arquitectura, construcción

Casas y viviendas industrializadas: ¿qué son?

El sector de la construcción está continuamente cambiando, consiguiendo de esta forma llevar este sector hacia una nueva dimensión. Cada vez más, el ser humano se está alejando de las técnicas tradicionales y usando otras más innovadoras, como la construcción o las viviendas industrializadas.

Es necesario aclarar que la construcción industrializada de viviendas no es lo mismo que la construcción industrializada modular. Mientras que la construcción modular se basa en la construcción de edificios por módulos o secciones que ya se han fabricado con anterioridad en el taller y que posteriormente se llevan al lugar físico donde van a ser ensambladas, la construcción industrializada se basa en proyectos cuyos procesos tanto de producción como de diseño están automatizados, es decir que sus componentes estructurales se realizan en un taller y son transportados a lugar de la edificación.

 

 

¿Cuáles son las características y beneficios de la construcción industrializada?

 

Características de la construcción de viviendas industrializadas

 

  • Construcción en cubierto:

Muchos de los elementos constructivos son elaborados en fábricas de forma automática y sistemática. La mayor parte de la construcción se realiza en cubierto y bajo mejores condiciones ambientales.

  • Control del producto final:

El edificio queda definido en su totalidad en la fase de proyecto, las piezas ya llegan prefabricadas a la obra y la construcción del edificio queda automatizada, habiendo menos posibilidades de modificaciones improvisadas. Gracias a todo este proceso automatizado, se asegura la calidad de cada elemento, habiendo mucho menos margen de error.

 

  • Plazos y costes

Se produce una gran optimización y eficacia, por lo que se cumplen los plazos de construcción haciendo que incluso los costes se reduzcan.

 

  • Herramientas usadas

En la cadena de producción se puede combinar y usar tanto la metodología Building Information Model (BIM) como la Lean Construction. Con estas dos metodologías se consigue una optimización en los materiales y una especialización exacta de los profesionales en estas herramientas.

 

  • Materiales

No existen materiales exactos para este tipo de construcción, pero si hay una predilección por encontrar materiales con características como: que sean poco densos, reciclados y que se instalen y construyan sin necesidad de agua.

También se está intentando integrar materiales innovadores derivados de las plantas o generados por impresoras 3D.

 

Beneficios de la construcción industrializada

 

  • Tiempos de ejecución:

Con este tipo de construcción, usando diseños estándar y con una producción automatizada a modo de cadena de montaje, se consiguen reducir los tiempos a la hora de edificar.

 

  • Seguridad laboral:

Muchos de los procesos se desarrollan en un entorno mucho más controlado, lo que permite reducir cualquier riesgo laboral.

 

  • Medio ambiente:

Que muchas de las piezas se construyan fuera hace que los residuos que se generan en una construcción tradicional se reduzcan considerablemente, beneficiando de esta manera al medio ambiente. Además, los residuos que se generen se podrían reutilizar.

 

  • Climatología:

El avance de la construcción deja de depender de la climatología del lugar, ya que muchos de los elementos ya se construyen de antemano en espacios cerrados.

 

  • Ahorro de energía:

El fabricar muchas de las piezas en otros lugares permite ahorrar tanto agua y electricidad.

 

Algunos ejemplos de edificaciones industrializadas 

 

Viviendas y Casas industrializadas: qué son

 

 

Una casa ubicada en Muñogalindo (Ávila), concebida como un prototipo industrializado ampliable, ya que se puede ir modificando según las necesidades de los habitantes de la casa.

 

El alojamiento para estudiantes universitarios de Manresa (Barcelona) es otra edificación residencial industrializada, cuyo aspecto demuestra a la perfección el origen industrializado de esta edificación.

 

Este hotel ubicado en Tudela (Navarra) es un ejemplo muy claro de edificación industrializada, ya que cada una de sus habitaciones son módulos con grandes ventanales.

 

Una de las urbanizaciones industrializadas más grandes, ya que está compuesta por 24 viviendas industrializadas.

 

Esta diferente manera de entender la construcción puede sorprender y generar una curiosidad general sobre cuál es el proceso a la hora de construir cualquier tipo de edificación. Para todo aquel que sea un poco más curioso, en ACH te explicamos también el proceso de construcción de una nave industrial

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil e interesante, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com, también puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y en nuestra Web

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.