arquitectura, construcción, Mercado de Construcción

¿Qué es ITE o Inspección técnica de edificios?

Lo más probable es que hayas entrado en este artículo para saber qué es ITE o también conocida como Inspección Técnica de Edificios y desde el blog de Paneles ACH vamos a aclararte este término. La ITE es una inspección periódica y obligatoria para los propietarios de las viviendas, que sirve para asegurar que las diferentes edificaciones tengan un buen mantenimiento y no existan elementos en mal estado o puedan generar situaciones de inseguridad para toda la ciudadanía, tanto para los propios habitantes como para los transeúntes.

Ahora que ya sabes lo que es ITE, puede que quieras saber más información sobre el término, por lo que te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

ITE (Inspección técnica de edificios) ¿Para qué sirve? ¿Cada cuánto hay que realizarla?

 

 

 

La ITE se usa como sistema de control preventivo que sirve a las administraciones de cada comunidad y ciudad para mantener la seguridad desde el punto de vista constructivo. Con la ITE se consigue detectar las deficiencias que existan para su posterior reparación y conservación. Esta es una forma más de mantener la seguridad ciudadana en el mejor estado, ya que en el instante en el que el técnico encargado de realizar la inspección detecte algún tipo de error en la edificación tendrá que comunicarlo al ayuntamiento y a toda la propiedad para que se solucione esta deficiencia.

El plazo para volver a realizar esta certificación dependerá de su clasificación. Es decir, para edificios sin deficiencias la próxima inspección se realizará 10 años después, pero si las deficiencias son importantes el plazo será de 6 años y cada 2 años un técnico revisará las más importantes. Aunque, si las deficiencias son graves o muy graves la certificación se revocará y el siguiente ITE se realizará una vez se tomen las medidas necesarias y pasados 3 años, aunque un técnico tendrá que revisarlas cada 12 meses, si en esa revisión las deficiencias se vuelven graves el técnico dejará sin efecto la certificación ITE.

 

Inspección técnica de edificios: normativa

La normativa que regula la ITE es la que corresponde al Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de julio, capítulo IV, en el que aparecen las medidas para las actuaciones de rehabilitación.

Según la normativa, la ITE es obligatoria para edificios de más de 50 años (las excepciones se encuentran en las comunidades autónomas que estipulen otros tiempos ya que esta normativa puede ser regulada diferente en cada Comunidad Autónoma e incluso los propios municipios pueden tener su propia forma de actuar si no incumplen los mínimos estatales y autonómicos). En la inspección se debe cumplir obligatoriamente que se cumplan 2 requisitos:

  • Que el edificio cumpla con los mínimos de seguridad, accesibilidad y salubridad.
  • Tener un plazo concreto para realizar los trabajos de mantenimiento y reformas.

La ITE solo se aplicará en municipios de 25.000 habitantes, aunque como hemos mencionado anteriormente las Comunidades Autónomas podrán establecer sus propios límites.

Los elementos que se inspeccionan son los siguientes:

  • Estructuras de la edificación.
  • Nivel de estanqueidad de cubiertas, aleros y azoteas.
  • Fachadas, paredes.
  • Escaleras.
  • Patios.
  • Cornisas y voladizos.
  • Instalaciones de fontanería y saneamiento.

Es de obligado cumplimiento la Inspección técnica de edificios, ya sea de forma o de plazos, ya que su incumplimiento estará sancionado con una cuantía monetaria. Si la ITE no está pasada de forma correcta se podrán denegar hipotecas a los propietarios o paralizar la venta del inmueble.

 

Tipos de deficiencias ITE

 

 

Ya conoces todo lo necesario sobre la ITE, ahora es el momento de que conozcas cómo clasifica las diferentes deficiencias.

 

Deficiencias leves o nulas

Este tipo de deficiencias se muestran en el informe favorable y son aquellas que están vinculadas a trabajos de mantenimiento correctivo o preventivo. En este informe hay una serie de sugerencias de los trabajos de mantenimiento a realizar cada cierto tiempo.

 

Deficiencias importantes

Las deficiencias de este tipo, aunque no son riesgos que afectan de forma inminente en la seguridad del edificio, sí afecta de alguna forma a la salubridad del edificio. Por eso es importante corregir estas deficiencias lo antes posible, ya que esto va mucho más allá que un simple mantenimiento.

 

Deficiencias graves

Este tipo de deficiencias sí son un riesgo de salubridad importante, además de poder afectar a la estabilidad del edificio, requiriendo una serie de medidas de rápida actuación para su propia obra.

 

Deficiencias muy graves

Estas deficiencias son muy graves, es decir, suponen un riesgo importante tanto para la salud de las personas como para la propia estructura. En estos casos, el desalojo o las medidas que ordene un juez para evitar cualquier riesgo se realizarán de urgencia para la inminente reparación o declaración de ruina total.

 

Esperamos que después de este artículo hayamos aclarado todas tus dudas con respecto a ITE (Inspección técnica de edificios) y te haya quedado claro todo lo que concierne a este término. La seguridad para ACH es muy importante y enseñar cualquier termino relacionado con la seguridad en la construcción nos parece muy necesario. Ya hemos hablado en otros artículos sobre seguridad laboral y si quieres estar al día de muchas más novedades sobre el sector arquitectónico sigue leyendo el blog y echa un vistazo a todas nuestras rede sociales FacebookTwitterInstagramLinkedIn, si tienes alguna duda también puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.

You Might Also Like

2 Comments

  1. inspeccion tecnica de viviendas

    25 diciembre, 2023 at 11:19 pm

    Exactamente! La ITE es como la revisión médica de un edificio que se debe hacer todos los años para evitar problemas a largo plazo. Me parece especialmente interesante cómo destacas la importancia de mantener los hogares y los edificios en las mejores codiciones de seguridad y mantenimiento, pero no solamente para los habitantes, sino también con los transeúntes, entendiéndolo además como una responsabilidad para con toda la sociedad. ¡Muchas gracias!

    1. Paneles ACH

      27 diciembre, 2023 at 12:53 pm

      ¡Muchas gracias por tu comentario y opinión!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.