Actualmente, la sostenibilidad se ha convertido en un asunto que preocupa a la sociedad en general. Es por eso, que, cada vez más, son las empresas las que se comprometen con esta problemática y apuestan por nuevas técnicas para aportar soluciones eficaces que estén comprometidas con el medio ambiente.
En el artículo de hoy conoceremos qué es la arquitectura sostenible, sus características, beneficios y algunos casos de éxito en España.
¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!
@panelesach
¿Qué es la arquitectura sostenible?
La arquitectura sostenible tiene en cuenta la optimización de recursos naturales para reducir el impacto medioambiental de la obra, considerando también todo el ciclo de vida del edificio, desde su construcción hasta su derribo.
Además, utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente o producidos de forma responsable. Por otro lado, es importante que la construcción se adecue a las condiciones del emplazamiento y su ecosistema para que provoque el menor deterioro posible.
Características de la arquitectura sostenible
Os dejamos algunas de las características que distingue a este tipo de arquitectura:
Uso de materiales sostenibles
El denominador común de todas las construcciones sustentables es el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Ser materiales reciclables y que se fabrican teniendo en cuenta su ciclo de vida, son las principales características de los materiales sostenibles. Por otro lado, que los materiales sean de origen local, reducen la contaminación a la hora de su transporte.
Integración con el ecosistema
Es muy importante hacer un análisis del entorno para que la edificación se integre lo máximo posible. Esto permite aprovechar los recursos naturales como la luz, el viento, el agua o el suelo, para mejorar sus cualidades.
Eficiencia energética
Se puede decir que este es uno de los principios fundamentales de la arquitectura sustentable, ya que pretende reducir al máximo el uso de energías durante todo el ciclo vital del edificio. Por ejemplo, una de las técnicas que se usa para ello es el aislamiento térmico para minimizar la necesidad de calefacción.
Beneficios de la arquitectura sostenible
Esta técnica arquitectónica tiene importantes beneficios. Los más destacados son:
Reducción de las emisiones CO2
Esta técnica arquitectónica, también utiliza fuentes de energía renovable, lo cual permite reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Gracias al fomento de energías limpias, se contribuye a la lucha contra el calentamiento global.
Rebaja la generación de residuos
La arquitectura ecológica procura reducir al máximo los residuos que se generan durante todo el proceso de construcción. Además, intenta alargar la vida útil del edificio, lo que evita demoliciones o futuras reparaciones con el paso del tiempo.
Mejora el bienestar y la salud
El bienestar y el confort de los ocupantes es uno de los principales beneficios de los edificios sostenibles. Estos, están diseñados para reducir factores contaminantes. Además, incorporan sistemas de iluminación natural y mejoras en la calidad del aire en interiores y la acústica, creando así un entorno saludable para el inquilino.
Beneficios económicos
Aunque la inversión inicial puede ser un poco mayor, a largo plazo, los beneficios económicos son considerables. La reducción de costes operativos y la eficiencia energética, como el menor consumo de energía y agua, que suponen un ahorro económico en comparación con la construcción tradicional.
Innovación y progreso del sector de la construcción
La construcción, como otros sectores, está en constante evolución, dónde el impulso, la investigación y la adopción de nuevas tecnologías en la arquitectura dan soluciones eficientes e innovadoras para el constante desarrollo de la industria.
Mejores arquitectos sostenibles en España
Pablo Farfán
Este arquitecto malagueño realiza construcciones eficientes con diseño bioclimático y materiales locales, naturales o que consumen poca energía. Aparte de ello, usa elementos que hagan un uso responsable del agua y produzcan su propia energía.
En su estudio, proyecta arquitectura contemporánea con diseño bioclimático y hace uso de materiales ecológicos locales, basados en los sistemas constructivos tradicionales, adaptándose al S.XXI. A esto, se le llama Nueva Arquitectura Mediterránea, “una construcción saludable y respetuosa con el entorno”.
César Ruiz- Larrea
César Ruiz-Larrea es uno de los pioneros y referentes de la arquitectura sostenible en España. Tras más de 30 años de experiencia, este arquitecto se posiciona en el compromiso mundial con la sostenibilidad ya que lo considera como “el único camino actual donde transitamos frente a este enorme desastre medioambiental que hemos generado”.
Su estudio colabora con el Laboratorio de Investigación RLAB con los que ha desarrollado de manera conjunta patentes de materiales y sistemas en el campo de iluminación natural, geotermias aire-aire, lucernarios específicamente de máxima visibilidad y rechazo de energía calorífica, entre otros.
Marc Alventosa y Xavier Morell
Estos dos arquitectos de Barcelona, están especializados en proyectos y construcciones eficientes que se basan en estudios climáticos y análisis térmicos, los cuales permiten ahorrar más de un 70% en energía en comparación con edificios tradicionales.
Su objetivo gira en torno a la reducción de costes y el incremento del confort de los usuarios a través de estrategias de diseño comparables al estándar Passivhaus. Adicionalmente, utilizan materiales con baja huella ecológica y saludables.
En ACH nos comprometemos con el medio ambiente y con el respeto hacia las personas, trabajando día a día para aportar el máximo confort posible a nuestros usuarios y reducir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de nuestros productos.