Panel Sándwich: Tipos de Aislamiento y Características

Panel Sándwich: Tipos de Aislamiento y Características

Panel Sándwich: Tipos de Aislamiento y Características

El panel sándwich aislante es un elemento constructivo, hoy ampliamente incorporado en toda clase de proyectos de edificación fabril, comercial y residencial.

Cada panel se compone de dos láminas metálicas o de otro material rígido y un núcleo con el aislamiento térmico. Gracias a esta configuración, los paneles autoportantes ofrecen una solución versátil para la creación de cerramientos y cubiertas con altas prestaciones de aislamiento termoacústico.

Paneles aislantes configurables a medida

El panel sándwich puede configurarse a medida de las necesidades del proyecto, lo que permite ahorrar costos desde múltiples facetas, entre ellas las siguientes tres:

  1. Rendimiento específico para cada proyecto en cuanto a resistencia, capacidad aislante y acabado estético.
  2. Mínimo desperdicio de material, porque el panel se fabrica a medida y llega al sitio de obra listo para montar.
  3. Rápida instalación y puesta en funcionamiento del edificio o infraestructura, con ahorro en mano de obra y horas de trabajo.

Tipos de aislamiento de los paneles sándwich

Los paneles sándwich pueden incorporar diversos tipos de aislamiento, cada uno con propiedades específicas que los hacen adecuados para diferentes entornos y requisitos de construcción.

No existe un aislante mejor que otro, sino más adecuado que otro a los parámetros que requiere la obra, tales como el nivel de aislamiento termoacústico, la resistencia al fuego o las condiciones ambientales a las que estará expuesto el edificio o su estructura.

Entre los tipos más comunes de aislamiento utilizados en paneles sándwich se encuentran la lana de roca, el EPS, el PIR y el PUR.

Paneles aislantes de poliuretano (PUR) y Poliisocianurato (PIR)

El poliuretano y el poliisocianurato son polímeros utilizados comúnmente en la industria de la construcción por sus propiedades aislantes que comparten una base química común, ya que ambos se forman mediante la reacción entre polioles y isocianatos.

La diferencia radica en la adición de un agente de reticulación adicional en el PIR, que crea una estructura molecular diferente y mejora sus propiedades.

El PIR ofrece mejor estabilidad térmica y comportamiento frente al fuego que el PUR, con la contrapartida de un precio más caro, entre un 5 y un 10%.

Respecto al PUR, también ofrece un buen rendimiento en términos de conductividad térmica, resulta más económico y su uso es común en proyectos donde la resistencia al fuego no es prioritaria.

La elección entre PIR y PUR como material aislante dependerá de las necesidades específicas del proyecto y de las regulaciones de seguridad aplicables.

Paneles aislantes de poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido, conocido como EPS, es un material ligero y de baja conductividad térmica. El EPS es ideal para aplicaciones que requieren un buen aislamiento y un peso reducido en la estructura.

El EPS, se fabrica a partir de perlas de poliestireno que se expanden mediante un proceso que incorpora aire en su estructura celular, creando un material ligero con un aislamiento muy eficiente.

Como el aire es un mal transmisor del calor, las celdas interiores del EPS son las responsables de capacidad aislante, y la capacidad del material para resistir la humedad lo hace ideal para aplicaciones exteriores.

En la construcción, los paneles se utilizan principalmente para mejorar el aislamiento térmico de edificaciones en paredes, techos, suelos y sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE).

Los paneles de EPS también se emplean en la construcción de viviendas prefabricadas y modulares, proporcionando una opción rentable y eficiente para edificaciones rápidas y sostenibles.

Paneles aislantes de lana de roca

La lana de roca es un material aislante fabricado a partir de mineral volcánico, que se caracteriza por su resistencia al fuego, baja conductividad térmica y capacidad para absorber el ruido.

Los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se incorporan en proyectos que demandan altos niveles de resistencia al fuego o aislamiento acústico, como en instalaciones industriales y comerciales.

En cuanto al aislamiento térmico, la lana de roca destaca por su baja conductividad gracias al aire atrapado en las cavidades de sus fibras, que dificulta la transmisión del calor por conducción.

Además, la estructura porosa y la capacidad para atrapar el aire inmóvil de la lana mineral disminuyen la transferencia de calor por convección, evitando que se transmita a través del material.

Respecto al aislamiento acústico, la lana de roca actúa absorbiendo el sonido que incide sobre su superficie. Cuando las ondas sonoras impactan en la lana de roca, penetran en su estructura porosa, donde se dispersan en forma de energía térmica.