El policarbonato como protección ante los rayos UV

Blog-ACH-2-1

El policarbonato como protección ante los rayos UV

Que entre la luz solar en un edificio aporta numerosos beneficios, de todo tipo. El ahorro energético, la iluminación natural o los efectos positivos en la salud son solo algunas de sus propiedades, pero también hay que tener cuidado con los rayos ultravioletas (UV) que emite nuestro querido astro. El policarbonato es el material idóneo para absorber esa radiación. Además, es mucho más resistente y manejable que el cristal, por lo que es una solución ideal para cubiertas en construcciones industriales, comerciales e incluso residenciales.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un polímero del grupo de los termoplásticos que se utiliza mucho en la construcción y en la manufactura actual. Su aspecto es similar al cristal, pero es mucho más resistente, barato y manejable. Por eso se emplea en cubiertas de todo tipo de edificios, ya que permite que la luz natural entre al interior.

Es un material muy utilizado en la construcción, dadas sus excelentes cualidades. El policarbonato compacto de ACH es uno de las mejores planchas del mercado por su resistencia y ligereza, pero también por la excelente calidad óptica que ofrece, que puede llegar hasta un 90%, muy superior a otros productos similares.

Ventajas y cualidades del policarbonato
  • Resistencia. Este plástico es muy resistente al impacto, unas 200 veces más que el vidrio. También aguanta perfectamente las condiciones climáticas, sean cuales sean. Resiste temperaturas extremas desde -40 grados a 140 grados positivos sin que sufra deterioro.
  • Durabilidad. Es un material muy duradero gracias a esa gran resistencia. Su vida útil puede llegar a superar los 20 años. .
  • Ligereza. Las planchas de policarbonato pesan mucho menos que el cristal, lo que facilita su transporte y su instalación.
  • Claridad óptica. Existe la opción de opacar las placas de policarbonato más o menos, pero en su versión más transparente deja entrar una buena cantidad de luz al interior de los recintos, con un porcentaje de transmisión cercano al 90%.
  • Ahorro energético. Cuanta más luz natural entre en el interior, menos uso se hará de la electricidad. Eso se notará en la factura.
  • Seguridad. El policarbonato es mucho más adecuado que el cristal para proteger áreas de riesgo del vandalismo o las condiciones climáticas extremas.
Protección ante los rayos del sol

Como ya se ha explicado, el policarbonato permite una casi perfecta transmisión de la luz solar al interior de los edificios o instalaciones industriales o deportivas, con todos los beneficios que eso acarrea. Pero se debe tener cuidado con los rayos ultravioletas (UV) del Sol. Porque otra de las grandes ventajas y cualidades de este material es la protección que brinda en ese aspecto. El policarbonato es una barrera efectiva contra estos rayos, bloqueando el 98% de la radiación dañina.

Esta última es una de los motivos por los que este material es tan popular en construcciones industriales, ya que protege a los trabajadores que operan dentro; o en recintos deportivos, donde una cúpula o un gran tragaluz de policarbonato velan por la seguridad de los deportistas o espectadores.