Panel sándwich lana de roca. Características y aplicaciones

Panel sándwich lana de roca. Características y aplicaciones

Panel sándwich lana de roca. Características y aplicaciones

La lana de roca es uno de los materiales más usados de aislante termoacústico. Al tratarse de un compuesto mineral, destaca por su baja conductividad térmica y su resistencia al calor. La estructura porosa de la lana de roca ofrece también cualidades aislantes acústicas.

Los paneles sándwich de lana de roca ofrecen soluciones integrales proporcionando confort térmico, eficiencia energética y seguridad en proyectos de construcción industriales y civiles.

Fabricación de la lana de roca

La fabricación de lana de roca se basa en procesos de fusión y centrifugado que resultan en fibras resistentes y flexibles.

La materia prima de la lana es la escoria de fundición o las rocas basálticas de origen volcánico, que se funden a altas temperaturas y luego se centrifugan e hilan. Las fibras resultantes se amalgaman con resinas especiales para formar mantas, paneles o rollos.

La lana de roca se comercializa en múltiples formatos adaptados a sus diversas aplicaciones, como rollos, mantas, o integrados en el ánima aislante de un panel sándwich.

Dentro de la familia de estos elementos constructivos sándwich, la lana se integra dentro de paneles sándwich para cubiertas y fachadas -industriales, de obra pública o civiles-, así como en compartimentación interior y en diversos tipos de cerramientos que necesiten aislamiento termoacústico.

Cualidades aislantes del panel de lana de roca

Los materiales porosos, como la lana de roca, tienen cualidades aislantes naturales gracias al aire de su interior, que es mal transmisor de energía térmica y sonora.

Una envolvente aislada con panel de lana de roca destaca por su capacidad para minimizar el intercambio térmico con el ambiente exterior.

En otros términos, los edificios aislados con lana de roca mantienen el ambiente interior a temperatura estable, evitando que escape el calor de la calefacción en invierno y el ingreso de aire cálido en verano, que forzaría a consumir más energía en climatización.

Lana de roca como aislante acústico

La estructura porosa de la lana de roca también absorbe y disipa las ondas sonoras, lo que la convierte en una opción ideal para reducir la transmisión de ruido entre diferentes espacios, como paredes divisorias, cielos rasos, cerramientos de maquinaria, etc.

Cuando las ondas sonoras indicen sobre la lana de roca, penetran en la estructura porosa y encuentran una serie de pasajes y cavidades interconectadas, lo que produce dos fenómenos:

  1. Por un lado, se produce una reflexión y dispersión de las ondas al rebotar en la estructura interna del panel, lo que reduce parte de la energía sonora.
  2. Por otra parte, también se reduce otro porcentaje de dicha energía al provocar que las moléculas de aire interior de la lana vibren y se friccionen, lo que disminuye la intensidad del sonido.

La combinación de absorción y barrera a la propagación del sonido convierte al panel de lana de roca en una elección popular en aplicaciones donde se busca crear ambientes más silenciosos y confortables, como viviendas, fábricas, estudios de grabación, salas de cine, oficinas, etc.

Lana de roca en sistemas antiincendios

La lana de roca, por su composición mineral y su alta temperatura de fusión, actúa como una barrera frente a las altas temperaturas y retarda la propagación del fuego.

En esencia, la lana de roca ofrece tiempo extra para la evacuación de las instalaciones afectadas por un siniestro de estas características al funcionar de barrera, impedir la propagación del fuego y evitar que la estructura colapse anticipadamente.

Estas características la convierten en un material esencial en sistemas de protección pasiva contra incendios, pues ante la incidencia del fuego no emite humo ni gotas incandescentes, impidiendo la propagación.

Las mantas flexibles de este material pueden envolver elementos estructurales, recubrir canalizaciones o instalarse en formato de panel de lana de roca de alta densidad, autoportante y tratado con recubrimiento intumescente (aumenta su volumen con la acción del fuego, disminuyendo su densidad y la transmisión de calor).

Instalación de los paneles sándwich

Los paneles sándwich con lana de roca se instalan de manera sencilla y eficiente con herramientas sencillas, sin necesidad de mortero o gasto de agua, ni mano de obra especializada.

El montaje seco del panel sándwich de lana de roca guarda más relación con la construcción naval que con la albañilería, por lo que se ejecuta con gran rapidez y ahorro de costes.

El material sobrante es mínimo, así como las horas de trabajo necesarias para tener la instalación completa y que el edificio pueda entrar en funcionamiento.