Cómo combatir la contaminación acústica en la construcción

La contaminación acústica afecta a nuestra salud y es importante reducirla en cada una de las construcciones

 

Toda actividad humana genera ruido, y este afecta a la salud y al bienestar de la población. Para tratar este tema, primero hay que definir el término “contaminación acústica”, que según la RAE se define como presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea su emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de las actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causan efectos significativos sobre el medioambiente. Y según las OMS, se considera ruido a cualquier sonido superior a 65 Db.

La contaminación acústica afecta a todo tipo de población, desde los más pequeños, afectándoles en su rendimiento académico y sueño, pasando por la población joven, que cada vez sufren antes más problemas auditivos, y acabando por la población más mayor, que tienen una salud más vulnerable ante cualquier factor externo.

 

 

Consecuencias para la salud:

Una de las consecuencias más claras es la sordera, pero existen algunos problemas no tan visibles que afectan considerablemente a la salud:

 

  • Sueño y estado de ánimo.

Conciliar el sueño con un ruido por encima de 45 dB es una tarea complicada, la calidad del sueño se ve afectada. En consecuencia, se produce un cambio negativo en las conductas y estado de ánimo de las personas.

 

  • Atención

El ruido es el enemigo directo de la concentración. A una menor concentración, el rendimiento en el trabajo, universidad o escuela baja considerablemente.

 

  • Psicológicos

El ruido puede generar estrés, ansiedad, cansancio, aceleración del pulso y aumento de la presión arterial. Incluso puede derivarse a problemas físicos como afecciones estomacales, dolor de cabeza, infartos, etc.

 

Causas principales de la contaminación acústica:

Dos de las principales causas de la contaminación acústica es la centralización de las ciudades y la construcción de grandes obras.

El uso de maquinaria pesada en la construcción y todo el proceso que conlleva, genera una gran cantidad de ruido, provocando, así, el aumento de la contaminación acústica.

Nos podemos dar cuenta que la tecnología usada para este tipo de maquinaria es muy importante y muchos fabricantes están intentando crear nuevos diseños que generen menos ruido. Un solo taladro genera 122 Db, pero en una obra nos podemos encontrar mucha maquinaria, lo que duplica el ruido exponencialmente.

Además de esto, una forma de evitar el ruido a la hora de construir podría ser:

  • Pedir un certificado de emisión de ruido.
  • Buen aislamiento de las viviendas.
  • Barreras de sonido en focos con ruido.
  • Uso de técnicas de reducción de emisión de ruido de los equipos usados.

 

Cómo combatir la contaminación acústica en la construcción

 

Soluciones desde paneles ACH contra la contaminación acústica:

Las soluciones ACH son las pantallas acústicas, una barrera perfecta para la contaminación acústica.

Creamos estas pantallas para eliminar la contaminación acústica, tanto de fuentes fijas de ruido como el ruido ocasional procedente de las carreteras y autovías.

Las Pantallas Acústicas ACH se componen de paneles sándwich, con un núcleo aislante de lana de roca y caras metálicas, siendo una de ellas perforada para favorecer la absorción acústica.

Cuentan con una unión machihembrada entre los paneles, que evita el puente acústico para incrementar al máximo los niveles de aislamiento y absorción acústica.

Este tipo de paneles se podrían aplicar en ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, centrales de energía, transformadores eléctricos, centros reguladores de gas, estaciones de bombeo de agua, generadores, compresores, bombas, motores y refrigeradores, fábricas y otras instalaciones industriales, naves de carga y descarga y obras de construcción de edificios.

 

Estas son nuestras recomendaciones para reducir la contaminación acústica y mejorar la salud de la población. Todos estos Paneles ACH que hemos recomendado los tendrás al mejor precio en nuestra web. Si necesitas presupuesto, contacta con nosotros a través de nuestra web o escríbenos por correo a [email protected].

Estaremos encantados de ir de la mano contigo para construir tu proyecto de ensueño.