La nueva arquitectura después del Covid-19 ha venido para quedarse
En la especie humana siempre nos hemos caracterizado por nuestra capacidad de adaptación ante las diferentes adversidades a las que nos hemos tenido que enfrentar.
Se avecinan una gran cantidad de cambios con esta nueva arquitectura después del Covid.
En muy poco tiempo la esperanza de vida de la población mundial ha aumentado de 45 a 80 años y en gran parte se debe a los diferentes cambios arquitectónicos. Todos estos cambios están muy ligados a la sostenibilidad.
Con la llegada del Covid- 19 no íbamos a ser menos, hemos aprendido a adaptar nuestro entorno para poder convivir con este virus, además de intentar combatirlo diariamente.
Al adaptar nuestra forma de vivir, indirectamente, también han cambiado las ciudades en las que vivimos. Su arquitectura, los espacios públicos, los espacios comunes de los edificios y nuestras propias casas, que se volvieron las protagonistas de nuestro día a día. Todos esto ya no va a desaparecer y se va a quedar con nosotros durante mucho tiempo. Por eso, es el momento de hacer un repaso de todos los cambios arquitectónicos observados ya que nuestras ciudades cada vez son más diferentes.
Cambios en las propias viviendas:
Como hemos comentado anteriormente, nuestras propias casas se han vuelto prácticamente el centro de todas nuestras actividades, tanto, que mucha gente después de la cuarentena se ha vuelto mucho más casera.
Algunas de las zonas de las viviendas se han vuelto indispensables, como la terraza, que ha adquirido un valor añadido. Mientras que antes era muy habitual cerrar la terraza, ahora, tras la cuarentena, seguramente nos pensemos más el realizar esta obra ante el miedo de ¿Y si nos vuelven a confinar? Hay que pensar que para los que tuvieron terraza abierta fue el único contacto con el aire libre durante 3 meses, una gran ventaja muy valorable en ese contexto.
Cambios en los espacios públicos:
Se ha generado una necesidad imperiosa de crear espacios públicos saludables tanto con la naturaleza como con nuestra propia salud. Para entender esto hay que hablar del urbanismo táctico, que es el urbanismo pensado en el bienestar social, un urbanismo local, puntual, centrado en acciones controladas.
Acabamos de hablar de las viviendas, pero dentro del propio vecindario hay arquitectos que se plantean algunos cambios como:
- Patios más accesibles.
- Azoteas con zonas verdes.
- Habilitar zonas comunes para el estudio y el trabajo.
Todas estas son propuestas bastante realistas después de lo que vivimos. Esto podríamos resumirlo en que los espacios comunitarios cada vez más, serán al aire libre.
Dicho esto, y siguiendo con esta misma cuestión, hay un tema bastante importante que tratar y es el tema de la movilidad urbana. En las ciudades se suele acumular una gran cantidad de personas y ahora con la llegada del Covid-19 hay que mantener las distancias. Se ha planteado el crear espacios públicos más saludables que ofrezcan un mayor distanciamiento social, de ahí que en algunas ciudades se esté potenciando el desarrollo de una mayor cantidad de vías ciclables y peatonales.
Y no solo esto, sino que también se ha podido ver la capacidad del ser humano en crear grandes edificaciones en muy poco tiempo, como la creación de hospitales en tiempo record. Está claro que todos estos cambios están llegando poco a poco.
Hay ciudades como Cali, Lima, Lisboa, Auckland o Barcelona (aumentará el espacio peatonal en 30.000 m2) que ya están llevando a cabo parte de estos cambios. Aunque, lo cierto, es que es muy difícil mantener el distanciamiento social dentro del transporte púbico, no todo el mundo puede tener una casa en una zona rural y no todas las ciudades mundiales están preparadas para llevar a cabo estos bruscos cambios en tan poco tiempo.
Arquitectura del futuro:
Prácticamente, ya estamos viendo el tipo de arquitectura a la que nos estamos acercando y es esa arquitectura denominada como “saludable”. Una arquitectura de espacios abiertos, seguros, limpios y tranquilos, en definitiva, adaptados al cuidado del medio ambiente y de nuestras familias.
Hay ciertas propuestas de urbanismo que denominan ciudades de 15 minutos, que son ciudades que se pueden recorrer fácilmente paseando o en bicicleta, especialmente zonas de trabajo y comercio.
El sector urbanístico y arquitectónico tiene que estar preparado para adaptarse también a cualquier problemática que pueda ocurrir en la sociedad. Si quieres estar al día de todas las novedades posibles en Paneles ACH te presentamos las novedades de 2021.
Y si quieres obtener más información no dudes en consultar nuestra web, enviar un correo a [email protected] o visitar nuestros perfiles sociales