5 tecnologías que van a revolucionar la arquitectura y construcción en 2025

La arquitectura y construcción se encuentran en un punto de constante cambio y aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones que prometen un cambio revolucionario en la industria.

A continuación, te contamos cuáles son las 5 tecnologías en arquitectura y construcción en tendencia que serán clave para revolucionar el diseño de las nuevas obras arquitectónicas.

1. Arquitectura modular y prefabricada

La arquitectura modular y prefabricada seguirá ganando posiciones en las tecnologías que revolucionarán la construcción en 2025. Ofrece soluciones y proyectos ágiles, sostenibilidad potenciando una menor huella ambiental y reduce costes al fabricar módulos en un espacio controlado minimizando el uso de multitud de materiales.

 

2. Robótica en la construcción

El uso de drones es más popular de lo que nos imaginamos. Gracias a su capacidad de precisión aporta seguridad y velocidad en cada proyecto.
Esta herramienta en la arquitectura permite realizar inspecciones detalladas, recopilar datos en tiempo real, supervisar el progreso de la obra, etc. Esta combinación asegura avances prometedores en el flujo de trabajo.

 

3. Inteligencia artificial

La Inteligencia artificial está revolucionando todas las tecnologías en arquitectura y construcción, transformando procesos de diseño proporcionando datos que mejoran la toma de decisiones.

Desde la planificación de un diseño hasta la propia gestión de recursos, agilizando tareas complejas. El uso de dichas tecnologías refuerza el papel de las tecnologías en arquitectura y construcción.

 

4. Diseño sostenible

Una de las tecnologías en arquitectura y construcción que será tendencia en 2025: construcción ecológica.

La arquitectura sostenible se centrará en la utilización de diferentes materiales ecológicos y la reutilización de recursos.

Los arquitectos promoverán el uso de materiales reciclados, paneles solares, paneles sandwich, revestimientos biodegradables etc. Además, las constructoras intentarán alcanzar los estándares en sostenibilidad.

 

5. Bienestar y resiliencia urbana

El diseño de espacios enfocado al bienestar de sus ocupantes será primordial en 2025. Diferentes sucesos catastróficos como la DANA o la pandemia Covid-19 han dejado claro que el entorno donde se construye influye en nuestra salud y por ello la arquitectura debe responder con nuevos enfoques arquitectónicos

  • Diseños de obra con espacios verdes
  • Iluminación solar, será una tendencia muy destacada en 2025
  • Diseños resistentes al entorno y clima: sistemas de drenaje, materiales resistentes al fuego, inundaciones…

En 2025, estas 5 tecnologías revolucionarán la arquitectura y construcción de forma exponencial. Sin duda la constante evolución e innovación en nuevas tendencias marcará el futuro de la industria de la arquitectura.

Los arquitectos tendrán la responsabilidad de promover el bienestar humano en cada momento respondiendo a las necesidades de cada uno y los diferentes desafíos que se presenten.