Soluciones para el diseño de techos y cubiertas: sustitución del fibrocemento por panel sándwich

Blog-ACH-11-1

Soluciones para el diseño de techos y cubiertas: sustitución del fibrocemento por panel sándwich

Los paneles sándwich para techos ofrecen soluciones de alto rendimiento para las necesidades de aislamiento termoacústico en todo tipo de proyectos: desde edificios auxiliares y anexos a construcciones existentes, hasta obra civil, industrial e infraestructura pública.

Configuración de los paneles sándwich

Los paneles sándwich son elementos muy configurables, pero todos coinciden en una estructura de dos elementos principales:

Núcleo Aislante en el ánima del panel

Componente clave que confiere a los paneles sándwich su capacidad de aislamiento termoacústico. El núcleo aislante puede estar fabricado de materiales como espuma de poliuretano, lana mineral, o poliestireno expandido. La elección del material depende de las necesidades específicas de aislamiento del proyecto.

Chapa rígida exterior

Estas capas, generalmente fabricadas de acero galvanizado, aluminio o materiales compuestos, proporcionan rigidez, capacidad autoportante y protección contra los elementos. Del mismo modo que con el ánima aislante, la elección del material de recubrimiento exterior del panel depende de las características del proyecto y del entorno en el que se instalará el tejado.

Sustitución de un tejado de fibrocemento por pales sándwich de cubiertas para techos

El panel sándwich para techos es un elemento constructivo usado con frecuencia en proyectos de rehabilitación. La sustitución de techos de fibrocemento por paneles sándwich es una remodelación bastante común.
Las propiedades del fibrocemento, que incluyen una resistencia destacable frente a las condiciones climáticas adversas, una impermeabilidad sobresaliente y un coste relativamente bajo, masificaron su uso en el pasado en cubiertas de todo tipo de instalaciones y edificios.
No obstante, el fibrocemento antiguo, con presencia de un elemento cancerígeno como el amianto (o el simple final de la vida útil del tejado), impulsaron la sustitución de estos elementos constructivos por los más modernos, sostenibles y eficientes paneles sándwich de cubierta.

¿Cómo reemplazar la cubierta de fibrocemento por panel sándwich?

Es necesaria la sustitución de tejados de fibrocemento por paneles sándwich, siempre y cuando el fibrocemento haya sido instalado antes del año 2002, fecha en que se prohibió el uso del amianto en la construcción o presente deterioro.
Es fundamental destacar que la legislación prohíbe de manera absoluta llevar a cabo reparaciones en techos de fibrocemento que contengan partículas de amianto.
También debe considerarse la sustitución por panel sándwich para techos cuando el tejado de fibrocemento alcanza el final de su vida útil, que generalmente oscila entre 20 y 25 años, o en caso de que presente daños significativos.
Si las placas de fibrocemento con amianto presentan una perforación o rasgadura, por ejemplo, por la acción de los elementos, es preciso sustituirlas de inmediato, sin repararlas, aunque aún no haya finalizado su vida útil: las zonas deterioradas permiten la dispersión de fibras de amianto del material, con el grave riesgo para la salud que implican.

Proceso de sustitución de la cubierta e instalación del panel

En caso de cubiertas donde el fibrocemento integra amianto, la operación de retirada debe realizarla una empresa especializada en la retirada segura del elemento y el tratamiento seguro de los residuos. No es factible adoptar medidas como enterrar las placas removidas, porque puede contaminar los acuíferos y dispersar asbestos cancerígenos en el agua de consumo humano.

Peligrosidad del proceso de retirada del amianto

Para reemplazar una cubierta de fibrocemento por paneles sándwich, es recomendable que la eliminación del amianto y la instalación de la nueva cubierta sean ejecutadas por la misma empresa por varias razones:
Durante el proceso de retirada del fibrocemento con amianto, no deben acercarse al sitio de obra personas ajenas a la empresa encargada de la eliminación del amianto, porque la peligrosidad de un material como el asbesto obliga a adoptar minuciosas medidas de seguridad personal.
En otros términos, resulta imposible comenzar la instalación de paneles sándwich para techos hasta que se haya completado el proceso de desamiantado, y se haya limpiado completamente la zona remodelada.
Si el edificio rehabilitado está en uso, el interior puede quedar expuesto a los rigores del clima en el período entre el trabajo de la empresa de retirada y la empresa instaladora del panel.
Por otra parte, coordinar dos empresas distintas implica mayor complejidad en la realización de los trabajos, que puede redundar en retrasos y costos innecesarios.
Al elegir una misma empresa para ambas tareas, el proceso se agiliza y es posible llevar a cabo la sustitución del fibrocemento por paneles sándwich de manera simultánea, optimizando plazos y costos, así como la protección del área de trabajo que queda descubierta durante la obra.