Qué remates necesito para instalar un panel sándwich teja

Panel-sandwich-teja

Qué remates necesito para instalar un panel sándwich teja

Los paneles sándwich imitación teja son uno de los productos que mejor aúna eficiencia con estética. El efecto desde fuera es como si se hubiesen colocado una a una las tejas en la cubierta, pero en realidad son paneles y el tiempo para instalarlos ha sido muy reducido, por no hablar de la facilidad. Y por supuesto, este material ofrece todas las ventajas de los paneles sándwich convencionales. Compuestos por dos láminas de acero galvanizado y un núcleo de un material aislante de poliuretano, estos paneles son un excelente aislante térmico; y una gran solución para las goteras, tan frecuentes en las tejas convencionales. 

Pero los paneles sándwich que imitan teja necesitan una serie de remates en su instalación para que el núcleo aislante no pierda eficacia ni se deteriore. 

Para qué sirven los remates de los paneles sándwich 

Los remates son chapas de acero que sirven para proteger y cubrir las uniones entre los paneles y el núcleo aislante de estos en una cubierta. El objetivo es que no haya filtraciones de agua o humedad que dañen dicho aislante, la parte más efectiva de los paneles, pero también la más vulnerable si no se cuida. Por suerte esos cuidados son sencillos y en ACH hay disponibles remates para ello.

Tipos de remates para paneles sándwich 

Cumbrera troquelada. Sirve para unir el panel con la pared, para evitar las filtraciones de humedad. La pieza ya viene troquelada y lista para atornillarse a la pared. Además de su evidente función práctica, este remate hace las funciones de embellecedor en los tejados de imitación teja. 

Cumbrera a dos aguas. Este remate es para proteger las dos vertientes del tejado, zona muy importante porque es fácil que penetre la humedad o los excrementos de los pájaros si no se sella bien. 

Remate lateral. Para proteger el lateral del panel y que no quede expuesto al aire. También puede ser para sellar la junta entre un extremo lateral con la pared, de tal forma que el acceso de la humedad al núcleo sea imposible. 

Remate de canal. Este se utiliza para evacuar el agua que se acumule por la lluvia o la nieve, de tal forma que dirige el líquido hacia una bajante, liberando la cubierta. 

Zócalos y esquineros. El catálogo de ACH reúne una gran variedad de remates en forma de zócalos, adaptables para sellar cualquier parta del panel y proteger su núcleo aislante. También para tapar las esquinas y cualquier rincón de la cubierta. Y por supuesto siempre sin romper la armonía estética de un tejado. 

Todos estos remates son los más comunes, pero siempre se fabrican a medida en función de cada proyecto y diseño que plantee el cliente. 

Instalación de los remates en las cubiertas 

Pese a la facilidad de montaje y la ligereza de los paneles sándwich, es recomendable que la instalación la realicen profesionales especializados. Especialmente delicada es la parte donde deben ir los remates, ya que son las zonas donde más humedad puede penetrar y dañar el núcleo aislante.