¿Qué es una ficha técnica de un producto en la arquitectura o en la construcción?

Antes de empezar cualquier proyecto arquitectónico, construcción u obra es necesario saber qué tipo de materiales van a ser necesarios, y por supuesto, documentarse de cada uno de estos, sus características, beneficios, usos, etc. Por esto, es fundamental conocer los que es una ficha técnica de un producto.

De ahí, que la ficha técnica de un producto sea tan importante en el sector de la construcción o arquitectónico, en especial si eres una empresa que vende materiales de construcción (es una de tus cartas de presentación a futuros clientes) o si tienes que pensar en los materiales de tu propio proyecto (es importante que los materiales de tu proyecto se adapten a la perfección al proyecto que vas a poner en marcha).

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

¿Qué es una ficha técnica de un producto?

 

¿Qué es una ficha técnica de un producto en la arquitectura o en la construcción?

 

Una ficha técnica es un documento en el que se concretan las características tanto físicas como técnicas del producto y están enfocadas para facilitar cualquier tipo de información a todo el que la necesite. Aquí puedes acceder a un ejemplo de fichas técnicas de paneles sándwich para la construcción.

El tipo de ficha técnica y la información que podrás encontrar en estas fichas dependerá del tipo de producto, sus funciones y la finalidad de la ficha.

 

¿Qué deben tener las fichas técnicas?

Un formato estándar de ficha técnica consta de imágenes, tablas, numeraciones y un pequeño texto que explique más detalladamente el producto en sí.

Una buena ficha de un producto, en nuestro caso en la arquitectura o construcción, tiene que ser una carta de presentación bien escrita del producto, ya que muchas veces es lo que define si el producto o el material se compra o no, o se produce con una buena calidad, por eso es importante usar una imagen de producto de calidad y explicando las características muy detalladamente.

En una ficha técnica de un producto base debería aparecer:

  • Nombre comercial del producto detallado.
  • Descripción detallada.
  • La composición del producto y todos los elementos por los que está compuesto.
  • Propiedades mecánicas y físicas del producto
  • Sus diferentes aplicaciones y posibilidades.
  • Ventajas detalladas.
  • Certificaciones (en el caso de tener)
  • Tipo de mantenimiento (si es necesario)
  • Recomendaciones de seguridad.

Estos elementos varían en función de la empresa, del sector o del producto, pero una ficha de un producto base debería por lo menos tener este tipo de información, luego habría que centrarse en sus diferentes usos

 

¿Qué diferentes usos tienen las fichas técnicas?

Las fichas de producto son muy importantes ya que ayudan a aumentar las ventas y ayudan a mantener internamente una calidad óptima de cada uno de los productos que se producen. Por eso hay que tener en cuenta también sus diferentes usos.

 

Uso comercial

Muchas de las fichas de productos tienen un uso comercial. Todo cliente antes de comprar quiere saber lo que está comprando y esta ficha es el perfecto escaparate para mostrar todo lo que el potencial cliente necesita saber sobre el producto que quiere comprar.

 

Uso en la producción

Este uso principalmente se enfoca a tener todos los detalles para que internamente se pueda fabricar el producto de la manera más clara. Esto permite que se mantenga el mismo nivel de calidad de todos los productos.

 

En Paneles ACH nos gusta difundir todos nuestros conocimientos después de tantos años de experiencia y quién mejor que nosotros para hablar sobre la ficha técnica de un producto, en ACH tenemos una gran cantidad de fichas para nuestros paneles sándwich.

Si quieres seguir informándote de noticias o curiosidades del sector sigue explorando nuestro blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en [email protected] o entrar en nuestra web.