arquitectura, construcción, eficiencia energetica, iluminacion, Mercado de Construcción, smart city, sostenibilidad

Arquitectura sostenible: el futuro de la construcción

La arquitectura sostenible en la construcción es una práctica que se está instalando cada vez más en este sector.

 

La arquitectura está en continua evolución, creciendo junto a la sociedad y a las diferentes corrientes culturales y de pensamiento. Actualmente, la sociedad está más concienciada con el medio ambiente, su cuidado y, en definitiva, un futuro más sostenible. De ahí que la arquitectura sostenible sea hoy el futuro de la construcción.

Una arquitectura sostenible se basa principalmente en usar materiales y técnicas respetuosas con el medioambiente en el proceso constructivo, además de construir teniendo en cuenta el entorno para generar el menor impacto posible y hacer un diseño adaptado a las diferentes condiciones del lugar. Actualmente existen varios certificados que acreditan esta sostenibilidad.

 

 

7 principios de este tipo de arquitectura:

 

  1. Necesidades del terreno y clima local:

Es necesario tener en cuenta las diferentes peculiaridades del entorno en el que se va a edificar y hay que hacer un análisis exhaustivo de las necesidades del lugar antes de empezar a construir.

Dependiendo del clima local, habrá que planificar la mejor forma de ahorrar energía. Si el lugar tiene una gran cantidad de horas de luz, posiblemente sea conveniente instalar paneles solares en la construcción.

 

  1. Eficiencia energética:

Conseguir un buen aislamiento térmico en el interior de las construcciones o casas es un sinónimo de una mayor eficiencia energética y, por ende, un menor gasto.

En relación con el primer principio, la orientación de las edificaciones también influye en su eficiencia energética.

Según la eficiencia energética y la Certificación Energética de los edificios, implantada por la Unión Europea en 2010, los edificios pueden tener 7 clasificaciones, siendo la A+ la más alta.

 

  1. Eliminación de puentes térmicos:

Los puentes térmicos que envuelven los edificios son una forma de perder energía, por eso es necesario considerar, a la hora de pensar en arquitectura sostenible, eliminar todos los puntos en los que se pierda energía.

 

  1. Confort lumínico:

A la hora de plantear un diseño arquitectónico es primordial tener muy en cuenta la luz natural. Una buena iluminación, además de ofrecer un mayor bienestar al usuario final, permite una reducción del consumo de luz y da la energía calefactora del sol en invierno (aunque el arquitecto debe tener en cuenta cómo reducirla en verano).

 

  1. Confort acústico:

Para que el confort sea mayor, es importante atender al aislamiento acústico a la hora de diseñar una edificación. Consiguiendo un buen aislamiento acústico, también se está consiguiendo indirectamente un aislamiento térmico.

 

  1. Materiales sostenibles:

La contaminación que produce una simple construcción se genera antes de que empiece, ya que, generalmente, en la fabricación de los diferentes materiales se requiere una gran cantidad de recursos naturales, energía y se genera mucho CO2.

Por esto mismo, se recomienda usar materiales como la piedra, la pizarra o la madera. También se puede aprovechar materiales sobrantes de otras construcciones, crear materiales a partir de los residuos procedentes otros materiales o usar materias primas locales. Todo esto son consejos que pueden aportar mucho al medioambiente.

 

  1. Las energías renovables:

Integrar energías renovables en los edificios es una forma de reducir la factura. Pero esto no se quedaría aquí porque también se reducirían las emisiones de C02 y los gases de efecto invernadero, ya que el gas o el gasóleo se dejarían de usar.

Otra de las nuevas formas de generar calor o agua caliente de forma sostenible, es el uso de paneles solares térmicos y fotovoltaicos.

El resultado de seguir todos estos principios daría lugar a lo que se denomina Passivhaus, que son casas y edificios en los que se reduce hasta en un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración, el resto de energía se podría generar perfectamente con energías renovables. En España desde el 2010 el número de edificaciones con este sello de Passivhaus han aumentado hasta 169.

 

Arquitectura sostenible: el futuro de la construcción

 

En resumen, la arquitectura sostenible tiene como principal objetivo el conseguir una perfecta eficiencia energética, el bienestar de la sociedad y provocar un menor impacto al entorno y al medioambiente en general, adaptándose continuamente a este.

Para  leer más contenido sobre sostenibilidad en la arquitectura o cualquier dato arquitectónico sigue navegando por nuestro blog. Y si quieres obtener más información no dudes en consultar nuestra web, escribirnos a info@panelesach.com o visitar nuestros perfiles en FacebookTwitter o LinkedIn.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Julio Perez

    2 agosto, 2021 at 7:28 am

    Gracias por compartir este contenido sobre la arquitectura sostenible. Excelente artículo y sin duda muchos beneficios, un saludo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.