mineral volcánico es un recurso abundante en la naturaleza, reciclable y biodegradable. La lana de roca ofrece las siguientes propiedades:

  • Aislamiento térmico.
  • Aislamiento acústico.
  • Retardante de llama.
  • Impide el desarrollo de microorganismos.
  • Con adecuada instalación y mantenimiento, dura unos 100 años.

Las propiedades del aislamiento termoacústico se deben a su estructura esponjosa y la porosidad. El aire que retiene en su interior rompe el puente térmico e interrumpe el intercambio de energía entre dos entornos.

¿Cómo funciona el aislamiento acústico?

La contaminación acústica constituye un problema endémico en las aglomeraciones urbanas y entornos industriales. Se considera ruido a las ondas sonoras percibidas por el oído como desagradables y molestas, y que afectan al bienestar psicofísico de las personas.

Las normas constructivas del Perú establecen el rendimiento del aislante acústico de los edificios según su uso previsto y el origen del ruido. También determina el nivel máximo de decibeles admisibles en los diferentes ambientes (industrial, residencial, etc.).

Cuando una onda de sonido choca contra una pared, parte de su energía se disipa en forma de calor, otra se transmite a través del muro y se propaga en el espacio contiguo, y una última parte se refleja hacia su fuente de origen. La onda reflejada en una habitación continúa su rebote de pared a pared, hasta que los muros la absorben: cuanto más absorbente de sonido resulta un material, antes decae su energía.

El aislamiento acústico dificulta la propagación del ruido en las habitaciones mediante dos tipos de materiales:

  • Aislantes del sonido. Evitan la propagación del ruido al interior, porque reflejan el sonido hacia donde provienen: el aislamiento acústico protege del ruido externo.
  • Absorbentes el sonido. Absorben la energía sonora para mejorar el confort acústico en interiores.

El aislamiento acústico debe considerarse como un sistema. Los resultados óptimos suelen obtenerse al combinar ambos materiales, con elementos constructivos tipo paneles sándwich. Un sistema con buena absorción emplea paneles de alta densidad que aportan cualidades anti vibraciones (sonidos de bajas frecuencias).

Paneles sándwich de lana de roca en Perú

Los materiales porosos sirven para absorción acústica de sonidos altas frecuencias. La capacidad de absorción se incrementa con el grosor de los paneles.

En lo que respecta al confort acústico (DB-HR), la lana de roca y la lana de vidrio ofrecen un aislamiento similar. Ambos son materiales inertes, y resultan seguros para la salud.

Los paneles de lana de roca de doble densidad resultan más adecuados en instalaciones que exigen alta resistencia a la compresión: por ejemplo, en una cubierta plana (con o sin revestimiento oxiasfáltico).

El material esponjoso permite su inclusión como núcleo en diferentes configuraciones de paneles sándwich:

  • Panel de lana de roca ACH, con ambas caras ciegas.
  • Panel de lana de roca ACH Acústico perforado por una de sus caras: aporta aislamiento y absorción del sonido.
  • Doble panel de lana de roca ACH Acústicos. Ofrecen aislamiento acústico de hasta 62 decibeles.