Ciudades Inteligentes en España: el cambio está en marcha

Ciudades Inteligentes en España: el cambio está en marcha

Han dejado de ser una utopía. Las ciudades inteligentes forman parte del presente y son cada vez más, las que quieren incorporar la tecnología para mejorar, maximizar y hacer más efectiva la vida de los ciudadanos. Existen muchos y buenos ejemplos de ciudades inteligentes en nuestro país. Estos son algunos de ellos.

España cuenta con numerosos ejemplos de ciudades inteligentes o smart city. De hecho, existe las Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) Su objetivo es “promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso”

 

Algunos ejemplos de ciudades inteligentes en España
  • Patrimonio y Cultura

La protección del patrimonio cultural pasa por la renovación de sistemas de iluminación. Un buen ejemplo de ciudad inteligente en España es el proyecto del Museo y la Iglesia de Santa Teresa en Ávila o la rehabilitación de la iglesia de Santiago en Jerez de la Frontera.

 

  • Consumo eléctrico

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha anunciado que todo el suministro eléctrico procederá en los próximos años, de fuentes de energía 100% renovables. En la capital española, se implantarán cortinas de aire en el Aeropuerto de Madrid, que impiden la salida del calor o frío y por tanto, suponen un mayor ahorro energético.

 

  • Alumbrado público

En Alcoy el sistema de iluminación está basado en sensores de presencia y consumo de luces LED.  Caso muy parecido al de la ciudad de Badajoz y su plan “Smart Energía Alumbrado Inteligente” de 13 millones de euros para la incorporación de alumbrado inteligente.

 

 

  • Viviendas y edificios públicos

La construcción de viviendas inteligentes son una de las grandes apuestas de cara al futuro. Desde viviendas geotérmicas en Murcia pasando por los certificados LEED Platino en conjuntos de viviendas de Tres Cantos, hasta el Proyecto Happen! en Valencia o el plan “Conecta Coruña” presentado por el concello municipal de la ciudad gallega que pretende conectar más de 210 edificios públicos a través de sensores. De esta forma, la información sobre almacenaje, consumo, ahorro energético o seguridad será más accesible y manejable

 

  • Movilidad y transporte urbano

El transporte público en ciudades como Madrid y Barcelona supone irremediablemente enfrentarse al debate de la contaminación o la falta de espacio. Por ello los incentivos para la compra de coches eléctricos o el impulso del uso de la bicicleta serán fundamentales para una ciudad inteligente y más sostenible. Por su parte, ciudades como Málaga, optan por la energía 100% renovable para el metro.

Otros proyecto se enfocan en el ahorro diario como el sistema de gestión inteligente de ventilación implantado en el Metro de Madrid permite que la empresa pública alcance un ahorro de entre un 15% y un 25% en el consumo energético de sus estaciones.

Este tipo de proyectos son trasladables al sector del turismo como ya lo hace Granada gracias a un mapa que permite elegir las rutas por el Albaicín.

  • Recursos Agua

En la ciudad de Onda (Castellón), los contadores de agua tendrán telelectura facilitando además, datos sobre posibles fugas. Otro buen ejemplo de ciudad inteligente está en la costa mediterránea, en La Marjal, ciudad que ha sido premiada por el almacenaje y reutilización de agua excedente en el parque inundable.

 

Estos son solo algunos buenos ejemplos de ciudades inteligentes en España. No dudes en aportar otros proyectos que consideres interesantes.