Innovación de materiales y procesos en el mercado inmobiliario de Colombia

Blog-ACH-1-3

Innovación de materiales y procesos en el mercado inmobiliario de Colombia

El mercado inmobiliario de Colombia experimenta una revolución impulsada por la innovación de materiales y procesos. Estos avances ofrecen oportunidades tanto para los promotores inmobiliarios como para los compradores, ya que se traducen en viviendas de mejor calidad, más accesibles y sostenibles.

A medida que el país experimenta un aumento en la demanda de viviendas, los actores de la industria están adoptando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, la durabilidad y la sostenibilidad de las construcciones.

Entre las principales innovaciones que están transformando el mercado inmobiliario colombiano, destacan las siguientes:

Materiales innovadores

Concreto de alto rendimiento

Es posible fabricar hormigón a la carta para ofrecer un determinado rendimiento exigido por un proyecto. El uso de concreto de alto rendimiento, que incorpora aditivos y agregados especiales, ha permitido construir edificios más resistentes y duraderos.
Este material tiene una mayor resistencia a la compresión y a los agentes ambientales, lo que reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.

Materiales sostenibles

La preocupación por el medio ambiente ha llevado a la adopción de materiales sostenibles en la construcción que, en el caso de Colombia, incluyen un encuentro entre la tecnología y la tradición.
Por ejemplo, la aplicación de técnicas constructivas modernas con un material tradicional como la guadua. O materiales de proximidad, disponibles en la zona de la edificación, que minimicen el gasto energético en el transporte al sitio de obra.

También resulta de utilidad el ya implantado uso de materiales reciclables, como el acero.

Materiales aislantes

La eficiencia energética gracias al aislamiento resulta prioritaria en un país con climas diversos. El aislamiento de calidad evita los puentes térmicos entre los interiores y el exterior, optimizando el uso y coste energético en climatización.

Materiales y elementos aislantes, los paneles sándwich con núcleos de espumas de poliuretano, antaño circunscritos al uso industrial, se están utilizando ampliamente para reducir la pérdida de calor o frío en la edificación residencial.

Procesos innovadores

Construcción modular

La construcción modular ha ganado popularidad en Colombia debido a su rapidez, eficiencia y menor impacto ambiental.

La técnica, proveniente de la construcción naval, implica la fabricación de componentes de construcción en una fábrica y su posterior ensamblaje en el lugar de construcción. Se trata de un montaje seco, sin uso de concreto.

Los edificios modulares se construyen en menos tiempo y generan menos residuos en comparación con los métodos tradicionales de construcción.

Otra ventaja adicional es que son edificios fácilmente escalables, tanto para ampliar las instalaciones con la adición de módulos, como para cambiar la distribución del inmueble e incluso trasladar el edificio a otra ubicación. Del mismo modo, también se adaptan al paradigma del diseño para el desmontaje, que facilita desmontar y reciclar los componentes.

Impresión 3D

La impresión 3D se desarrolló en la década de los años 80 del siglo XX. Sin embargo, en la segunda década del siglo siguiente ha mejorado lo suficiente -y abaratado costes-, para comenzar su paulatina aplicación en la industria de la construcción.

Desde elementos constructivos, hasta edificios enteros, la impresión 3D permite la personalización y optimización de diseños, así como la reducción de costos de mano de obra y materiales.
De forma resumida, puede usarse una impresora 3D conectada a un brazo para edificar activamente un proyecto en el sitio de obra, o para crear en fábrica determinados componentes que se ensamblan después.

Las impresoras 3D funcionan de forma similar a las impresoras de inyección de tinta. Un programa informático indica a la máquina el modelo tridimensional del producto final y esta, en vez de tinta, proyecta el material contenido de una tolva.
En este caso, el cabezal de impresión proyecta una combinación de cemento, relleno, metal líquido, plastificante u otras sustancias que posteriormente se endurecerán. Capa a capa, la máquina dará forma al diseño.

Integración de tecnología inteligente

La adopción de tecnologías inteligentes está transformando la forma en que se construyen y operan los edificios. Hoy puede calcularse y optimizarse el rendimiento energético de un edificio, desde su fase de proyecto, pasando por la fase constructiva, hasta el final de su vida útil.
Ya es posible implementar en edificios o sistemas de automatización y control inteligente para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la comodidad de los ocupantes. Esto incluye el uso de un completo universo de sensores, sistemas de gestión de energía y dispositivos interconectados.